4/02/2020

Prensa México jueves 2 de abril 2020



LA JORNADA
Alinearse frente al Covid, pide AMLO a gobernadores 
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a todos los gobernadores alinearse a las recomendaciones del grupo multidisciplinario que conduce la estrategia para atender la pandemia del Covid-19, porque "no es tiempo de ocurrencias", es un asunto muy serio. "Nada de politiquerías", es tiempo de unidad. Un día después de la videoconferencia que sostuvieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con los 32 mandatarios para presentarles el Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19, el Presidente señaló que en esta contingencia se debe actuar de manera profesional, porque está de por medio la salud del pueblo.

EL UNIVERSAL
Acceso al agua, desafío frente al Covid-19 
En México, 10.5 millones de familias no cuentan con agua potable diariamente en su casa. La carencia de este servicio, de acuerdo con especialistas en derechos humanos, se convertirá en uno de los mayores retos para afrontar la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

MILENIO
CdMx niega Ley seca y NL vive compras de pánico
Mientras en Ciudad de México las autoridades rechazaron que se vaya a aplicar la ley seca debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus, en Nuevo León, el anuncio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, de que se suspendía la producción y distribución de cerveza desató confusión y compras masivas en Monterrey, donde la sana distancia recomendada por las autoridades de Salud pasó a segundo plano.

EXCELSIOR
Posponen elecciones en Hidalgo y Coahuila
Posponen elecciones en Hidalgo y Coahuila; el INE sesionó de manera virtual. En una decisión inédita, el INE atrajo la organización de las elecciones en Coahuila e Hidalgo para ordenar su postergación hasta que se decrete el fin de la emergencia sanitaria.

EL HERALDO
Todos a pagar impuestos 
En respuesta a la petición empresarial de mitigar las pérdidas por la emergencia sanitaria del Covid-19, la presidencia descartó la condonación de impuestos. Frente a la emergencia por el coronavirus y ante el llamado empresarial para un acuerdo fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la condonación de impuestos o la reducción del ISR.

LA CRÓNICA
No podrá haber despidos por la emergencia COVID
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, llamó a los empleadores a respetar la ley y no despedir a sus trabajadores y además pidió que les pague su salario íntegro.Acompañada de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la funcionaria federal hizo difundir un video en el que enfantiza que no hay fundamento legal para aplicar el criterio de pagar únicamente el salario mínimo: "La obligación general debe ser el pagar el salario íntegro, en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a acuerdos entre ambas partes. Siempre pensando que para los trabajadores el salario es el sustento que tienen para ellos y para sus familias".

REPORTE ÍNDIGO
Salud para gobernar 
Los gobernantes se están enfermando. Al día de hoy son tres los gobernadores que han caído víctimas del Covid-19, mientras que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continúa pasando por alto algunas de las recomendaciones de salud más básicas para prevenir la enfermedad. El primero de los mandatarios estatales en dar positivo en la prueba del virus fue Omar Fayad, de Hidalgo, quien explicó que se hizo el examen después de que algunos integrantes de la Secretaría de Salud empezaron a presentar síntomas.

LA RAZÓN
Gobernadores piden recursos extra para evitar colapso 
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) demandó al Gobierno federal que se liberen los recursos extraordinarios comprometidos en días pasados para atender la contingencia de salud generada por Covid-19 y evitar un colapso de los sistemas hospitalarios estatales. “A la fecha, las entidades no hemos recibido recursos para afrontar la pandemia de coronavirus. Seguimos atendiendo con los recursos programados de los sistemas”, destacaron en un mensaje a medios de comunicación.

EL SOL DE MÉXICO
El INE pospone las elecciones de Hidalgo y Coahuila
Nunca antes se había aplazado una elección en la historia democrática del país, dice Córdova.

REFORMA
Da 4T portazo a los empleos
Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue negando apoyos para respaldar el empleo, las medidas decretadas por el Gobierno ya forzaron a muchas empresas a cerrar sus operaciones.

EL FINANCIERO
Anticipan indicadores económicos ‘recesión pandémica’
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló este miércoles que los resultados de su indicador apuntan a una recesión de la actividad económica de México, debido al deterioro del sector no manufacturero por las medidas para detener la propagación del nuevo coronavirus

EL ECONOMISTA
Hacienda incorpora escenario negativo 
El déficit sería por 85,543 millones de pesos. En el Presupuesto de Egresos aprobado para este año se planteaba un superávit primario de 0.7% del PIB. Ante los efectos colaterales que está generando la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó su expectativa de crecimiento económico para el cierre de este año y la ubicó en un rango entre -3.9 y 0.1%; mientras que para el 2021 prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) mejore y se ubique con un crecimiento entre 1.5 y 3.5 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario