5/05/2020

Prensa México martes 5 de mayo 2020



LA JORNADA
Operan ya planes DN-III y Marina contra la pandemia
"Ayer entraron en operación los planes DN-III y Marina de ayuda a la población para respaldar la estrategia contra la epidemia del Covid 19, en especial en los seis estados donde la situación es más crítica –Ciudad de México, estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo–, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador."

EL UNIVERSAL
Crimen no da tregua en tiempos de Covid-19
La “pandemia” de inseguridad que vive México no da tregua, ni siquiera en época de crisis sanitaria por coronavirus, alerta en un informe la organización especializada en solución de conflictos, International Crisis Group (ICG).

MILENIO
Subieron 49% remesas en marzo pese a pandemia 
A pesar de la pandemia por el covid-19 que ha impactado la economía de Estados Unidos, en marzo de 2020 el flujo de remesas a México se aceleró y alcanzó 4 mil 16.1 millones de dólares, nivel no visto para un mes; el monto representa un crecimiento de 49 por ciento, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro (1995), de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).

EXCELSIOR
Abren Los Pinos a personal médico
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra en la primera línea de combate al COVID-19 se alojará en el Complejo Cultural Los Pinos, como una forma de apoyarlos ante las jornadas extenuantes que cubren y para disminuir el riesgo de contagio hacia sus familiares.

EL HERALDO
Remesas alivian crisis por Covid-19
México registró remesas récord por cuatro mil 16 millones de dólares, en marzo, las cuales salvaron la economía de 1.6 millones de hogares que dependen de esta fuente de ingresos.

LA CRÓNICA
Para tratar Covid, todos los hospitales militares
La Ciudad de México se convirtió en una prioridad inmediata, en donde echaron a andar un hospital reconvertido que tiene una capacidad para 140 personas internadas. Toda la infraestructura médicomilitar del país se volcó a atender la crisis de coronavuirus. Ayer, los máximos mandos militares de las dos armas del país, Ejército y Marina, anunciaron la ampliación de sus programas de apoyo a población civil ante contingencias, incluyendo la habilitación de sus instalaciones médicas a la atención de los crecientes casos de COVID-19. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció que el Plan DN-III cubrirá a cinco estados del país que presentan la mayor problemática de contagios.

REPORTE ÍNDIGO
La hora cero 
El momento de la verdad llegó. Después de 43 días de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para combatir al Covid-19, México finalmente se enfrenta a la etapa más difícil de la pandemia: la semana en donde se prevé el mayor número de contagios y muertes. “La fecha 6 de mayo es el punto máximo de nuevos casos en general”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde Palacio Nacional. Sin embargo, aclaró que para que el repunte se vea reflejado en las estadísticas que brinda el gobierno, se deben esperar entre 10 y 15 días a partir de la fecha máxima de contagios, ya que es el tiempo que el virus tarda en manifestarse y el que una persona dura en hospitalización.

LA RAZÓN
Ejército y Marina al rescate: dan 30% más camas para Covid en la CDMX 
La Ciudad de México, con la activación del Plan DN III para combatir la pandemia por coronavirus tendrá mil 140 camas extra, mil en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional y 140 de la Secretaría de Marina, que atenderán a pacientes, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local. Además, esta semana estarán listos los hospitales de la red local en proceso de reconversión, con lo que se agregarán otras 100 camas.

EL SOL DE MÉXICO
Se define el período de Bonilla en una semana 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé mantener en dos años el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez e invalidar la reforma a la Constitución de ese estado por la que se amplió su mandato a cinco años, mejor conocida como Ley Bonilla. El ministro Fernando Franco planteó en su proyecto de sentencia que la llamada Ley Bonilla es inconstitucional pues Bonilla Valdez fue electo sólo para un periodo de dos años en el cargo.

REFORMA
Apuesta CFE por energías sucias 
Pareciera que la 4T encontró un uso para el combustóleo que producen en borbotones las refinerías de Pemex: prender plantas viejas de la CFE para utilizarlas más.

EL FINANCIERO
Ven caída del PIB de 14% en el segundo trimestre
La actividad económica en México se hundirá 14 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, lo que implicará una caída histórica, y además se prevé que la recesión se prolongará hasta el primer trimestre de 2021, de acuerdo con los pronósticos de analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

EL ECONOMISTA
Remesas enviadas en marzo sumaron sufra histórica de 4,006 mdd
La cifra sorprendió, ya que en ese mes inició el cierre de actividades económicas en Estados Unidos a causa del coronavirus; el giro promedio fue de 378 dólares,el más alto de la historia. Los hogares mexicanos recibieron el mayor flujo mensual de remesas en la historia durante marzo, que según cifras oficiales del Banco de México (Banxico) ascendió a 4,016 millones de dólares. Los envíos de connacionales que trabajan en el exterior se dispararon 49% respecto del registro del mes anterior, el mayor incremento mensual desde 1995, cuando comenzaron a estandarizar la medición de estas entradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario