2/22/2020

Los conservadores están metidos en el movimiento feminista: López Obrador

Nueve de marzo
La derecha quiere enfrentarnos

El Presidente garantizó el derecho de las mujeres a manifestarse, incluidas funcionarias públicas

Foto
▲ Protesta del 18 de febrero en Palacio Nacional por el asesinato de Fátima.Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
▲ En la marcha del 14 de febrero del metro La Raza a la alcaldía Gustavo A. Madero por el feminicidio de Ingrid.
La Paz, Bcs., Ante el paro nacional de mujeres convocado para el lunes 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el derecho de éstas a manifestarse, incluidas funcionarias públicas y trabajadoras del gobierno, pero les pidió no dejarse manipular porque la derecha y los conservadores están metidos en el movimiento. Mucho ojo, aseveró, los conservadores ya se volvieron feministas.
A quienes decidan sumarse a la convocatoria, en la que –dijo– hay hasta partidos políticos involucrados, les solicitó tener cuidado porque el conservadurismo es muy hipócrita y muy dado a la manipulación; a veces promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas. No olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado en contra del presidente (Salvador) Allende.
Desde el auditorio de la base aeronaval de La Paz, donde ayer dio su conferencia de prensa, señaló que conservadores y oportunistas están promoviendo el movimiento para enfrentarnos, para afectar al gobierno. Advirtió que en las redes sociales de repente aparecen personajes racistas, clasistas, corruptos, represores, como feministas; hombres y mujeres disfrazados de feministas.

Mucho ojo
López Obrador destacó que hay mujeres que participarán por convicción en el paro, pero a las que laboran en el gobierno les pidió estar muy conscientes del propósito de la convocatoria, revisar si es algo bueno, que ayuda, y tener cuidado porque la derecha es muy hipócrita y muy dada a la manipulación.
Reiteró que su gobierno garantiza el derecho de las mujeres a disentir y a manifestarse libremente. Si es un paro de las mujeres, están en su derecho; si es una movilización, lo que resuelvan, con absoluta libertad. Nosotros no somos autoritarios, no reprimimos y tampoco hay censura. Nada más, mucho ojo.
El Presidente subrayó que hay libertades plenas para las trabajadoras gubernamentales porque ya no es como en los tiempos del neoliberalismo autoritario, que se castigaba, cesaba o se descontaba el día por protestas, como ocurrió con los maestros que se opusieron a la anterior reforma educativa.
Recordó que en esa campaña, en la que la derecha calificó a esos profesores de rijosos y alborotadores, participaron los que ahora están promoviendo soterradamente este movimiento (de las mujeres), no todos ni todas, para enfrentarnos, para afectar al gobierno.
Mencionó que, en su momento, los conservadores también crearon las condiciones para el golpe de Estado contra Francisco I. Madero. “La prensa de ese entonces, terrible... Cuando se da a conocer la noticia del asesinato vil, cruel, de Gustavo A. Madero, los fifís, los juniors, salieron a las calles a festejarlo. Entonces, mucho ojo nada más”.

Partidos, involucrados
Ahora “claro que está la derecha metida, los conservadores. O sea, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, también hay oportunistas. Estoy viendo que hasta los partidos –por respeto no voy a decir cuáles–, pero se pasan”, exclamó.
Previamente, el gobernador Carlos Mendoza Davis admitió el incremento de la incidencia de violación y abuso sexual en la entidad, la gran mayoría en el municipio de Los Cabos.
Los casos de abuso sexual pasaron de 93 en 2015 –cuando asumió el cargo– a 315 en 2019; los de violación, de 134 a 237 en ese periodo, y las denuncias de violencia familiar de mil 691 a 2 mil 612.
Plantean gobernadores reunión urgente para dar respuesta contundente a la violencia
Alonso Urrutia, Enviado
La Paz, Bcs., La escalada de violencia contra la mujer se convirtió en tema central en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En nombre de sus compañeros, el sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis planteó una reunión urgente para dar una respuesta contundente de Estado y homologar el tipo penal de feminicidio. La respuesta presidencial vino minutos después: Muy importante hacer una alianza, como estamos obligados a hacerlo para lograr la paz.
Fue una reunión desairada por buena parte de los gobernadores, pues sólo acudieron 15 mandatarios locales, quienes escucharon al Presidente hablar sobre su visión y ponderar la relevancia de la iniciativa del anfitrión: “No darle ninguna oportunidad a la violencia y, de manera especial, rechazar, repudiar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, sobre todo el feminicidio", puntualizó.

Corrupción, el origen de todo
El reconocimiento de la importancia de la propuesta de la Conago tendría a su vez una demanda del propio López Obrador, pues así como tenemos que hacer un pacto para garantizar la paz y la tranquilidad, debemos mantener el pacto para no permitir la corrupción, para desterrarla en México, ir al fondo del problema. Nada de que tenemos mucha violencia, pero ¿por qué se origina la violencia? ¿Qué produjo esa violencia? ¿Acaso los mexicanos somos malos por naturaleza? No, son las circunstancias.
Fue un encuentro también para pasar la presidencia de la Conago del panista queretano Francisco Domínguez a su correligionario que gobierna esta entidad. Largo discurso de Mendoza Davis, que tuvo como clímax la coyuntura de los feminicidios, un delito que, sostuvo, genera dolor, tristeza e indignación y demanda una respuesta contundente del Estado y la sociedad.
Mendoza pidió que, con la participación del gobierno federal, los gobernadores, fiscales y procuradores efectúen una reunión urgente para “homologar el tipo penal de feminicidio, y por supuesto acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las niñas y mujeres una vida de paz y tranquilidad. Estoy seguro de que todos nos sumamos a ‘ni una más y tampoco ni una menos’”.

Buena relación con Conago
López Obrador destacó la buena relación con la Conago, incluso en momentos tan complejos como la amenaza estadunidense de imponer aranceles, cuando el gobierno recibió el respaldo de los gobernadores, entonces coordinados por Domínguez. Parte de esa buena relación es el cumplimiento puntual de los recursos que corresponden a cada una de las entidades federativas.
Con la presencia de gobernadores procedentes de todos los partidos e independientes, López Obrador habló de la importancia de haber contado con su respaldo unánime para impulsar la creación de la Guardia Nacional. Agregó que es necesario confiar en que con la creación de esta corporación, que contará con 150 mil elementos y 266 coordinaciones, se alcanzará la paz y la tranquilidad.
Citó como ejemplo el abatimiento de los niveles de inseguridad en Baja California Sur con el apoyo del Ejército y la Marina. Agregó que para consolidar su presencia se han construido 69 cuarteles y se tiene previsto edificar 81 más en todo el país. En paralelo indicó también que se reforzarán los acciones sociales para atender las causas de la violencia.

Foto Víctor Camacho
Reportera y Enviado
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario