4/01/2020

Llama AMLO a la unidad; pide tregua a sus adversarios

Pandemia
Insta a empresarios a seguir ayudando
La cura del Covid-19 no está sólo en los hospitales, sino en la colaboración popular

Foto
Al hacer un llamado a la unidad con el fin de enfrentar la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a sus adversarios políticos a una tregua de un mes y llamó a los empresarios a seguir ayudando.
Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló las áreas esenciales que están exentas de las medidas de suspensión laboral. Entre ellas se incluye el rubro de fabricación y preparación de alimentos y productos de limpieza, transporte de personas y de mercancías, producción agropecuaria y servicios de mensajería.
El jefe del Ejecutivo dedicó casi toda la conferencia a complementar la información relacionada con las medidas acordadas el lunes por el Consejo de Salubridad General.
Reiteró que la cura no está sólo en hospitales, sino en la colaboración de la población y la solidaridad. Sostuvo que, aunque los conservadores han querido alentar una división, no podrán lograrlo.
Existe unidad, no estamos divididos. Hay diferencias políticas, ideológicas, pero eso es arriba, es en las élites; abajo el pueblo está unido y, puedo decir feliz, feliz, feliz, aunque se piense de otra manera.
Vía Twitter, reconoció que hay una epidemia de noticias falsas e incluso recomendó a esta red social que la controlara, y preguntó quién está pagándola; sin embargo, aseguró que la población sabe distinguir, lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, es una tregua, un mes.
Durante la conferencia, López-Gatell reiteró que todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social quedan suspendidas hasta el 30 de abril, periodo que representa 21 días hábiles, pero quedan exentas las necesarias para atender la emergencia, así como las del sector privado necesario para el suministro de productos y servicios de primera necesidad.
Los sectores públicos y privados que son esenciales, detalló, son el financiero; recaudación tributaria; distribución y venta de energéticos; gasolineras y gas; generación y distribución de agua potable; industria de alimentos y bebidas no alcohólicas; mercados de alimentos; supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados. Así como el servicio de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria química; productos de limpieza; ferreterías y servicios de mensajería.
También se consideran esenciales servicios como seguridad pública, guarderías y estancias infantiles, asilos y casas para personas de la tercera edad; refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia; servicios funerarios y de inhumación, así como de logística en aeropuertos, puertos y ferrocarriles, principalmente.
Ante la crisis sanitaria mundial, el Presidente subrayó: “No estoy angustiado, apanicado, vencido”, y apuntó que es en las crisis donde se ve de qué están hechos los dirigentes, los gobernantes.
Por la mañana, el mandatario sostuvo otra reunión con integrantes del gabinete con el propósito de revisar el estatus de los programas prioritarios, pero ningún funcionario ofreció detalles del encuentro.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario