4/01/2020

Sólo 10 por ciento de comercios están exentos de cerrar: Sheinbaum

Ya comenzó a extenderse el Covid-19: Oliva López
La restricción incluye a las 338 plazas comerciales 
Negocios relacionados con abasto seguirán abiertos


Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la videoconferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

A partir de este miércoles, 90 por ciento de los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México, incluidas las 338 plazas comerciales y tiendas departamentales, deberán permanecer cerradas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Precisó que los únicos que están exentos de cerrar son los negocios relacionados con servicios de salud, seguridad, alimentación y abastecimiento, como ferreterías, bancos, gasolineras, farmacias y supermercados, entre otros, donde necesariamente deberán seguir la política de sana distancia.
Eso significa que si acostumbrábamos a ir en familia al supermercado, pues ahora tendrá que ir sólo una persona, y se debe mantener una sana distancia a la hora de entrar a las tiendas y en el área de cajas, comentó.
Dijo que el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, ha estado en pláticas con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y otras tiendas, como Walmart, para que se cumpla con esta disposición, pero además para que siempre haya abastecimiento y evitar que se encarezcan los productos básicos.
Al insistir que es ilegal que haya despidos laborales, indicó que el Instituto de Verificación Administrativa y la Sedeco supervisarán que se cumpla con las disposiciones establecidas en la declaratoria de emergencia sanitaria publicada ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para mitigar y evitar la propagación del contagio de Covid-19.
Hay estados de la República donde se está multando a las personas y nosotros no vamos a llegar a eso; confiamos en la gente, en la persuasión, en la información permanente. Y hasta ahora, como se ve, está cooperando, pero hay que resguardarnos más en casa.
Recordó que a partir de mañana se depositará el adelanto del programa de útiles y uniformes escolares, con un monto total de 833 pesos para estudiantes de educación básica y 800 para niños de prescolar que van a escuelas públicas.
Apoyo de telefónicas
La mandataria comentó que las empresas telefónicas permitirán el acceso a las antenas de los teléfonos celulares para mantener un monitoreo del movimiento entre los capitalinos por conducto de la Agencia Digital de Innovación Pública, con la finalidad de ver qué tanto disminuye la movilidad de la población.
La jefa de Gobierno también aseguró que se trabaja en total coordinación con la asociación de hospitales, y si hay que utilizar los hospitales privados no se hará de manera autoritaria, ni mucho menos.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que los primeros casos de contagios por el nuevo coronavirus, importados o asociados a importación, se ubicaron principalmente en las áreas centrales de la Ciudad de México, sobre todo en las zonas de mayor ingreso económico, pero se empiezan a dispersar a otras zonas.
Dijo que la estrategia es seguir este monitoreo a detalle; tratar de anticiparnos y buscar contactos para reducir brotes familiares o comunitarios.

Foto La Jornada
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario