5/06/2020

Prensa México martes 5 de mayo 2020


LA JORNADA
Deportó EU a 57 mil mexicanos en el primer trimestre
La cuarta parte de los mexicanos deportados por Estados Unidos en la primera etapa de la emergencia por Covid-19 fueron devueltos por Baja California, especialmente la garita de Tijuana, una de las ciudades del país más afectadas por la pandemia de coronavirus. Canadá también inició la repatriación de paisanos y, aunque por ahora es en cantidades marginales, en marzo se incrementó el número de devoluciones vía los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara. En el caso de Estados Unidos, en el primer trimestre del año fueron 57 mil 475 las deportaciones de mexicanos, 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, según datos oficiales a los que tuvo acceso este diario. Por Baja California llegaron 16 mil.

EL UNIVERSAL
Tribunal frena el envío de las cartas de AMLO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impugnó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de dictar medidas cautelares sobre las cartas que el gobierno federal envió a distintas personas para promover los microcréditos. El IMSS aseveró que no hay acto de promoción, ya que no existe en curso un proceso electoral.

MILENIO
Rebasa 10 mil mdd el boquete de abril y mayo en turismo
La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha ocasionado pérdidas para el turismo en México que, en tan solo dos meses, superan los 10 mil millones de dólares. En entrevista con MILENIO, Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, indicó que esta afectación a uno de los sectores económicos más importantes del país deriva de cancelaciones de hoteles, así como por el cierre de bares, restaurantes y demás establecimientos, entre otras actividades turísticas. “Al principio calculábamos una pérdida de alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB; sin embargo, ya con este alargamiento del paro estamos hablando de una pérdida de doble dígito, superior a los 10 mil millones de dólares, con afectaciones importantes en los principales destinos turísticos”, aseguró.

EXCELSIOR
Hacienda aprieta la fiscalización 
La fiscalización está rindiéndole frutos al gobierno para sacar adelante sus programas prioritarios y atender la emergencia sanitaria. El SAT recaudó 80 mil 880 millones de pesos en el primer trimestre del año por concepto de fiscalización a los contribuyentes, cifra 75.6% superior anual real y el monto más alto de la historia para un mismo periodo.

EL HERALDO
Prende motores sector automotriz
La industria automotriz y el gobierno federal alistan ya los protocolos para la reapertura de plantas ensambladoras de autos y generadoras de autopartes, el 17 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso, en su conferencia matutina, que ya se avanza en ese tema con las empresas, pues México está integrado con la industria de Estados Unidos y Canadá. 

LA CRÓNICA
Covid: 53% de fallecidos en México, obesos o diabéticos 
Más de la mitad de los muertos por COVID-19 en México (54%) padecían diabetes u obesidad declarada previamente. Este es el dato inicial del costo clínico de la diabetes y la obesidad, pandemias que sufría el país antes de la llegada del virus. Los costos humanos en México del COVID-19 comienzan a perfilarse con los datos que se recaban de cada paciente sospechoso de contagio. De acuerdo con un análisis sustentado en esta información oficial realizado por Crónica, los efectos del virus en México tendrán la marca de la gordura y la diabetes, no sólo por las vidas que se perdieron bajo esas condiciones, sino también porque la proliferación de estos padecimientos entre los mexicanos implicó una presión más para los hospitales.

REPORTE ÍNDIGO
México sin paz 
La paz en el país se deteriora. A pesar de que las actividades del crimen organizado son el principal generador de violencia, existen otros factores que le roban la tranquilidad a la población, y algunos de ellos tienen su origen en el seno familiar. Según los resultados del último Índice de Paz, en 2019 la delincuencia organizada aumentó un 24 por ciento con respecto al año anterior y los homicidios dolosos se incrementaron en 1.4 por ciento, superando las 35 mil 500 víctimas Además de las ejecuciones, la mayoría de ellas atribuidas a las organizaciones criminales, los delitos familiares y las agresiones sexuales también aumentaron en un 14 y 18 por ciento, respectivamente.

LA RAZÓN
Sin acuerdo, el Presidente puede disponer del 100% del PEF: Delgado
Pide a bloque elegir entre asumir facultades o decisión unilateral; el líder de Morena en Diputados asegura que el Ejecutivo tiene facultades para “hacer lo que quiera” con los egresos; se hacía antes, dice; Afirma que iniciativa de AMLO para reasignar gasto es para no actuar discrecionalmente; llama a sus pares a discutir márgenes

EL SOL DE MÉXICO
Condenan a una parte de México. La pobreza
Factores idiosincráticos en el país agravan el entorno adverso que enfrenta la economía mexicana por la pandemia y la caída en los precios del petróleo, eso concluyeron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). En su reunión de política monetaria del 21 de abril, en la que también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario, Gabriel Yorio, el gobernador y subgoberndores del Banco Central coincidieron en que los choques externos complicaron una problemática que ya se venía gestando, principalmente por la falta de confianza ante decisiones de política pública, el deterioro del Estado de derecho, del marco institucional y de la seguridad pública.

REFORMA
Frenan por Covid inversiones limpias
Con el argumento de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno federal afectará inversiones en energías limpias de hasta 9 mil millones de dólares, los cuales están hoy destinados a proyectos renovables como centrales de energía eólica y solar.

EL FINANCIERO
Baja 1.9% comercio México-EU... y viene en picada
El intercambio comercial entre ambos países registró su mayor contracción para un primer trimestre del año desde la crisis de 2009; sin embargo, México se consolidó por 15 meses consecutivos como el principal socio de Estados Unidos. Durante el primer trimestre del año, el intercambio comercial entre ambos países (sumando exportaciones e importaciones) ascendió a 147 mil 776 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, esta cifra fue inferior en 1.9 por ciento a lo observado durante el mismo periodo del año anterior, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense. 

EL ECONOMISTA
México se consolida como el principal socio comercial de EU
México y Canadá desplazaron a China como principales socios comerciales de Estados Unidos en 2019, beneficiados por la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo. México se consolidó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos durante el primer trimestre del 2020, con una participación conjunta de 15.3% en los flujos de importaciones y exportaciones, según datos de la Oficina del Censo. Esa cuota en el comercio total es la más alta que ha registrado México en forma histórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario