4/03/2020

Entre 400 y 500 casos, momento clave para declarar contingencia en una urbe

Pandemia

De acuerdo con proyecciones de modelos matemáticos, el momento de tomar medidas más rigurosas para contener la propagación del Covid-19 debe ser cuando en una ciudad se reporten entre 400 y 500 casos, explicó Gustavo Cruz Pacheco, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No tiene sentido comenzar medidas de cuarentena o de restricción en todo el país porque el brote no ocurrirá al mismo tiempo. Por ello, consideró fundamental que las disposiciones se tomen escalonadamente y se inicien cuando sea necesario, ni antes ni después, para que sean efectivas.
Si comienzan antes y no se pueden mantener, se levantarían a destiempo y eso sería perjudicial. Y si, por el contrario, se espera demasiado, serían menos efectivas. Es una decisión delicada, porque no hay que adelantarse, pero tampoco pasarse, recalcó durante su participación en el programa La UNAM responde, de Tv UNAM.

Emprende Conacyt 35 proyectos de investigación
En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que ya están en marcha más de 35 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con metas a corto, mediano y largo plazos, vinculados al coronavirus, mientras el Tecnológico Nacional de México diseñó una mascarilla con tecnología 3D, que ya es utilizada por médicos tratantes de pacientes del Covid-19.
Los planes impulsados por el Conacyt son acciones estratégicas para contribuir, desde la investigación científica y el desarrollo tecnológico, en la búsqueda de soluciones para combatir la pandemia de Covid-19 en México, en colaboración con las políticas definidas por la Secretaría de Salud. Se trata de medidas de acción inmediata y coyuntural y, también, de proyectos de mediano y largo plazos, afirmó la dependencia.
Entre estos proyectos sobresale el lanzamiento de un Pronaii (proyecto nacional de investigación e incidencia) específico para el Covid-19, cuyo propósito es convocar a la comunidad científica y a los sectores privado y social para que presenten propuestas y colaboren de manera conjunta en el combate a la pandemia.
Los planes de largo aliento están orientados a la investigación de las causas que, de raíz, inciden en la proliferación reiterada de patógenos y virus desconocidos, con efectos nocivos para la salud pública.
Además, el Conacyt indicó que también colabora en los ensayos clínicos para determinar la efectividad de algunos fármacos.

Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario