2/21/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Avanza el proyecto del litio
Misterio, el juicio que ganó Elba Esther al SAT
Perdió el peso 25 centavos; sigue debajo de 19 por dólar
El gobierno de López Obrador no ha extendido nuevas concesiones mineras. En su libro Hacia una economía moral lamenta que buena parte del territorio haya sido entregada por gobiernos neoliberales a empresas privadas nacionales y extranjeras. Sin embargo, las concesiones que ya existían están siendo respetadas. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, ha expresado que hay nuevos desarrollos por concesiones que datan de gobiernos anteriores. Entre ellos se cuenta el litio, considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable. En Sonora se realiza un megaproyecto de 100 mil hectáreas que podría calificarse entre los primeros cuatro mas importantes del mundo. Según Peter Secker, director general de Bacanora Lithium, se han invertido alrededor de 420 millones de dólares y el próximo septiembre podría terminar el trabajo de ingeniería de una planta que produciría cerca de 17 mil toneladas anuales de carbonato de litio. La empresa, con sede en Reino Unido, ha integrado un consorcio con la compañía china Ganfeng Lithium para desarrollar el Sonora Lithium Project, la primera mina de litio en México; tienen 10 concesiones mineras en una zona conocida como La Ventana .Pero no es el único lugar de la República Mexicana donde existe, hay otras que se están explorando, de acuerdo con la secretaria Márquez.
Elba Esther forever
Peña Nieto tuvo a dos jefes del SAT: primero, Aristóteles Núñez y desde septiembre de 2016 a Osvaldo Santín. A ellos les correspondió llevar el juicio contra Elba Esther Gordillo por evadir el pago de más de 19 millones de pesos del impuesto sobre la renta (ISR). El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del SAT respecto al crédito fiscal, debido –dice– al ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma, pues no se otorgaron a la maestra Gordillo las garantías para argumentar en su favor, según información de El Universal. A finales de 2013, el SAT la acusó de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos, y la cuenta fiscal creció por multas y recargos. En el argumento presentado ante el TFJA, los abogados de la ex lideresa sostuvieron que los pagos fueron rembolsos del propio sindicato, pues se trataba de gastos de representación provenientes de una partida especial que se destina a este concepto, así como a erogaciones de relaciones públicas. Quedará la duda si, teniendo el SAT tantos y tan buenos abogados, armaron un expediente débil a sabiendas de que finalmente no iba a prosperar. El caso Gordillo tiene la pinta de un montaje por el cual Peña Nieto demostró su poder político.
Pierde 25 centavos el peso
Según la agencia Reuters, el peso mexicano registró ayer su caída más pronunciada desde mediados de agosto, al debilitarse por una ola global de aversión al riesgo ante un aumento en el número de casos de coronavirus fuera de China, mientras la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió moderadamente. La moneda cotizaba en 18.82 por dólar, al cerrar con una depreciación de 1.43% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. A pesar de que perdió alrededor de 25 centavos, se mantuvo debajo de 19 pesos. El miércoles el dólar llegó a cotizarse en 18.20 en casas de cambio de la frontera norte.
Mujeres convocan a marcha y paro
Que sea sin partidismos
Hartazgo ante ineficacia
Iniciativas legales (y oportunismo)
E
stá convocada en México una marcha en contra de los feminicidios, la cual se realizará el próximo 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer, según declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas. Diversas organizaciones, activistas y personas a nivel individual están dispuestas a aceptar ese llamamiento y manifestarse activamente, a la vez que se organiza una especie de paro nacional femenino para el día siguiente, 9 de marzo, con la intención de mostrar al país entero lo que sucedería en ausencia de la participación del segmento femenino.
Los actos programados son producto de la ola de protestas que grupos de mujeres han expresado en distintos ámbitos y con dispares grados de energía e incluso violencia. Aun cuando es evidente que un movimiento con estas características mueve las ambiciones de control de parte de facciones opositoras al poder presidencial en turno, también resulta cierto que hay un hartazgo generalizado entre mujeres de los más distintos estratos sociales, económicos y culturales, a causa de la cultura machista y sus expresiones criminales que en fechas recientes se han multiplicado.
Las protestas femeninas en tono alto han generado cambios otrora poco probables. Varios medios de comunicación están cuidando su narrativa textual y gráfica, en especial Reforma (que también publica Metro) y La Prensa (este diario, históricamente especializado en la nota roja, ha anunciado un compromiso de revisar su manejo informativo y hacer correcciones), que fueron visitados por comisiones de mujeres inconformes con el tratamiento periodístico dado a hechos lamentables como el asesinato de Ingrid Escamilla.
Irónico resulta que un diario llamado Pásala, de Editorial Notmusa, que publica el deportivo Récord y la revista de espectáculos TVNotas, entre otros títulos, no hubieran sido tocados por el enojo de las feministas, a pesar de haber publicado una fotografía terrible del cadáver mutilado de Escamilla y el título La culpa la tuvo Cupido, en referencia burlona al himno feminista surgido en Chile desde el colectivo Las Tesis.
El desbordamiento del enojo de mujeres ha generado iniciativas de reformas legales en un abanico que incluye mayores penalizaciones (Acción Nacional trata de ganar presencia impulsando pena de muerte; al oportunismo se ha sumado Manuel Velasco, coordinador de senadores del partido Verde) y el asentimiento presidencial para crear fiscalías especializadas en feminicidios. El presidente López Obrador ha ido moviendo lentamente su posicionamiento sobre el tema, desde el enojo que le produjeron señalamientos directos de la activista Frida Guerrera (mujer de izquierda que ha apoyado a López Obrador en distintos momentos) pasando por el fraseo insustancial al pedir a manifestantes indignadas que no pinten las puertas de Palacio Nacional, hasta llegar a un cierto acercamiento discursivo, aún insuficiente y no necesariamente firme, a las posiciones de las mujeres que se han convertido en el reto político e ideológico más fuerte de su ejercicio gubernamental, justamente desde posiciones de izquierda que hacen contraste con el talante conservador de López Obrador en ciertos temas como los relacionados con la sexualidad y el feminismo.
Las causas profundas de las protestas de mujeres no habrán de ceder si los políticos en los distintos poderes creen que medidas cosméticas o circunstanciales pueden amainar tormentas. Un caso como el de la niña Fátima Cecilia puede tener un curso de resolución judicial en términos que hasta ahora parecen aceptables, pero se necesitan políticas públicas eficaces, concertadas y medibles que vayan disminuyendo los altísimos niveles de violencia criminal contra las mujeres mexicanas. También será importante que un movimiento de esta trascendencia se mantenga alejado de partidismos y del oportunismo desesperado de políticos deseosos de aprovechar la ola feminista con fines electorales. 
Mercado laboral, de mal en peor
Abaten plazas de mayor ingreso
Mientras los organismos cúpula del sector privado cabildean en el Legislativo (y los integrantes de éste se dejan querer) y la Secretaría de Papá para que ni se les ocurra mover una coma de la norma laboral, en la tienda de enfrente, la de los trabajadores, la situación va de mal en peor.
Gritos, sombrerazos y chequeras abiertas parecen convencer a los legisladores de que lo mejor para el país es transitar por la ruta trazada por el gran capital (es decir, la misma que utilizaron los seis gobiernos previos al actual, con los resultados por todos padecidos), la cual, dicho sea de paso, sólo ha profundizado la precarización del mercado laboral y empobrecido a los mexicanos.
Muestra de ello es el análisis temático del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –del que se toman los siguientes pasajes–, en el que subraya que la precarización del mercado laboral mexicano es uno de los mayores problemas estructurales del país. Durante 2019 la precarización laboral avanzó (de acuerdo con el Inegi) y se extendió a enero de 2020 (con cifras del IMSS).
Lo anterior, básicamente, es consecuencia del retroceso de la inversión observado en 2019 y de la contracción del PIB. El problema que ello representa es la afectación que provocará sobre el consumo privado, la variable estratégica que, si bien contuvo la caída del PIB, también se vio afectada por la debilidad de la economía al crecer sólo uno por ciento.
De continuar las tendencias de 2019 y el primer mes de 2020, el mercado laboral terminará por incidir sobre la situación del consumo privado y con ello en el bienestar de las familias mexicanas, las cifras son claras: reducción ocupacional en los rangos de ingreso superiores a tres salarios mínimos (se cancelaron 2.4 millones de puestos de trabajo); en contrasentido, se crearon 4.9 millones fuentes de ocupación y empleo en los rangos de bajo ingreso (cuando mucho ganan hasta 2 salarios mínimos); al finalizar el 2019, 57 por ciento de la población ocupada no recibe ingresos o, cuando mucho dos salarios mínimos; en 2019, el 53.1 por ciento de la ocupación creada no tuvo acceso a una institución de salud (ello elevó a 34.4 millones el total de mexicanos en dicha situación).
Precisiones y adiciones a mi propuesta de reforma constitucional sobre derechos humanos
Para hacer más transparente y añadir algunos aspectos que se habían quedado en el tintero, continúo hoy mi planteamiento en la materia y plasmo en el cuadro mi propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos. Primero, especifico lo que no pude hacer en la entrega del 14 de febrero, donde propongo ubicar las disposiciones referidas a derechos civiles, que se eliminan del artículo 4º para que éste quede consagrado sólo a los Desca (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales). La primera frase del artículo 4º, que establece la igualdad legal de hombres y mujeres, se traslada al final del artículo 1º y se añade que las mujeres tendrán derecho a interrumpir un embarazo de no más de X semanas y para ello contarán con servicios médicos gratuitos proporcionados por el Estado. Se añade otra frase para establecer la igualdad ante la ley de las personas Lgbtttiq. Con estas adiciones, además de establecerse el derecho de la mujer sobre asuntos relacionados con su propio cuerpo, se amplían los conceptos de matrimonio y familia, que dejan de estar limitados al formado por un hombre y una mujer. No he querido especificar el número de semanas de embarazo límite para las interrupciones del mismo, porque las vigentes (12 semanas) en algunas entidades federativas, me parecen bajas. Habría que revisar leyes de otros países, llegar a un criterio y decidir el número.

Museo de Arte Moderno de NY: venturoso remozamiento
La remodelación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) tardó cinco años, durante los cuales miles de visitantes soportaron estoicamente las molestias por una obra que ha dejado a todos satisfechos, pues duplica el espacio para exhibir parte de su valiosa colección y, por su diseño, atrae a las nuevas generaciones.
Gracias a ese remozamiento ahora exhiben más de 2 mil obras, el doble que antes, distribuidas en espacios que evitan el apiñamiento de quienes acuden al MoMA. Además, presentan la de artistas latinoamericanos poco conocidos.
No sólo ganó espacio la pintura, escultura, dibujos, impresiones, fotografías, modelos arquitectónicos, objetos de diseño y el lugar para performance. También el cine, pues el museo posee más de 2 millones de películas y cortometrajes (de México tienen lo mejor) y miles de documentos sobre el séptimo arte. Ahora parte de ese tesoro se encuentra a la vista del público.

Lo esplendente de 2019 (avant garde, 2ª parte)
Hoy, la segunda parte de este repaso a través de la música que, lejana a los estándares comerciales, generó el año pasado con atmósferas dueñas de su universo propio. Álbumes para oídos exigentes, de no tan fácil acceso a las multitudes, a pesar de que la creatividad aquí rebosada es mucha. La aproximación internacional de hoy abarca música experimental, jazz y tradicional fusión (world). En 2019 creció la sonoridad africana como tendencia.
Experimental
The Art Ensemble of Chicago. We are on the Edge y Angel Bat Dawid. The Oracle (Estados Unidos). Todos, de Chicago. El primero, ensamble creado en 1969 por Lester Bowie, con el legendario Roscoe Mitchell hoy al frente en metales, más 15 invitados; música contemporánea con ascendentes de jazz; spoken word, violines: excéntrica delicia. La segunda, virtuosa clarinetista, ofrece una fantasía de metales con voces soul etéreas, baterías suaves, free style torcido y ricos toques contemporáneos.


Editorial La Jornada
Ayer tuvo lugar un acto de protesta frente a las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), donde investigadores, académicos, activistas, ex presos políticos y familiares de desaparecidos exigieron la apertura total e irrestricta de los archivos y expedientes de los casos de la guerra sucia y de los actos cometidos por el Estado en contra de los derechos humanos. En un documento leído por la historiadora Aleida García Aguirre, los manifestantes señalaron que el acceso a los expedientes ya abiertos sigue siendo paulatino y lleno de trabas; asimismo, recordaron que no basta con abrir los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y una parte de los correspondientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues fueron muchas más las instancias participantes en episodios de violaciones graves a los derechos humanos como la masacre cometida el 2 de octubre de 1968.

Apuntes contra los feminicidios
Respaldar el actual movimiento de mujeres que ha cobrado fuerza y visibilidad no implica únicamente mostrar indignación frente a los feminicidios, que son el último eslabón de la injusticia. Hay que ir a la parte estructural que determina esos extremos irreparables como son los crímenes.

Duele mucho el palpable incremento de todas las formas de violencia en contra de las mujeres. ¿Será que se ha visibilizado, será que a los hombres nos exaspera y enloquece que ellas reclamen dignidad y seguridad, será que siguen su curso los fenómenos de descomposición y envilecimiento social a pesar de las estrategias y políticas del nuevo gobierno, será que hay un manejo mediático perverso para capitalizar casos específicos y crearle ingobernabilidad al Presidente? Creo que todos esos componentes son reales y que deben ser reflexionados.
La trituradora de la opinión especializada en violencia y parte de la general tienen amplias razones para inconformarse con la evolución negativa que ella acusa. Las cosas no van bien. Con esta expresión no se pretende sumarse a lo anterior. Los hechos son una verdad categórica, lamentablemente.
Una imagen vale más que mil palabras. Finales de enero, Casa Blanca, Washington. Donald Trump y Benjamin Netanyahu dos grandes machers de la política global –el primero (todavía) bajo el impeachment, el segundo investigado por corrupción y soborno− presentan la Tranza del Siglo, ¡ejem!, el Acuerdo del Siglo ( The deal of the century), el gigantesco y descarado plan de robo de tierras palestinas −sin que ningún palestino fuese consultado en su diseño ni presente en su estreno− disfrazado de iniciativa de paz.
Recientemente, por las redes sociales, circuló un video del controvertido periodista ruso Daniel Estulin, radicado en España, en el que sin pruebas que sustenten sus elucubraciones conspirativas, revela los supuestos vínculos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y, claro, del s ubcomandante Marcos con la corona británica (sic) para nada menos que “desmembrar México, destruir su Constitución y hacerse con sus recursos naturales en nombre de los saqueadores extranjeros mundiales, usando a las comunidades indígenas como un recurso de bandera falsa (…) Respaldados por intereses angloamericanos, sus objetivos inmediatos son la modificación de las constituciones para establecer el concepto de autonomía indígena a través de los acuerdos de San Andrés, negociados con los zapatistas.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario