4/01/2020

Refugios, Centros de Atención para víctimas de violencia, guarderías permanecerán en funcionamiento asegura Segob


Ciudad de México. A propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los refugios, centros de atención para víctimas de violencia contra las mujeres, guarderías y estancias infantiles deberán considerarse como “actividades esenciales” y, por lo tanto, su funcionamiento tendrá que estar garantizado durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Así lo dio a conocer esta mañana del 31 de marzo de 2020 el subsecretario de  Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, al leer las nuevas medidas de seguridad sanitaria implementadas por el gobierno mexicano a partir del 30 de marzo.
Desde la conferencia de Salud de ayer por la noche se informó sobre estas nuevas medidas, así como la declaratoria de emergencia sanitaria, pero ninguno de los funcionarios presentes –entre ellos López-Gatell– mencionó en específico los refugios, centros de atención para para víctimas de violencia contra las mujeres, guarderías y estancias infantiles como parte de las “actividades esenciales” que se mantendrían abiertas. 
Fue hasta después de la conferencia de la noche cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –quien también estuvo presente en la conferencia del 30 de marzo pero fue la única funcionaria que no habló– dio a conocer en sus redes sociales que ella propuso que los refugios, centros de atención para para víctimas de violencia contra las mujeres, guarderías y estancias infantiles permanezcan en funcionamiento. 
No obstante, esa propuesta no quedó escrita en el documento de acuerdos que se presentó ayer después de la reunión que sostuvo el Consejo General de Salubridad a la una de la tarde, en la que participan las distintas Secretarías de Estado y dependencias descentralizadas. En este Consejo no participa el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ni la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 
La orden de mantener abiertos los albergues, centros de atención para las mujeres víctimas de violencia y su familia, así como guarderías y estancias infantiles apareció por primera vez de manera oficial en la conferencia matutina de este 31 de marzo.

Ordenan mantener refugios abiertos, pero no liberan recursos 

De acuerdo con lo que dijo en entrevista con Cimacnoticias el pasado 27 de marzo la titular de la Conavim se giraron oficios para solicitar a los gobiernos locales a garantizar la atención de las mujeres en los 48 Centros de Justicia para ellas, así como en las Fiscalías y Tribunales de Justicia. 
Al respecto de los albergues, Candelaria Ochoa aseguró que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para garantizar su funcionamiento; sin embargo, la Red Nacional de Refugios (RNR), a cargo de Wendy Figueroa, ha denunciado públicamente que la Secretaría de Hacienda y Créditos Público (SHCP) no les ha liberado los 405 millones 003 mil 761 pesos para su funcionamiento este 2020. 
Por su parte, las estancias infantiles cuentan este año con dos mil 192 millones 429 mil 843 pesos, de acuerdo con el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, establecido en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación. 
Consultadas al respecto de las nuevas medidas, la Red Nacional de Refugios confirmó a esta agencia de noticias que hasta este 31 de marzo no se habían liberado los recursos para la atención de las mujeres y que la SHCP no les ha dado ninguna información al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario