3/31/2020

Tenemos la segunda tasa de contagio más baja en el mundo, destaca AMLO



Frente a la pandemia del Covid-19, una de las ventajas con las que cuenta México es la reducida edad promedio de la población, que es de 28 años, en contraste con Italia, España o Estados Unidos, donde supera los 40, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La solidaridad familiar, agregó, también hace fuerte al país, pues ante un eventual desbordamiento de la epidemia que supere la capacidad de enfermeras, contamos con millones en los hogares mexicanos.
Al puntualizar sobre las fortalezas del país para hacer frente al Covid-19, el mandatario señaló que si bien en México hay altos niveles de obesidad y diabetes, también es una población joven; además están nuestras culturas, la importancia de mantener unida e integrada a la familia.
Insistió en que esta epidemia no se cura sólo en los hospitales, sino en la familia, con medidas preventivas, con el cuidado que tengamos todos. La fraternidad familiar, insistió, es un activo de México.
Explicó que por el número de contagiados en función de la población del país, México tiene la segunda tasa de contagio más baja en el mundo, después de India. Sin embargo, ante el escenario de reducir la movilidad, el mandatario descartó totalmente el uso de la fuerza pública para hacer cumplir las restricciones. No estado de sitio ni autoritarismo; todo por la razón y el derecho. Tenemos que convencer, persuadir y afortunadamente contamos con el apoyo de la gente, que nos escucha. Si no fuese así, entonces sería un desorden, un caos, pero la gente nos respeta, como nosotros los respetamos a ellos.
Adelantó que el próximo domingo, en su informe trimestral, dará a conocer el plan económico para enfrentar las consecuencias que tendrá la epidemia en la actividad productiva.
Sin embargo, en una nueva descalificación a los conservadores sostuvo: “cómo estarán de molestos los que se sentían dueños de México, que sus escribanos están planteando que ante la crisis se cancele la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Les contesto: ¿de qué quieren su nieve? Porque estoy muy atento a sus propuestas tan racionales, tan bien fundadas, con tantos argumentos. Ni un paso atrás, al contrario, tenemos que reactivar la economía lo más pronto posible.
Nada de repetir recetas
Reiteró que no se repetirán las recetas de los organismos financieros internacionales para enfrentar la crisis, ni se contratarán líneas de crédito para endeudar al país. Tampoco se apelará a cancelar los aumentos salariales o anular los programas sociales, como se hacía en el pasado.
Durante su conferencia, al preguntarle sobre la reducida respuesta de la población ante los llamados al confinamiento y las imputaciones de mensajes contradictorios en el gobierno respecto de la cuarentena, López Obrador respondió: la verdad, hay una campaña de los corruptos en contra nuestra; entonces, son capaces hasta de difundir noticias falsas, y no estoy inventando nada. ¿Que no habían dado a conocer la muerte de una persona que afortunadamente sigue viva?
Para López Obrador, no hay ninguna confusión, pues se ha informado constantemente y quienes distorsionan son los que quieren que nos vaya mal. Aseguró que su gobierno está con un ojo al gato y otro al garabato, porque el mal que más ha dañado al país es la corrupción. Esa es la campaña principal, porque por ese mal, por esa peste se produjo una grave crisis económica y de bienestar social, pobreza.
Informó que hasta ahora se han distribuido 30 mil millones de pesos de los 42 mil millones que corresponden a las pensiones para los 8 millones de adultos mayores de los próximos dos bimestres. Explicó que lo que falta por entregar corresponde a aquellos que carecen de tarjetas bancarias, por lo que se espera que antes del 10 de abril se complete.
Finalmente, sobre la eventual suspensión de sus giras en la fase 3, refirió: “no sabemos. Yo tengo que trabajar, porque es importante. Repito, lo que quisieran los conservadores es lo que querían después del fraude de 2012, bueno, desde 2006, pero después del 12 decían: ‘Ya que se retire, que se jubile, está enfermo, ya está chocheando’”.

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario