3/30/2020

Prensa México lunes 30 de marzo 2020



LA JORNADA
AMLO: buscan los conservadores que haya vacío de poder 
Después de hacer un nuevo llamado a la población para que permanezca en casa si no tiene actividades laborales, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó las críticas a su actividad pública. Acusó a los "conservadores" que quieren "que yo me aísle. ¡Imagínense! No habría conducción. Quieren que haya un vacío de poder para apoderarse de la conducción política". Mediante un video grabado en un hotel de Culiacán –donde se hospedó como parte de su gira, que fue donde se detectó el primer caso de Covis-19 en Sinaloa–, López Obrador afirmó que el "coronavirus no era la peste".

EL UNIVERSAL
Industria automotriz, en coma por Covid-19
Proyectan un desplome en producción y exportación; plantas, en paros; muchas carecen de insumos. La globalización de la industria automotriz la expuso ante la pandemia de coronavirus, pues mientras depende de componentes fabricados en China, el mayor volumen de venta de vehículos lo tiene en Estados Unidos y Europa, las regiones más afectadas por el Covid-19.

MILENIO
Organizan a grupos para saqueos desde 30 cuentas de redes
La Policía Cibernética señala que otros convocados son “afiliados a organizaciones sociales”; desactivan página apócrifa.La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detectado al menos 30 cuentas en redes sociales —principalmente Facebook y Twitter—, utilizadas por delincuentes que aprovecharon la emergencia por el covid-19 para “incitar” al saqueo y actos de rapiña en establecimientos comerciales de Ciudad de México.

EXCELSIOR
Hay 52 mil mdp para enfrentar la emergencia
Para hacer frente al impacto del COVID-19, el gobierno tendría acceso a 512 mil millones de pesos de 281 fideicomisos creados para enfrentar contingencias, una vez que haya agotado las opciones de la reorientación del gasto y de recurrir a un mayor endeudamiento público. Los instrumentos financieros orientados a enfrentar desastres naturales y de reconstrucción podrían ser empleados para afrontar la actual emergencia sanitaria, también los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y de las Entidades Federativas, así como aquellos que implican apoyos a empresas, subsidios e infraestructura, siempre que el gasto conserve la esencia de los objetivos por los que fueron creados, señalaron especialistas a Excélsior.

EL HERALDO
Crítico el desabasto en los respiradores
La Canieti reportó que no hay ningún distribuidor de los aparatos esenciales para el tratamiento de enfermos graves. En México, hay desbasto de respiradores artificiales, que son aparatos necesarios para tratar a los pacientes infectados por Coronavirus, informó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

LA CRÓNICA
CDMX: darán kits de salud a sospechosos de Covid-19
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que repartirá kits de sanidad en los domicilios de las personas que padezcan el coronavirus. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que desplegarán brigadas integradas por empleados de Participación Ciudadana para entregarlos.

REPORTE ÍNDIGO
Campesinos, necesitados y desprotegidos
Los jornaleros y sus familias viven al día, por eso permanecer en su hogar en tiempos de coronavirus es un lujo que no se pueden dar. En promedio, un jornalero gana al día entre 100 y 220 pesos, pero hay casos donde se han registrado pagos de 80 o incluso de 40 pesos, señala. “Ellos difícilmente pueden —algunos sí—, darse la posibilidad de decir, tengo un ahorro que me permite aislarme 40 días”, cuenta Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA).

LA RAZÓN
La CdMx con más contagios... y no ayudan capitalinos.
A pesar de que en últimos días se registró un descenso en el número de viajes realizados en transporte público y privado de la Ciudad de México, este fin de semana hubo un “relajamiento” y más personas salieron de sus hogares, advirtió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “Hacer un llamado a todos para que no haya este relajamiento; sabemos que es algo especial, que a veces es difícil quedarse en casa; pero que es fundamental que no lo tomemos como si fuera cualquier día.  El viernes hubo, en muchos casos, pago de quincena, probablemente por eso salieron el sábado; pero hay que cuidarnos, no hay que relajar las medidas”, dijo.

EL SOL DE MÉXICO
López-Gatell le pide ayuda a celebridades
Alex Lora, Demián Bichir, Cecilia Suárez y María Novaro respondieron a la convocatoria de Hugo López-Gatell. La Secretaría de Salud (SSa) se encomendó a la comunidad artística y cultural de México para que ayude a difundir la campaña #QuédateEnCasa para reducir el contagio y mantener la curva epidémica estable y no colapsar el sistema de salud nacional. "Necesitamos ahora que quede muy claro que es imprescindible quedarnos en casa, mantenernos aislados por un tiempo físicamente para lograr reducir la cantidad de contagios y bajar la curva epidémica", dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en un mensaje dirigido al gremio artístico.

REFORMA
Sale caro a México obstruir inversión
Del año 2000 a la fecha, México ha pagado 252 millones de dólares en multas por haber violado los pactos comerciales al obstruir arbitrariamente inversiones extranjeras, según información de la Secretaría de Economía (SE).

EL FINANCIERO
Prevé la OCDE fuerte impacto económico para México
Los cierres y paros de actividad como medidas de contención por el coronavirus afectarán a 30 por ciento del PIB nacional a precios constantes, de acuerdo con el organismo. México está entre los países del G-20 con el mayor impacto potencial a su economía debido a los cierres y paros de actividad como medidas de contención por COVID-19.

EL ECONOMISTA
Mezcla mexicana ha caído 73% en un mes
El valor de los bonos de Pemex cayó el viernes 8.21%, por la degradación de su calificación por parte de Standard & Poor’s. El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes en 13.01 dólares por barril, lo que representó una baja de 11.31% respecto a la jornada previa. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), eso representó un retroceso de 1.66 dólares, en relación con los 14.67 dólares por barril de la sesión del jueves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario