2/19/2020

Prensa México miércoles 19 de febrero 2020


LA JORNADA
Adeuda Walmart impuestos por $10.5 mil millones : SAT 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) demandó a la cadena de tiendas departamentales WalMart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos,

EL UNIVERSAL
Pemex, víctima de huachicoleo al por mayor
Entre junio y octubre le desviaron 13.9 millones de barriles de petrolíferos; sustraen gasolina, diesel, turbosina y oxigenantes para mezclar combustibles. La impunidad y complicidad han llegado a tal magnitud en el robo de hidrocarburos que empaquetados completos de gasolinas, diesel, turbosina y hasta Metil-Terbutil-Eter (MTBE, oxigenante que se mezcla con las gasolinas), incluidas importaciones procedentes desde Estados Unidos que son enviadas a través de poliductos, se pierden en su totalidad en el camino. Se trata de operaciones de huachicoleo mayorista sustrayendo o desviando volúmenes importantes de petrolíferos con suficiente capacidad logística y que hablan de la dimensión del saqueo a Pemex.

MILENIO
Fallaron a Fátima su escuela, agentes del MP. fiscalía, DIF...
La suerte de Fátima la definieron los errores y la omisión de reglas que ya existen. A la luz de los primeros hallazgos y declaraciones de las autoridades capitalinas, al menos cuatro medidas que hubieran sido fundamentales para la pronta localización de la menor fallaron: el protocolo de entrega a los menores en las escuelas, la emisión inmediata de la Alerta Amber, la apertura de la investigación y la búsqueda de la niña en las primeras horas de su desaparición, cruciales para dar con el paradero de una persona.

EXCELSIOR
Niños, víctimas de 6 delitos al día
Por cada día transcurrido durante los últimos cinco años, seis niños han sido víctimas de delitos que atentan contra su libertad y están ligados con casos de desaparición o sustracción.En 2019, la corrupción de menores se concentró en CDMX, Baja California, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco al sumar mil 76 casos, 50% de los dos mil 143 registrados ese año a nivel nacional.

EL HERALDO
Separan captura de capos de pacificación
En el decálogo de prioridades de la estrategia contra la inseguridad del gobierno federal quedó fuera la captura de capos y grandes jefes de grupos delictivos, porque ese tipo de acciones es ineficaz para bajar los índices de criminalidad y violencia.

LA CRÓNICA
Insabi absorbe el sistema de salud de 24 estados
Los 24 estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deberán transferir su patrimonio e infraestructura hospitalaria a la Federación, mediante convenios específicos, explicó a Crónica Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Se trata de centros de salud, hospitales, clínicas, unidades médicas y otros inmuebles, los cuales eran propiedad de las entidades e incluso de municipios, así como equipo, capital humano e insumos.

24 HORAS
Congreso mantiene congeladas 38 leyes sobre feminicidio
En la actual Legislatura se han presentado, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, 44 iniciativas que tienen que ver directamente con el combate y la prevención de los feminicidios; sólo una se ha promulgado y, en la coyuntura por el asesinato de la niña Fátima, ayer la Cámara de Diputados aprobó incrementar penas contra este delito y el abuso sexual. Tras la indignación generada por el feminicidio de Ingrid, reportado el pasado 9 de febrero, y el crimen de la pequeña Fátima revelado el fin de semana, que se suman a los 12 mil homicidios contra mujeres registrados en los últimos cinco años, ayer la Cámara de Diputados aprobó incrementar en cinco años la pena de prisión para estos dos delitos.

REPORTE ÍNDIGO
Carrera contra el tiempo
México se está haciendo viejo y millones de personas no están listas para hacer frente a la última etapa de su vida, pues no contarán con pensiones que les permitan costear sus necesidades básicas y los servicios de salud estarán rebasados para atender las enfermedades que los aquejen. El envejecimiento está reconfigurando a la economía del país porque la esperanza de vida va en aumento, situación que provocará que los mexicanos trabajen por más años, aunque eso implique entrar al mercado informal.

LA RAZÓN
Cámara reacciona endurece penas a feminicidio
Luego de pasar cerca de un año congelada en la Comisión de Justicia, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría y en apenas 15 minutos, una reforma al Código Penal Federal, que aumenta cinco años de cárcel a la sanción contra quien cometa un feminicidio. Del total de 416 diputados presentes sólo la independiente Lucía Riojas votó en contra de la medida, que aumenta de 40 a 60 a un rango de 45 a 65 años de prisión y de mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de multa, a quien cometa ese crimen.

EL ECONOMISTA
Inversión foránea fue de 32,921 mdd al cierre del 2019
México captó 32,921 millones de dólares de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2019, un alza de 4.2% interanual, informó la Secretaría de Economía.El monto es un resultado neto de la diferencia de 41,900.9 millones de flujos de entrada y 8,979.7 millones en flujos de salida.

REFORMA
Lidera fichita central sindical
Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y senador suplente por Morena, tiene antecedentes penales por robo.

EL FINANCIERO
Crece IED 4.2 en el primer año de Amlo
Las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa (IED) revelaron que de enero a diciembre de 2019 se captaron 32 mil 921 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento en comparación de los 31 mil 604 millones de dólares recibidos en 2018, informó este martes la Secretaría de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario