3/31/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Emergencia sanitaria sin suspensión de garantías
Todos los recursos del Estado volcados a proteger a la población

Investigado por la UIF, pega un infarto cerebral a Ruiz Esparza
La clave es quédate en casa para proteger tu salud y la de los demás. El Consejo de Salubridad declaró anoche un estado de emergencia nacional, por voz del canciller Marcelo Ebrard. No implica suspensión de garantías ni toque de queda. Se trata de una concertación de acciones de todos los órganos del gobierno, incluyendo al –Ejército y la Marina Armada– con participación de los sectores privado y social, para defender a la nación de la invasión del virus. Dijo Ebrard que han encontrado en las organizaciones del empresariado comprensión y apoyo. El quédate en casa fue ampliado hasta el 30 de abril. En la conferencia de prensa de anoche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell volvió a llamar a la población a que no salga de casa mientras pasa el momento más crítico. Es la última llamada, la última oportunidad para impedir que la pandemia se salga de control y cause estragos de una magnitud tal que rebase los recursos del gobierno. Las cifras que dio son convincentes: el número de enfermos confirmados aumentó a mil 94 y 28 fallecimientos.

Ya iban tras él
Foto
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Enrique Peña Nieto, aparentemente sufrió un infarto cerebral ayer, de acuerdo con fuentes bien informadas. Fue internado en el Hospital ABC de Observatorio. Su nombre está ligado a varios de los mayores escándalos de corrupción del sexenio anterior: los negocios con la constructora OHL, la cancelación del tren chino a Querétaro y el socavón de Cuernavaca. La Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto, había informado en noviembre anterior que investigaba a Ruiz Esparza por posibles desvíos de recursos públicos, el caso OHL y un probable desvío de fondos del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.

El petróleo cayó hasta el fondo
La primera semana de este año el precio del barril de petróleo de exportación de Pemex alcanzó 59.35 dólares el barril; ayer cayó a 10.37. Perdió en tres meses 82.53 por ciento. El gobierno mexicano tiene un seguro que garantiza un precio de 49 dólares, pero no cubre toda la producción. A tiempo pasado se nos ocurre la pregunta: ¿por qué no la cubrieron por completo? El desplome ha tenido un efecto positivo: bajó siete pesos el precio de la gasolina regular, en varias ciudades de la República, se vende a 14 y 15 pesos el litro. Otro efecto bueno: bajará la importación de gasolina, lo que mejorará la balanza comercial, pero a final de cuentas, es una pérdida de ingresos que afectará a la economía.

Ombudsman Social

No al toque de queda
Emergencia sanitaria e infractores
Critican saludo a madre de El Chapo
Infarto cerebral a Ruiz Esparza
Apartir de un acuerdo del Consejo de Salubridad General se declaró ayer el estado de emergencia sanitaria en el país, que busca ampliar y detallar las medidas de gobierno en busca de mitigar y contener la expansión del Covid-19.
Resalta la reiteración de que el Gobierno de la República no considera ni cree en acciones como el llamado toque de queda y que se sigue privilegiando la expectativa de la voluntad personal como mecanismo de resguardo y cuidado, aunque al mismo tiempo hubo la advertencia de sanciones administrativas (que pueden implicar la clausura de un negocio) e incluso penales si el incumplimiento de las instrucciones a empresas privadas generara daños a la salud o muertes.
La sesión informativa del caso fue realizada en Palacio Nacional a partir de las siete de la noche y tuvo como principal expositor al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien leyó el texto amplio a publicarse en el Diario Oficial de la Federación y respondió las principales preguntas de los reporteros, mientras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se mantuvo callada. La reunión fue presentada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aunque la conducción del tema sanitario fue asumida, como ha sido hasta ahora, por el subsecretario vocero, Hugo López Gatell. El presidente de la República no estuvo presente.
Además de la extensión del plazo de aislamiento social hasta el último día de abril, otro de los temas que generaron polémica en las redes sociales fue el relativo a los pagos que las empresas deben hacer a sus trabajadores durante este periodo de inactividad y la manera en que ciertos patrones habrán de interpretar lo esencial o no del rubro al que se dediquen. También será necesario precisar la forma en que se hará cumplir la indicación de que adultos mayores de sesenta años deben estar en resguardo domiciliario estricto.
El saludo del presidente López Obrador a la madre de Joaquín Guzmán Loera, quien fue jefe visible del poderoso cártel de Sinaloa, fue explicado a detalle en la conferencia mañanera de prensa, donde el titular del Poder Ejecutivo aseguró que se trató de un gesto de humanidad ante una madre de 92 años que desea ayudar a su hijo, conocido como El Chapo y preso actualmente en una cárcel de Estados Unidos.

La aviación y el coronavirus
Nunca en la historia de la aviación se había vivido una crisis tan profunda como la actual. La razón es que la pandemia del coronavirus es global y, por tanto, afecta los traslados entre países y diversos destinos de cada nación. En estos momentos muchas aerolíneas ya cancelaron sus vuelos internacionales, redujeron los locales y dejaron en tierra cientos de aviones.
La globalización, con la movilidad de personas alrededor del mundo, vive un momento de gran incertidumbre, en el que pocos pasajeros viajan, tanto por precaución como por restricciones que imponen las autoridades para frenar la pandemia. Todos los viajeros se encuentran en espera de que se resuelva la crisis de salud para reiniciar sus recorridos y esta contingencia durará varios meses.
Pero lo peor del caso es que cuando se supere la crisis de salud la recesión estará en su apogeo, con millones de desempleados, por lo que los vuelos no repuntarán de inmediato y se presentará la quiebra de decenas de firmas del sector por todo el mundo.
La aviación es un sector que no se mueve con recursos propios. La mayoría de los aviones se adquieren por medio de arrendamiento, ya que es el mecanismo que les permite contar con el volumen suficiente de aparatos para operar de manera rentable. Por desgracia este sector es muy vulnerable a todo tipo de contingencias, desde el mal clima, los precios de la turbosina, los cierres de fronteras por disturbios, los atentados, la saturación de aeropuertos, el retraso de los vuelos y cientos de inconvenientes adicionales.

Mezquindad marca Forbes
Empleo y multimillonarios
La mezquindad de los empresarios más ricos entre los ricos resulta verdaderamente repugnante. Días atrás, en México, el corporativo chatarrero Alsea anunció que, debido al avance del Covid-19, comenzará un programa para que sus trabajadores se retiren a sus casas sin goce de sueldo por al menos 30 días, con la intención, según dijo, de proteger el empleo. En medio de la emergencia sanitaria algunos supusieron que se trataba de un caso aislado, pero todo apunta a que esa es la política de todos los magnates.
Por ejemplo, en Argentina al consorcio Techint (el mayor de esa nación sudamericana, con presencia internacional en un buen número de países, como México) se le hizo fácil anunciar, en plena cuarentena, el despido de mil 450 trabajadores. Eso sí, se compromete a que si los proyectos se vuelven a retomar, se les volverá a contratar, algo así como la cacareada protección del empleo de Alsea.
Cuando en México se conoció la decisión de Alsea, el presidente López Obrador denunció, sin dar nombres, que hay empresas que con la excusa del coronavirus están despidiendo a trabajadores, lo que no tiene fundamento legal y es injusto, indebido. Llamó a los empresarios a rectificar, que nos ayuden. No se debe aprovechar una situación de crisis, sobre todo de salud, para hacer cosas indebidas. Lamento que haya representantes de la iniciativa privada a los que sólo les interesa el dinero. Las empresas que realiza despidos injustificados son un mal ejemplo ( La Jornada, Alma E. Muñoz y Jorge A. Pérez Alfonso).
Pero en Argentina el presidente Alberto Fernández fue más allá. A Paolo Rocca (un ítalo-argentino, actual cabeza de Techint y heredero de la fortuna de su abuelo Agostino Rocca, amigo de Benito Mussolini) le envió el siguiente mensaje: “tanta plata has ganado a lo largo de tu vida, que tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá! y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores; es necesario recuperar la ética de la solidaridad. No es momento de hacer esto, y voy a ser duro con los que despiden gente.Muchachos, les llegó la hora de ganar menos… Una sociedad que descarta no es una sociedad, es una perversión”.
En Argentina, Techint es uno de los grupos económicos que más recursos acumuló a lo largo de los años como el mayor contratista de obra pública y privada del país, dueño además del monopolio del acero y de la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, en la que también participa con empresa propia (Tecpetrol), fundamentalmente en concesiones en la estratégica formación Vaca Muerta, la mayor cuenca petrolera de la nación sudamericana ( Página 12).
Según la revista especializada Forbes, la fortuna de Paolo Rocca asciende a 8 mil millones de dólares, pero –pobrecito– asegura que no tiene para pagar salarios y por eso despide a unos mil 500 trabajadores, sólo en Argentina.

Riesgo de contagio de la pesadumbre
Día siete, fase dos, periodo de emergencia sanitaria (Covid-19). Tal vez una de las razones no dichas por la autoridad para aconsejar no salir de casa es el daño que produce anímicamente mirar una ciudad sola, triste, como desahuciada.
El virus se robó la risa, la arrancó de mala manera de los rostros, de las calles, y en el aire se empieza a esparcir ese sentimiento de tragedia que enferma el ánimo, que alimenta una impotencia desesperante. Por más soleado que parezca el día, la calle está cubierta de esa sombra triste que impone el abandono. Los parques casi solos, los restaurantes cerrados, las taquerías casi sin tragones, los corredores sin el sonar constante de los tenis. Se regresa a casa contagiado de pesadumbre, y eso, hace daño. Tal vez esto sea, también, un factor para no abandonar la casa durante los próximos 30 días que ha exigido no el gobierno, sino el peligro de la pandemia.
Y aunque de pronto mucha gente pensó que el Gobierno de la Ciudad de México actuaba tarde, lento y omiso –sobre todo después del Vive Latino–, hoy se debe reconocer, desde todas las instancias, la estrategia y planeación que han logrado Claudia Sheinbaum y su equipo.


Editorial
Luego de la reunión del Consejo de Salubridad General, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció, en la conferencia vespertina diaria sobre la pandemia de Covid-19, la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril, así como el reforzamiento de las medidas para reducir la velocidad y el número de contagios. Se establece, así, la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Muñoz Ledo se deslinda de desplegado
Leí la mañana de ayer, con asombro, el desplegado suscrito por la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, a la que desde luego no pertenezco. Se trata, al parecer, de la agrupación de un número indeterminado de legisladores federales y locales a una asociación civil –como es el caso–, lo que en apariencia es legal, pero de dudosa constitucionalidad.

Buenos Aires, lunes 30 de marzo de 2020. Andrés Manuel entendió que el tema es más peligroso de lo que inicialmente creyó, y de hecho está tomando medidas ahora, dijo Alberto Fernández. Contó quedurante la conversación que mantuvieron hace cuatro días, después de la cumbre por videoconferencia del G-20, le transmitió su preocupación porque no se entienda la gravedad del problema, en especial de parte del brasileño Jair Bolsonaro. Y reveló que le pidió a AMLO que convoque a una cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) para coordinar esfuerzos dirigidos a afrontar la pandemia del corona en la región.
Casi todo va a tumbos trágicos en el mundo. Los números de la pandemia son parte inevitable del desastre. En los últimos 10 o 15 días ha empezado a aflorar una nueva aritmética de la catástrofe: estamos contando sólo a una parte de los contagiados. Nuestras estimaciones sobre las tendencias se han desvanecido.
La acusación de William Barr, fiscal general de Estados Unidos, contra Nicolás Maduro, de haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína y la recompensa para su arresto de 15 millones de dólares que anunció Mike Pompeo, secretario de Estado, constituye, en los hechos, una declaración de guerra de Donald Trump contra Venezuela.
Resulta difícil abordar otro tema que no sea el coronavirus y sus impactos. Sin embargo, colocar la mirada en las lecciones que ya despuntan en procesos como el que en apariencia culminó con la realización de una consulta sobre la empresa Constellation Brands, es una forma de evitar el aislamiento también del análisis.
En la región de Lombardía, en el norte de Italia, médicos y enfermeros cubanos combaten incansablemente la epidemia del coronavirus en condiciones de campaña. Pertenecen a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, creada en 2005 por Fidel Castro para ofrecer asistencia a Estados Unidos, después del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario