5/07/2020

Conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la amiga y compañera Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 7 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de no endeudamiento público, ni rescate “a los de arriba” como métodos para hacer frente a la crisis económica por la pandemia de covid-19.

“Es muy importante que se conozca lo que se está haciendo para reactivar la economía y garantizar el bienestar de nuestro pueblo. 

Ante la pandemia estamos aplicando una política social distinta a lo de siempre; antes lo primero era rescatar a los de arriba y endeudar al país; ahora actuamos con austeridad, no permitiendo la corrupción y no endeudando, y al mismo tiempo protegiendo a los más necesitados (…) 

Son deudas que vamos a heredar a las futuras generaciones; a veces se olvida de que la deuda pública se traslada de generación en generación”.

"Se complementa con la llegada de las remesas que benefician a 10 millones de familias; tengo información de que así como se comportó marzo, viene abril; en su momento se van a dar a conocer los resultados; triple agradecimiento a nuestros paisanos".

"El lunes vamos a llevar a cabo una reunión de análisis y propuesta para empezar a abrir el país; estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios en donde no hay casos, y en donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas; municipios en donde todas sus colindancias no tiene problemas".

"Tenemos un calendario de dispersión de recursos, por eso les decía a nuestros paisanos que son héroes, como nuestros médicos. La verdad que México es un país de héroes: a los paisanos agradecerles, ellos envían 4 mil millones de dólares y les comenté que nosotros, mínimo, vamos a destinar la misma cantidad por mes (…) 

Ayer hubo reunión con Hacienda y me garantizaron que tenemos recursos para el plan y sobre todo para estos meses, que es cuando más necesitamos inyectar fondos a la economía".

Dijo que quien invierte y genera empleos merece respeto y protección, no así los que se dicen empresarios y sólo son traficantes de influencias, por lo que no hay que calificar a todos por igual.

 “Nosotros, yo, estoy en contra de la repiques mal habida, de los que utilizan un cargo público, una relación y mediante el tráfico de influencias o la entrega de contratos o bienes se hacen inmensamente ricos, de la noche a la mañana se hacen grandes con la riqueza mal habida, ésos son los que no deben permitirse, por eso son los que hay que señalar, incluso estigmatizar como corruptos, porque incluso antes a estas personas se les veía como ejemplo a seguir; se les decía a los hijos: ‘estudia para que cuando seas grande seas como fulano, un revendo ladrón’”.

“Respeto a los integrantes del CCE; ellos tienen su derecho de manifestarse; volvemos a lo mismo, somos libres, eso es la democracia. 

La única cosa es que tenemos todos que aceptar lo que establece la Constitución y vamos tener que poner aquí lo que dice el artículo 25, no ahora, mañana, pasado, pero existe la rectoría del Estado en la búsqueda del desarrollo, no puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, al gobierno federal, entonces, con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no va a haber rescates para potentados; si hay una quiebra de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios, los accionistas (…) 

Si se trata de rescate hay que hacerlo pensado en los que más lo necesitan. No regresar a lo que sucedió con el Fobaproa, de bancos quebrados, banqueros ricos; no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias".

"En diciembre se perdieron 400 mil empleos del seguro social, en diciembre que no había crisis realmente no es que se quedaran sin trabajo los empleados, es que con el outsourcing para no pagar prestaciones, les quitan del seguro. Y ahora 500 mil por el coronavirus, pero sólo en diciembre sin el coronavirus, 400 mil por esa otra pandemia de injusticia".

Informó que en cada entidad habrá un representante del gobierno para tratar todo lo relacionado con la epidemia de covid-19. 

"Vamos a nombrar a un representante del gobierno federal en cada estado para estar pendientes. Ya les puedo decir que la subsecretaria de Gobernación va a estar en Puebla, Diana Álvarez, todo esto lo estamos haciendo para reforzar".

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que hasta el momento suman más de 900 mil los beneficiarios de créditos a la palabra de 25 mil pesos que están siendo entregados en coordinación con la Secretaría del Bienestar.

 Agregó que la mayoría de los negocios beneficiados se dedican al comercio. 61 por ciento de créditos a la palabra se está dando a empresas dedicadas a actividades comerciales; 21 por ciento de créditos a la palabra se está dando a empresas de servicios; 18 por ciento de créditos a la palabra se está dando a empresas dedicadas a producción.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que hasta el momento 127 mil personas han solicitado los apoyos que entrega el instituto beneficiando hasta ahora a 115 mil. En monto total que hasta el momento se ha inyectado a estas empresas que no dieron de baja a trabajadores ha sido de 2 mil 833 millones 750 mil pesos. La mayoría de los créditos han sido entregados a empresas de 1 a 10 trabajadores.

Rocío Mejía, coordinadora del programa “Tandas para el Bienestar”, apuntó que los Jóvenes Construyendo el Futuro también se benefician; se busca entregar 500 mil créditos y se han entregado hasta el momento 68 mil.
La coordinadora del programa “Tandas para el Bienestar” explicó que los créditos de seis mil pesos son para personas:

 • 30 y 67 años de edad
 • Vivir en una zona de alta y media marginación
 • Tener 6 meses de operación
 • No sector agropecuario

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3242112239156783&id=100000741150602

No hay comentarios.:

Publicar un comentario