4/01/2020

Tras largas filas y sin sana distancia, a adultos mayores no les dan pensión completa

Foto
▲ Adultos mayores, sector poblacional de alto riesgo de contagio del Covid-19, deben esperar varias horas para la entrega del apoyo de los programas de bienestar que el gobierno federal anunció sería adelantado.

Aunque los adultos mayores son población en riesgo ante el coronavirus, en varias entidades deben ir a formarse a las oficinas de Telecomm para cobrar las pensiones y se quejan de que sólo se les ha hecho la entrega de un bimestre, aunque se prometió que les darían dos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días que la dispersión de los recursos de la pensión para el bienestar de los adultos mayores y de las personas con discapacidad sería de dos periodos: los bimestres marzo-abril y mayo-junio, es decir, 5 mil 240 pesos en total.
De esta forma, se adelantarían los apoyos a alrededor de 8 millones de adultos mayores y a 800 mil personas con discapacidad, lo que representa una inversión de 46.4 mil millones de pesos, con el propósito de darles atención prioritaria, y más ahora, porque son la población más vulnerable ante esta contingencia.
De acuerdo con la subsecretaría de Bienestar, para el pago bancarizado, el bimestre marzo-abril se depositó el 10 de marzo y el correspondiente a mayo-junio el día 23; es decir, se depositaron en dos exhibiciones y ya están en la cuentas de los beneficiarios.
Sin embargo, el pago en efectivo, que es el que se realiza en estos momentos, es por los dos periodos juntos, por lo que hay largas filas de adultos mayores en los centros de atención y en Telecomm en entidades como Oaxaca, Campeche y Puebla, reportaron usuarios de redes sociales. La subsecretaría informó que en lugar de los ancianos pueden acudir a hacer el trámite el auxiliar o representante que el beneficiario registró en el programa.
La Secretaría de Bienestar recordó a la ciudadanía que los trámites para participar en cualquier programa social sólo se hacen por medio de las visitas a domicilio de los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar perfectamente identificados o en los módulos de registro oficiales.
Llamó a ignorar un anuncio que circula en redes sociales en el que se ofrece un supuesto apoyo para tramitar la Tarjeta para el Bienestar, que además remite a un sitio que no corresponde a ninguno de los portales oficiales del gobierno de México.

Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario