3/31/2020

Hay más de 121 mil camas para infectados

Pandemia

Para la atención de personas enfermas de Covid-19 en México hay 121 mil 435 camas de hospitalización en servicios públicos y privados. Estos últimos cuentan con 30 mil 600 espacios, de los que poco más de mil están en unidades de alta especialidad.
En cuanto a espacios en cuidados intensivos para pacientes críticos, con insuficiencia respiratoria grave, se cuenta con 3 mil 420 en los estados de la República y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con las estimaciones hechas por la Secretaría de Salud, 80 por ciento de las personas infectadas con el nuevo coronavirus tendrán síntomas leves, 15 por ciento requerirá hospitalización y 5 por ciento ingresará a unidades de terapia intensiva. Hasta ayer, con más de mil casos confirmados, había 117 personas internadas. De ellas, 65 por ciento (76) se encontraban estables, 30 por ciento (35) graves y 5 por ciento (seis) intubadas.
La cantidad de enfermos con el nuevo coronavirus dependerá del cumplimiento de las medidas de mitigación por parte de la población, sobre todo de que se atienda el exhorto a quedarse en casa. Se busca evitar el contacto con el virus, o si ya se es portador sin saberlo, prevenir el contagio a otras personas.
Sólo para la zona metropolitana del valle de México, donde se prevé se concentrará la mayor cantidad de afectados, está el plan de contar con 745 camas de terapia intensiva. Para una primera fase de avance de la pandemia ya están listas 117, aclaró Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Explicó que el resto se van a ir agregando a la capacidad disponible conforme el avance de la pandemia, sobre todo de los casos graves y con alto riesgo de presentar complicaciones.
El funcionario presentó el pasado domingo el plan de reconversión hospitalaria, el cual prevé que haya un grupo de hospitales Covid, donde se ubicarán las camas de terapia intensiva.
Reyes Terán explicó que las 421 camas previstas para la fase dos se tienen de manera parcial. El resto, 324, para la fase tres, está en proceso de adquisición.
El gobierno tiene previsto comprar insumos de diagnóstico, de protección personal e higiene, así como equipos, con valor superior a 3 mil 469 millones de pesos.
Ahí están incluidos 2 mil 737 equipos de ventilación asistida.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario