4/04/2020

Es temporada de zopilotes

Pandemia
Descartada, debacle económica
El Presidente confía en que la crisis es temporal y será rápida la recuperación

Foto
▲ En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los comercios están cerrados, hay poca afluencia de pasajeros y la mayoría llegan con medidas de sanidad personal. Las casas de cambio son de los pocos locales abiertos en la terminal aérea capitalina.

La pandemia del Covid-19 provocará una crisis transitoria de salud pública y económica, no una debacle, por lo que podremos continuar con la transformación de México, a pesar de que ese proceso desquicia a la minoría que actúa con egoísmo para no perder sus privilegios, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, lamentó que junto con la contingencia estemos viviendo en temporada de zopilotes, porque la prensa amarillista pide que se informe cuántos muertos por coronavirus habrán, pues los domina el odio.
En lo que refirió como un mensaje de confianza a la población, señaló que la emergencia sanitaria es pasajera, y el gobierno se está preparando para contar con unidades médicas, equipos y camas para enfrentar la pandemia en el peor momento.
Además, convocó a los hospitales privados a privilegiar la atención a los enfermos de Covid-19 que sean más vulnerables, y no priorizar el dinero. Es un llamado respetuoso para que espacios, camas, ventiladores, los utilicen en quien de verdad necesita el tratamiento, agregó, porque el sector de salud privado significa una reserva de 20-25 por ciento de capacidad de atención. Esto incluye, que no prioricen el cobro de entre 6 mil y 8 mil pesos por prueba para quien pueda pagarlas, porque se desperdicia el insumo. Es un asunto de conciencia, subrayó.
Apuntó que en la contingencia no cambiará su propósito de acabar con la corrupción, por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación, indicó.
En Palacio Nacional, López Obrador ratificó que los 80 nosocomios rurales de IMSS Bienestar ya están adaptados para la emergencia –con alrededor de 600 camas–, y este viernes y sábado visitará otras unidades para verificar avances, después de resaltar que ya se resolvió el problema de desabasto de alcohol, porque un empresario de la industria azucarera dispuso su planta de producción en Cardel, Veracruz, para garantizar el producto.
De manera que puedo decir que tenemos equipo suficiente para enfrentar lo que pueda venir. Sin embargo, insistió en no confiarse.
Consideró que en las circunstancias actuales será muy difícil que quienes “estaban acostumbrados a robar, vivían al amparo del poder público, los que medraban, quieran unirse a la transformación del país, porque apuestan al retroceso, pero no lo están logrando, por eso el llamado a la unidad es al pueblo, (que) me está dando su confianza.
Si estoy luchando por una causa justa, que es la transformación del país, por acabar con la corrupción, ¿cuándo creen ustedes que voy a ceder? Sólo muerto.
Asimismo, tras la votación de legisladores de Aguascalientes, quienes no aprobaron la reforma que garantiza el derecho constitucional de las pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad, becas para estudiantes de bajos recursos, atención médica y medicamentos gratuitos, expresó: nada de hipocresía, llamados a la unidad y expresiones de que en la clase política van a actuar de manera responsable.
Por otro lado, el Presidente informó que se aplicará la ley ante saqueos, al mismo tiempo que garantizó el abasto de alimentos y gasolinas en esta contingencia.
También llamó a los pobladores de Axochiapan, Morelos, a la calma, después de que amagaron con incendiar el hospital general si se utiliza para atender enfermos de Covid-19. Eso no es una actitud humana. ¡Cómo impedir usar un hospital! No les va a hacer daño.
Más tarde, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó que el gobierno federal acordó con Twitter difundir en tiempo real la información oficial sobre las acciones frente al Covid-19 para tratar de contrarrestar noticias falsas.

Foto José Antonio López
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario