5/06/2020

Columnas y opinión del nadaperiódico La Jor


Crecen las reservas internacionales
 No hay ni gota de cerveza en los súper

 Queja contra el SAT en Cuernavaca

Las reservas en dólares del Banco de México aumentaron 527 millones al 30 de abril y suman 186 mil 655 millones de dólares. Lejos de disminuir, han crecido 12 mil 46 millones a partir de diciembre de 2018, cuando tomó posesión el presidente López Obrador. Ha venido insistiendo a los miembros de la Junta de Gobierno del banco central que las cuiden con esmero, porque son reservas que pertenecen al pueblo de México. Y ahora más que nunca son importantes, ante el desafío que combina un desastre económico y un enigma sanitario que está matando a decenas de miles de personas en el planeta –incluyendo a México–. Se han registrado movimientos especulativos contra el peso que lo han llevado a cotizarse arriba de 25 pesos por dólar, cuando a principios de año había alcanzado un nivel de 18 pesos. Sin embargo, las reservas permanecen intocadas y creciendo.
¿Y los préstamos apá?
Recientemente el banco central anunció un programa por el que inyectaría 750 mil millones de pesos a la economía. Despertó inquietudes. ¿De dónde saldrían los fondos? Inclusive se llegó pensar si emplearía las reservas internacionales. Finalmente se aclaró que una parte provendría del encaje bancario, los depósitos que la banca comercial tiene en el mismo Banxico con propósitos de regulación monetaria y otros mecanismos. El financiamiento a pequeñas empresas absorbería 250 mil millones de pesos y sería gestionado por los propios bancos. Algo sucedió que no han bajado los recursos a nivel del público. Los clientes preguntan y los ejecutivos no saben de qué se trata.
La cerveza
Foto
Karl Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, advierte que con el actual paro en la producción se pone en riesgo el liderazgo del país como exportador, además del desabasto y el alza de precios que ya se están registrando al interior de nuestro país. En 2019 la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones alcanzaron 40 millones. Destacó que en muchos países se catalogó esta industria como esencial y se permitió que sus plantas productoras siguieran laborando. Siqueiros resaltó que en México este sector genera 650 mil empleos directos e indirectos y que están en riesgo de perderse, además representan hasta 40 por ciento de las ventas totales de tenderos. Pues sí. Sólo que no es conveniente poner al alcance de la gente bebidas alcohólicas en el encierro en que vivimos.

Ombudsman social Asunto: el SAT en Cuernavaca
Desde que empezó la cuarentena he tratado de elaborar, a través de la página web del SAT, recibos de honorarios, hacer mis declaraciones o sacar una cita y nada funciona. El teléfono de atención tampoco funciona. Fui dos veces a las oficinas de Cuernavaca y ningún funcionario sale a dar explicaciones. En las páginas de SAT y gobierno de México no aparece el botón de mensajes o de quejas. He contratado a una contadora pero me parece muy injusto que en estos tiempos sea imposible contactar a alguien que dé explicaciones sobre el asunto o se comprometa a restablecer el servicio.

Retador, Felipe Calderón
AMLO elude con consultas 
Intocados, los antecesores
Responde INE sobre México Libre
Andrés Manuel López Obrador sostuvo como candidato, y lo ha reiterado ahora que despacha desde Palacio Nacional, que no le parece conveniente desperdiciar energía política al procurar castigo para ex ocupantes de la silla presidencial que fueron corruptos y criminales, pues tal fuerza y dedicación se requieren para empujar hacia adelante, más viendo al futuro que al pasado, en un perdón claro a los principales responsables institucionales de la tragedia mexicana, una especie de ley informal de punto final que en lenguaje llano y en aplicación práctica equivale a lo que en lenguaje popular se conoce como borrón y cuenta nueva.
El presidente de México ha señalado en varias ocasiones que a él no le mueve la venganza, cuando lo que muchos mexicanos le demandan no es su procesamiento de ánimos personales, sino la firme aplicación de la ley contra ex presidentes y sus pandillas más cercanas, aun a sabiendas del reducido margen para la acción penal que tramposamente se regalaron los anteriores jefes sexenales del sistema político mexicano. López Obrador ha manoseado y pospuesto por sistema el tema de presuntas consultas populares para decidir si deben intentarse acciones contra tales ex presidentes, a pesar de que él mismo llegó a asegurar que las convocaría y realizaría por sí mismo e, incluso, mencionó las presuntas preguntas a realizar.
La condescendencia respecto a su antecesor inmediato, Enrique Peña Nieto, podría tener cierta explicación, aunque no una justificación: el frívolo mexiquense que ocupó Los Pinos de 2012 a 2018 cedió el paso, en términos electorales y luego institucionales, al tabasqueño que se prefiguraba como ganador imparable. Aun cuando el conductor de las conferencias mañaneras de prensa ha descrito una y otra vez el desastre criminal contra el país que le dejaron los antecesores, marcadamente el priísta encopetado, no se ha hecho nada de real impacto contra esa facción altamente corrupta (el caso de Rosario Robles tiene otras connotaciones).

El mundo pos-Covid-19, según 12 pensadores globales (sic) de Foreign Policy
El ex General John Allen (JA), presidente de Brokings Institution –que apadrinó las dos guerras de EU contra Irak– selecciona en forma arbitraria a 12 pensadores (sic) globales para sus predicciones del mundo pos-Covid-19 en Foreign Policy ( FP), fundada por el supremacista blanco Samuel Huntington y vinculada al conglomerado de Newsweek/ Slate/ The Washington Post, de fuertes vínculos con la CIA.
JA comenta que la pandemia es un evento que fractura al mundo, cuyas consecuencias de largo alcance apenas empiezan hoy a ser imaginadas cuando “llevará a cambios permanentes (sic) en el poder político y económico en formas que serán aparentes mucho después (https://bit.ly/2zbq0DI)”.
Van los 12 apóstoles de FP:
1. Stephen Walt (SW), profesor de Relaciones Internacionales (RI) de la Universidad Harvard: Un mundo menos abierto, próspero y libre: se fortalecerá al Estado y reforzará el nacionalismo, mientras se acelerará el giro de poder e influencia de Occidente al Este con una mayor retirada de la hiper-globalización”.
2. Robin Niblett, director de Chatham House: El fin de la globalización como la Conocimos: El creciente poder económico y miliar de China ya había provocado una determinación bipartidista de EU para desacoplar a China de la alta tecnología originada en EU.
3. Kishore Mahbubani, Universidad Nacional de Singapur: Una globalización más sino-céntrica: Se acelera el cambio empezado: China deja atrás su siglo de humillación y encapsulamiento de 1842 a 1949 y ahora experimenta una explosión de confianza cultural, que sintetiza en su libro ¿Ganó China? (https://amzn.to/2YxEXux)”: A EU le quedan dos opciones: 1) Una contienda geopolítica de suma cero o 2) Cooperar. A mi juicio, su elección presidencial decidirá la nueva ruta.
4. John Ikenberry, teórico de las RI de la Universidad de Princeton: Las democracias saldrán de su cascarón en el largo plazo, mientras en el corto, habrá un gran debate sobre la gran estrategia occidental: nacionalistas y anti-globalistas, halcones chinos e internacionalistas liberales (sic); se reforzará el movimiento al nacionalismo, la rivalidad de las superpotencias y el desacoplamiento estratégico.

Pandemia y economía
Borolas se pone gallito
A nivel mundial los efectos del Covid-19 y el intento por atemperar su funesto impacto ha concentrado la atención, capacidad y acción de los gobiernos en el entendido de que el costo económico sería contundente, sin olvidar que la tendencia recesiva comenzó a mediados de 2018. La estadística que arroja la pandemia es brutal y, como advierten las autoridades sanitarias, parece que la humanidad deberá acostumbrarse a convivir con esa amenaza, mientras se encuentra la fórmula para, en la medida de lo posible, erradicarla del escenario global.
Hasta ahora, en la contabilidad mundial, se reportan más de 3 y medio millones de casos confirmados y cerca de 250 mil muertes, y en ambos casos las cifras crecen cotidianamente y de forma espectacular. La protección de la vida se mantiene como prioridad en la mayoría de las naciones, aunque algunos gobernantes (como Trump y Bolsonaro) insisten en que lo verdaderamente importante es la reactivación económica.
En el caso mexicano las autoridades consideran que lo que suceda en el presente mes será definitivo para el control de la pandemia, lo que implicaría –de lograrse los resultados esperados– el progresivo relajamiento de las medidas sanitarias y la paulatina reapertura y reactivación de la economía.
Cierto es que primero debe ser la salud y la vida de los mexicanos, pero es de suponer que, superada la emergencia sanitaria, el gobierno de López Obrador tiene un plan económico bien estructurado para impulsar a todos los sectores productivos.
En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– advierte que México llegó en medio de una recesión económica a enfrentar el problema de la pandemia de salud pública desatada por el Covid-19. Las estadísticas del PIB oportuno presentadas por el Inegi para el primer trimestre de 2020 permiten confirmar lo anterior: en cifras ajustadas por estacionalidad se reportó una contracción de 2.4 por ciento; dicho comportamiento fue provocado por el retroceso de (-3.8 por ciento) reportado por la industria y del sector servicios (-1.4). En conjunto, ambos sectores representan más de 93 por ciento de la economía nacional por lo que se puede considerar que se presentó una caída generalizada.

Algo sobre la décima
Un diamante es facilísimo imaginárselo solo, una perla no. Una perla por lo menos requiere su concha, o el cuenco de una mano o feliz una almohadilla. Un diamante, aun cuando acompañado por otros en una joya cualquiera (como si las hubiese) es siempre un diamante.
La perla como que requiere hermanas, amigas, ninfas, compañía. Solita da la impresión de huérfana; no el diamante (restrictivamente hablando, el brillante), que deja la impresión de sólo necesitarse a sí mismo: su transparencia, su refulgencia, su llama.
Decimos esto pensando en dos formas poéticas, el soneto, del cual hablamos en la pasada entrega, y la décima, que sucintamente abordaremos. Supondré queda claro qué corresponde a qué en relación con el párrafo de arriba.
Hay series de sonetos, eso es una evidencia, y hay décimas sueltas, o únicas. No es lo común. Pide el soneto un acabado tal que el poeta experimenta algo así como el juanramoniano: ¡No le toques ya más, / que así es la rosa! Y la más cuidadosa décima, la mejor trabajada, como que se queda con sed de que otra continúe o perfeccione lo ya por ella dicho.
Hablamos por experiencia, no por estudio, aunque –precisemos– no sin estudio. El soneto, que puede ser cómico, es serio. La décima, que puede ser triste, es alegre. El soneto, contento –que no pagado– de sí, se aparta. La décima socializa.


Editorial La Jornada
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer ayer que el ritmo de propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en México es entre 60 y 75 por ciento menor a la estimación original para esta fase de la pandemia. De acuerdo con el encargado de informar a la ciudadanía sobre la situación de la emergencia sanitaria, así como de coordinar los esfuerzos oficiales para controlar su propagación y atender a la población enferma, esta drástica disminución se logró gracias al compromiso de la sociedad con el cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y se mantendrá únicamente en la medida en que se sigan cumpliendo las disposiciones de distanciamiento social y reclusión voluntaria.

Agradecer a los migrantes con canto
Leo sobre el monto de las remesas de los migrantes a sus familias, que en este momento de crisis significan una gran ayuda para la economía nacional, me parece que es el gesto de gratitud más grande que pueda existir: no obstante haber sido expulsados de su patria por falta de oportunidades y vivir en un país extraño en condiciones precarias, convierten su esfuerzo y sacrificio en fuente de recursos en esta su nación y tanto, que me atrevo a proponer a los condóminos del Centro Urbano Presidente Alemán, quienes cada noche entonan sus cantos en honor del personal médico que lucha por salvar vidas en la pandemia de Covid-19 y a quienes tan bien se refiere Ortiz Tejeda en su más reciente columneta, que incluyeran alguna de estas noches a nuestros migrantes, sería una linda forma de resaltar y agradecer su esfuerzo.

El confinamiento en casa decretado en Estados Unidos (EU) y en muchos países del mundo para enfrentar el Covid-19 ha paralizado la economía capitalista y, por tanto, ha demolido el proceso de la acumulación de capital. Que esta parálisis económica arroje decenas de millones de trabajadores en una crisis de sobrevivencia es totalmente fortuito a la preocupación de la clase capitalista trasnacional (CCT) de reanudar ya la maquinaria lucrativa, pues el capital no puede permanecer ocioso sin dejar de ser capital.

Después del Covid-19, ¿qué mundo nos aguarda? Conserve la izquierda: un mundo similar al que las derechas dominaban hasta el siglo pasado. Uhm, no… Ya ni sé en qué día vivo. Un mundo más desquiciante que el vigente hasta el 11 de marzo (hace fuuuu…), cuando la Organización Mundial de la Salud reconoció la pandemia global en curso.
Hace dos días habría cumplido años. Nuestro mayor profeta, Carlos Monsiváis, tiene casi ya una década de haber fallecido. Al decir que tenía dones de profeta no me refiero a que hiciera vaticinios sobre acontecimientos por venir, tampoco visiones vedadas a los demás y solamente asequibles a él. Más bien a su capacidad de saber leer los tiempos, sacar lecciones de esa lectura y anticipar posibles desenlaces.

Desde diferentes ópticas se lanzan llamados a modificar la actitud presidencial para incluir, en su visión, actos y discurso, al conjunto de los mexicanos. Se parte de considerar, como cierta, que la existente narrativa es parcial, incompleta y hasta polarizante, situación harto complicada que en nada ayuda a la convivencia y sí tensiona el ambiente general. Se sostiene con vehemencia que va quedado fuera de la mirada gubernamental extensa parte de los ciudadanos. Y son, esos excluidos, precisamente aquellos que tienen y manifiestan posiciones divergentes de la oficial. No importa si el conjunto humano referenciado en el discurso y las acciones presidenciales sean, o no, efectivamente mayoría. Los urgidos llamados, expresados en el ámbito público, se sustentan en una concepción que abarque, sostienen enfáticos, a toda la población del país. Las minorías, por tanto, tienen que ser consideradas para dar debido sustento a la idea y práctica democrática. Aunque, en efecto, tales minorías hayan contado, de manera consistente y durante décadas, como objetivo primordial del excluyente modelo hasta hace poco vigente.
La desaparición de los fideicomisos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó, en el mundo de la cultura, una reacción fuerte, natural, por la incertidumbre sobre el futuro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario