2/22/2020

Fortalecer el tipo penal de feminicidio, acuerdan la FGR y diputadas

Nueve de marzo

Al concluir la primera mesa de trabajo entre Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y diputadas federales, acordaron trabajar en la elaboración de una iniciativa que fortalezca el tipo penal de feminicidio, defina un código penal único y una ley de justicia cívica.

Colaboradores del titular de la FGR señalaron que el encuentro se desarrolló de manera cordial, ya que fue una reunión de seguimiento a la visita que semanas atrás realizó Gertz Manero al Palacio
Legislativo y donde habló de su propuesta de simplificar el tipo penal de feminicidio, por lo cual recibió críticas, para luego aclarar que no se trata de desaparecer esa definición del Código Penal.

En la primera quincena de este mes, Gertz Manero acudió a un encuentro con diputadas de todas las fuerzas políticas y les propuso reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, para que el tipo penal de feminicidio se considere por una sola razón de género y no por siete.


Sanciones homologadas

Explicó que su proyecto era contar con un tipo penal eficiente (...) con visión genérica, sólida; una visión de género que pueda tipificar el delito con mayor facilidad.

La intención de estos encuentros es que en los próximos días en la Cámara de Diputados se presente un proyecto de modificación al artículo 325 y por separado se avance en los proyectos de legislación para que en todo el país exista un solo catálogo de delitos y sanciones homologadas.

También, como ha ventilado Gertz Manero, se elabore una ley de justicia cívica que sancione las infracciones que cometan los ciudadanos como parte de la prevención del delito.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario