2/18/2020

“Móchate con las mujeres de Santa Martha”, vence el 29 de febrero


Ciudad de México. A veces se nos olvida que detrás de una mujer en reclusión y su condena hay una persona que tiene derecho a una vida digna. Con esa idea, Natasha Lopvet, que estuvo en prisión 10 años, inició la campaña “Mochate con las mujeres de Santa Martha”.
Esta iniciativa consiste en una colecta de libros, cuadernos, plumas, crema, acondicionador, toallas, ropa nueva, jergas, detergentes, tarjetas de teléfono y pintura blanca para paredes, para mujeres que se encuentran en ese Centro de Reinserción Social femenil, Santa Martha Acatitla. 
El objetivo es contribuir a que las mujeres en condición de reclusión tengan mejores condiciones de vida durante su encarcelamiento, especialmente en el ámbito de la educación, la salud e higiene personal, el lugar de vivienda y la comunicación con el exterior. 
Las mujeres en prisión trabajan al interior de la cárcel para compra sus enseres básicos, pero de acuerdo con Lopvet, unas sostienen a otras comprándose entre sí, pero el ingreso que acumulan es insuficiente.
Por ello, Lopvet y otras organizaciones civiles como Equis Justicia para las Mujeres y Balance A.C. que se sumó a esta iniciativa, iniciaron la  recolecta de donativos desde noviembre pasado y hasta el próximo 29 de febrero. 
La apuesta es conseguir al menos mil 200 kits (uno para cada interna) que integren, cada uno, al menos una tarjeta telefónica, una libreta, una pluma, una prenda, un enser de limpieza, etc, pero a quince días de que concluya la colecta aún faltan tarjetas telefónicas y pintura.
Estos artículos pueden entregarse en dos direcciones: Huatusco 39, en la colonia Roma, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde; y en calle Cedro 277, Int. 4, colonia Santa María La Ribera, Martes y Viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde. El viernes 21 de febrero, el restaurante K12GO, ubicado en la calle Colima 76, en la colonia Roma Norte, también recibirá por única ocasión los donativos.  

Santa Martha, una historia de resistencia y resignificación 

El informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las mujeres internas en Centros de Reclusión de la República mexicana, señaló desde 2013 que en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla las condiciones materiales y de higiene en áreas de observación y clasificación, dormitorios, locutorios, protección, comedores y visita familiar presentan serias deficiencias
También se observó que en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, el mobiliario e instrumental médico presentan deterioros; el agua es de mala calidad y el suministro de la misma es deficiente.
La CNDH determinó que las mujeres que ahí se encuentran no tienen derecho de audiencia; las resoluciones de las sanciones no se encuentran fundadas ni motivadas, y éstas no se notifican por escrito, también suspenden la visita familiar e íntima como medida correctiva.
Esta no es la primera vez que las mujeres en esta situación u otras mujeres en el exterior se organizan para transformar sus condiciones de vida.  Desde 2008, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM decidió llevar talleres de muralismo al Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha Acatitla. de ahí las mujeres en prisión crearon murales en los que expresan su historia de vida y sus formas de resistir la reclusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario