2/17/2020

Prensa México lunes 17 de febrero 2020



LA JORNADA
En el país ya no es poderoso caballero don dinero : Amlo
Resalta que su gobierno no está al servicio de mafias o de la corrupción. Sostiene que el poder económico ya no decide en el quehacer público. Se acabaron los tiempos de yo tengo influencias y pago a autoridades.

EL UNIVERSAL
Religiosos sin castigo por delitos sexuales
En una comunidad indígena de Oaxaca, uno de los cerca de 50 casos de violencia sexual presuntamente cometidos por el padre católico Gerardo “N” y detectados por un grupo de sacerdotes salió a la luz a principios del siglo XXI. Un traje de monaguillo develó la agresión sexual que sufrió Leonardo —nombre ficticio— cuando cursaba la primaria, y de la que no habló durante años. Uno de sus familiares narró que cuando fue a la parroquia a entregar la prenda que el niño usaba en misa, se enteró de que él podría estar dentro de las víctimas del religioso: “Hablé con el nuevo sacerdote y me preguntó por el niño. Le platiqué que intentó suicidarse, que tuvo unos cambios de comportamiento muy feos y raros. No dimos con lo que tenía... Así fue como nos platicó que hubo casos de pederastia”.

MILENIO
Carcel propia, armería y protocolos de escape en bastión de El Marro 
José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, superó la logística de cualquier empresa altamente eficiente. Diseñó todo un pueblo para cometer sus crímenes, vivir rodeado de lujos con su familia, huir de las autoridades, cumplir con labores de beneficencia social… y sembrar el terror en la región. La comunidad de Santa Rosa de Lima se convirtió en propiedad del líder del cártel que lleva el mismo nombre. No solo por la red de inmuebles que creó para operar y sobrevivir, sino porque se adueñó de todo el pueblo que le debe lealtad y lo protege, incluso, con su vida y la de sus hijos.

EXCÉLSIOR
SFP denuncia 95 servidores en un año
Aunque de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 33 mil 785 denuncias ante órganos internos de control y ante unidades de responsabilidades, principalmente en contra de 10 instituciones, sólo 95  se han traducido en denuncias penales contra servidores públicos o exfuncionarios ante la Fiscalía General de la República (FGR). En respuesta a una solicitud de información, la secretaría detalló que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública es el que acumula más denuncias ante la Fiscalía, con 10.

EL HERALDO
Va tren Maya sin el EZLN
El titular del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, afirma que ya tiene el aval de 30 asambleas comunitarias para iniciar la obra insignia de la 4T, lo que pone la negativa zapatista en segundo plano. La negativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a una de las principales obras de la Cuarta Transformación es “sólo una posición política”, asegura en entrevista para El Heraldo de México el director de la Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

EL FINANCIERO
Alcanza el peso máximo en 18 meses con el dólar
La moneda mexicana se apreció 0.38 por ciento y cerró operaciones en 18.5520 unidades el viernes, debido a que, según analistas, la divisa se sigue favoreciendo de tasas más atractivas que en otros países emergentes. Se ubica además como la divisa con mayor avance en el año, entre las monedas más negociadas y los analistas señalan que su fortaleza se mantendrá por las altas tasas de interés, que lo hace atractivo para las operaciones de carry trade.

LA CRÓNICA
Trabaja aduanas con un déficit de 1,100 empleados
Necesitamos mil 100 personas, estamos tratando de completar las operaciones con trabajo de informática y agilizando las plataformas. Desde antes de que yo llegara, por cuestiones administrativas, se compactaron plazas y hemos tenido que reordenar a la gente, sacarla de las oficinas, pero ya en este momento no hay vuelta de hoja: necesitamos mil 100 : Ricardo Ahued

REPORTE ÍNDIGO
Combatir al mal outsourcing
La subcontratación ilegal, también conocida como outsourcing tiene a los trabajadores mexicanos en la incertidumbre. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que al menos 5 millones de empleados laboran sin prestaciones de salud, vivienda y no tendrán un fondo para el retiro. El también llamado outsourcing es un esquema mediante el cual las empresas o patrones contratan los servicios de terceros con el fin de delegarles una parte de las actividades que realizan; en los últimos años esta práctica se ha multiplicado en el país.

LA RAZÓN
Feminicidio de niñas, en aumento ; en el último año, 96 casos
Nazaret tenía 15 años. A mediados de 2019 se mudó de su natal Hidalgo para estudiar en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México. La tarde del 19 de diciembre del año pasado, desapareció, lo que provocó que sus familiares y amigos la buscaran desesperadamente. Sin embargo, cuatros días más tarde, su cuerpo fue encontrado sin vida en uno de los estanques de agua del campus. Fue víctima de feminicidio y el principal sospechoso era uno de sus amigos; un menor de edad quien finalmente fue detenido.

EL SOL DE MÉXICO
Interjet está bien, asegura Miguel Alemán
Miguel Alemán Magnani, presidente Ejecutivo de ABC Aerolíneas, asegura que Interjet no requiere ser rescatada ni por el gobierno ni por un grupo de inversionistas. Se trata de suposiciones y golpes bajos, afirma el empresario. “No hay ningún rescate (de Interjet), siempre ha estado bien y está bien la empresa”, responde el nieto del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés.

EL ECONOMISTA
Crece la presión sobre economía por Coronavirus
Según Goldman Sachs, las economías de Sudamérica son las más expuestas al deterioro de la economía de China. Entre los factores o vías de contagio para las economías regionales, que son exportadoras a China, están los precios globales de commodities y la dependencia de cadenas de suministro y turismo. Chile y Perú son las economías de la región con más alta exposición. Para Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, la exposición a China es alta tan sólo vía precios de commodities.

REFORMA
Roban a vecinos agua para AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera desde 2009 con agua de pipas que extraen el agua de pozos ubicados en colonias aledañas, lo que ya provocó una grave sequía a sus miles de vecinos que ahora llevan tres semanas sin el servicio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario