5/07/2020

prensa México jueves 7 de mayo 2020


LA JORNADA
Institutos nacionales de salud urgen por ventiladores

La reconversión hospitalaria planeada para ocho institutos nacionales de salud y hospitales federales en la zona metropolitana del valle de México "la platicaron muy bonito: llegaríamos a tener mil camas con ventilador", pero no hay equipos. Faltan 300, afirmaron médicos especialistas que laboran en varios de esos nosocomios. Señalaron que hace unos días llegaron ventiladores. "Nos dijeron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los enviaba en préstamo", ya que la mayor carga de pacientes está en los nosocomios que reciben a personas sin seguridad social en el valle de México. La sorpresa fue que los equipos "no sirven; les faltan piezas, sensores, algunos tienen estrellado el monitor". Los dictámenes de los ingenieros biomédicos de los hospitales Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, General de México, Juárez de México y Manuel Gea González determinaron que requieren reparación. "O sea, no se pueden utilizar".

EL UNIVERSAL
Dieron carpetazo a 12 denuncias contra García Luna

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno de Felipe Calderón sí tuvo conocimiento de las irregularidades y presuntos vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico, pero archivó las denuncias al considerarlas “improcedentes” o que “carecían de elementos” para continuar con la investigación. Las 12 denuncias y quejas recibidas por la SFP, la instancia que vigila que los servidores públicos actúen con legalidad, versan sobre acusaciones de enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, negligencia, ejercicio indebido de funciones, desacato, descuido y falta de atención en el cumplimiento de sus obligaciones. Desde que García Luna fue detenido en Estados Unidos el 10 de diciembre del año pasado, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, el expresidente Felipe Calderón ha negado que él tuviera conocimiento de los nexos de su exsecretario de Seguridad Pública con el crimen.

MILENIO
Indagan si coronavirus se filtró por aguas negras

La Conagua comisionó a un costo de 5 millones de pesos la realización de un estudio científico urgente que esclarezca si existe el riesgo de que el coronavirus sobreviva en aguas negras.Un oficio dirigido a la Secretaría de Hacienda, fechado el pasado 3 de abril y obtenido por MILENIO, da cuenta de que la comisión solicitó presupuesto para la "Elaboración de estudios necesarios para mitigar el impacto de la emergencia y preparar las medidas a adoptar para el abastecimiento y saneamiento de agua libre de transmisión del virus SARS CoV-2"

EXCELSIOR
Contribuyentes pelean 473 mil mdp al SAT

Los contribuyentes han emprendido una defensa ante la mayor fiscalización del SAT. Datos de Hacienda muestran que los contribuyentes impugnaron 473 mil 208 millones de pesos en el primer trimestre del año por concepto de créditos o adeudos fiscales fincados por la autoridad tributaria. Es el monto más alto en los últimos siete años para un mismo lapso.

EL HERALDO
México anticipa reinicio automotriz

La reactivación del sector en nuestro país se dará incluso antes de la fecha prevista que tiene EU. Este paso es el primero para levantar la industria. Tras una propuesta de la industria automotriz, el gobierno federal reactivaría ese sector tres días antes de que lo hagan las plantas en Estados Unidos, lo que significaría adelantar la fecha de reapertura desde el 9 de mayo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA CRÓNICA
TEPJF prohíbe promoción de AMLO en ayuda por Covid

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó este miércoles, en sesión privada realizada en videoconferencia, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de adoptar medidas cautelares y suspender la entrega de las cartas emitidas por el IMSS para ofrecer apoyo a microempresas familiares por la crisis del COVID-19, en la que se hace promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión del Tribunal deriva tras evaluar las dos primeras versiones de las cartas emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las que se da a conocer y se difunde la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del Seguro Social, como parte del apoyo que el instituto ofrece para enfrentar la contingencia sanitaria del coronavirus.

REPORTE ÍNDIGO
Librererias en peligro de extinción

Las librerías independientes viven en la incertidumbre. Los comerciantes de México se enfrentan a su prueba máxima en un país que se encuentra en su pico más alto de la pandemia por Covid-19. La CDMX se ve desolada y con cada vez menos transeúntes y locales abiertos, además la insistencia de las autoridades de suspender hasta nuevo aviso todas las actividades que no sean esenciales, es un señalamiento persistente.

LA RAZÓN
Encarrilan aperturas anticipadas; urgen la automotriz en 5 días

Contempla Gobierno minería, construcción, producción...; “Tenemos que ir pensando” en el tema, señala AMLO; se reúne con Salud, SRE, Economía y Trabajo para analizar plan; aumenta presión de EU; piden fabricantes a Pompeo que intervenga para regreso de México el martes; aquí, la IP exige reglas claras; retorno debe ser regional y considerar desarrollo del brote, aclara.

EL SOL DE MÉXICO
”Gatell ha mentido y ha transformado la realidad”

Para enfrentar la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19 México no requiere a un comunicador sino a una autoridad médica, porque ahí el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell “ha confundido los terrenos de la técnica, de la ciencia con el terreno de la política y en los dos él no es muy ducho”, aseguró José Narro Robles, ex secretario de Salud. Eso le toca asumirlo al secretario de Salud Jorge Alcocer, “si no se confía en esa autoridad médica, en ese funcionario, pues entonces perdón las cosas no funcionan”.

REFORMA
Generan luz barata.... y AMLO desdeña

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los particulares «no aportaban nada» al sector eléctrico nacional, por lo que -para él- están justificadas las recientes medidas del Cenace de limitarlos en la red y favorecer a la CFE.

EL FINANCIERO
Pide IP crear Consejo de Emergencia Económica

El sector privado puso sobre la mesa “68 ideas para México” ante la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, emanadas de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la semana pasada.

EL ECONOMISTA
CCE lanza al gobierno tercera llamada para reactivar la economía

Hay margen de maniobra para un endeudamiento responsable de 5 puntos del PIB para evitar una crisis social, afirman empresarios.El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó la tercera llamada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se “sensibilice” y tome acciones inmediatas para la recuperación de la economía, empezando por la conformación de un consejo de emergencia económica, inspirado en el actual Consejo de Salubridad General, que dicta las medidas para atender la crisis sanitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario