4/03/2020

Prensa México viernes 3 de abril 2020.


LA JORNADA
Suman 76 mdd los depósitos de mexicanos en EU: Fed
Ningún grupo de ciudadanos de América Latina ha transferido tanto dinero a cuentas bancarias en Estados Unidos como el de empresas y ciudadanos mexicanos. En enero de este año, el monto de los recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en EU sumó 76 mil 166 millones de dólares, según información de la Reserva Federal (Fed), banco central de aquel país. Para efectos comparativos, el valor actual de los depósitos a nombre de mexicanos en bancos estadunidenses multiplica por 3.3 veces el flujo de inversión extranjera directa (IED) que llegó a México el año pasado y es más del doble del ingreso de divisas por remesas.

EL UNIVERSAL
El IMSS apenas va a comprar ventiladores
Utilizará la reserva financiera para comprar 2 mil 500 ventiladores artificiales, señala; en oficio del 30 de marzo de 2020, el Seguro Social solicitó los recursos para la adquisición. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizar el uso de 2 mil 201.7 millones de pesos de su reserva financiera para la compra de 2 mil 500 ventiladores para la atención de la contingencia sanitaria Covid-19 en sus unidades médicas.

MILENIO
Pactan AMLO e IP créditos a pymes, pero no apoyo fiscal 
El gobierno federal se comprometió a ejercer recursos, a través de la banca de desarrollo, para establecer un fondo que sirva de garantía para que la banca privada de créditos a las pequeñas y medianas empresas del país. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan de trabajo y propuestas para combatir la crisis económica por la que atraviesa el país a causa del coronavirus, y que se estima dure por lo menos tres meses. Tras la reunión, el titular del ejecutivo se comprometió a anunciar este domingo el apoyo que se dará a las empresas para el mes de abril, pero adelantó que habrá un fondo para respaldar a las pequeñas y medianas empresas.

EXCÉLSIOR
Repetirán a Salud dosis presupuestal
El sector salud enfrentará el siguiente año las afectaciones del coronavirus sin un alza sustancial en su presupuesto. De acuerdo con los Precriterios 2021 de Hacienda, los 11 programas prioritarios en Salud contarían con 117 mil 103 millones de pesos, un aumento de 0.1% en términos reales frente a lo aprobado este año.

EL HERALDO
Prioridad de la 4T: programas sociales
Para 2021 el gobierno federal requiere 11% más de presupuesto para ayudar a sectores vulnerables, lo que irá de la mano de la recuperación económica. El gobierno federal apuesta para 2021 y por segundo año a sus programas sociales para generar desarrollo y abatir la desigualdad de ingresos, de acuerdo con los Pre-Criterios generales de Política Económica para 2021,.

LA CRÓNICA
Piden empresarios a AMLO un gasto público histórico
Luego de un encuentro que se prolongó por poco más de cuatro horas entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial del país y de la banca, se acordó garantizar el pago de los salarios a los trabajadores en el mes de abril. A su salida del encuentro, el cual tuvo lugar en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que no se logró llegar a un acuerdo para que los empresarios obtuvieran apoyos fiscales, por lo menos hasta que termine el presente mes de abril.

REPORTE ÍNDIGO
Los invisibles del sector salud 
A la par del personal médico y de enfermería, hay otros trabajadores que arriesgan su salud día y noche para atender y limitar la propagación del Covid-19 y cuyas labores muchas veces pasan desapercibidas. Se trata de empleados como intendentes, camilleros, paramédicos, vigilantes y administrativos que laboran o tienen contacto directo con instituciones médicas, por lo que están expuestos a contagiarse del virus que mantiene en vilo al mundo.

LA RAZÓN
Acuerda IP con AMLO aguantar abril, por ahora, apoyo a Pymes
El Presidente Andrés Manuel López Obrador convenció al sector privado que lo más importante ahora es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales generan 90 por ciento de los empleos en el país. En una reunión realizada en Palacio Nacional, que se prolongó por cinco horas, el mandatario acordó crear un fondo a cargo de Nacional Financiera (Nafin), para que las PyMES accedan a créditos con intereses bajos.

EL SOL DE MÉXICO
La cuatroté se acaba el fondo de emergencia
Para este año, la Secretaría de Hacienda usará 128 mil 544 millones de pesos más del FEIP para compensar un boquete fiscal de 297 mil millones de pesos que provocará la crisis sanitaria por el Covid- 19 en las finanzas públicas, esto de acuerdo con los Precriterios de Política Económica para 2021, enviados el miércoles al Congreso. Así, al cierre de este año quedarán en ese fondo 30 mil millones de pesos para “hacer frente a alguna otra contingencia”, precisa el documento presentado por la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

REFORMA
Protege, en crisis, 4T sus megaobras
Aún sin definir un plan para apoyar a empresas que resienten duramente los efectos de la contención por la epidemia del Covid-19, el Gobierno ya blindó presupuestalmente sus megaobras insignia.A pesar de que los precriterios económicos contemplan en el País un recorte de al menos 405 mil millones de pesos para el presupuesto 2021, por la caída en los precios del petróleo y en la recaudación de impuestos, los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador estarán más que blindados.

EL FINANCIERO
Descarta IP apoyo fiscal para este mes
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que tras una reunión entre empresarios y el presidente, se están evaluando apoyos fiscales a empresas pero para el mes de mayo o junio, ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en México. 

EL ECONOMISTA
SHCP atrapa el tesoro de los fideicomisos 
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el cual ordena la desaparición de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que las dependencias públicas funjan como responsables o mandantes. De acuerdo con las finanzas públicas, al 30 de diciembre del 2019 había 304 fideicomisos, 27 mandatos y siete análogos que concentraban 740,572 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario