4/04/2020

Positiva y neutra, cobertura mediática de la marcha y paro de mujeres en marzo



Puebla, Pue. De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género en Medios de
Comunicación (Ovigem), de Puebla, seis de cada diez notas sobre la marcha del 8 de marzo fueron positivas, es decir, que destacaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la exigencia de justicia ante la violencia feminicida y las demandas de las mujeres hacia las autoridades.

En tanto que la cobertura del paro de mujeres, realizada el 9 de marzo de 2020, fue primordialmente neutro, ya que 60 por ciento de los titulares y 50 por ciento del contenido de las notas tuvo esta tendencia. La neutralidad se refiere a qué sólo se dio cuenta de la falta de mujeres en diferentes sectores de la sociedad, pero no se profundizó en la causa y origen de esta movilización.
Asimismo, en el informe “Cobertura mediática de las movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional de Mujeres en 2020 en el estado de Puebla”, el Ovigem da cuenta que aún hay una cobertura negativa a las movilizaciones de mujeres, pues 12 por ciento de los titulares tuvieron esta tendencia, al centrarse en las pintas de las manifestantes o utilizar términos que las estigmatizan.
De igual forma 19 por ciento de los titulares del paro tuvieron una valoración negativa, ya que se dio peso a comentarios desfavorables de grupos conservadores y a que se difundió el hecho de que trabajadoras de limpieza no pudieron hacer paro, porque fueron enviadas a limpiar la Fiscalía General de Justicia después de la marcha.
La tendencia positiva de la cobertura de la marcha y el paro de marzo contrasta con el tratamiento que se dio a la movilización del 28 de septiembre de 2019, que estuvo centrado en exigir la despenalización del aborto, ya que en esa ocasión 74 por ciento de las notas fueron negativas.
Respecto a quiénes escribieron las notas, el informe destaca que 45 por ciento de las notas de la marcha fue escrito por mujeres, 33 por ciento por la redacción, 20 por ciento por hombres y 2 por ciento no tenían crédito. Esto podría deberse al llamado que hicieron las organizaciones y colectivas que organizaron la marcha, para que reporteras y fotógrafas cubrieran la movilización.
Por otro lado, en el paro del 9 de marzo 45 por ciento de las notas las escribieron hombres, 26 por ciento mujeres, 17 por ciento redacción, 2 por ciento agencias y 10 por ciento no tenían crédito. La situación podría ser consecuencia de que las periodistas también se sumaron al paro, aunque hubo un grupo de colegas que quizá no pudo hacerlo.
Al respecto, la académica de la Facultad de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Quetzali Bautista Moreno, quien participó en la presentación del informe, dijo que habría que sumar a la reflexión la condición de clase, puesto que como en otros rubros no todas las mujeres pueden parar y eso se ve reflejado también en los medios de comunicación.
Finalmente, el Ovigem hizo un llamado a “comunicar de manera proporcional a la gravedad de los problemas, con perspectiva de género y de Derechos Humanos, las acciones que se realizan en todos los ámbitos para visibilizar, prevenir y atender la violencia feminicida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario