5/06/2020

conferencia mañanera de hoy miércoles 6 mayo

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la compañera y amiga Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 6 de mayo

"Sobre la infodemia, esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan; ese virus que se trasmite y produce desinformación, alarma, y desde luego que afecta la convivencia social. 

No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo, porque en siglos no veíamos algo así; esto tiene que ver con el avance de la tecnología y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de información (…) 

Vamos viendo qué son los bots, cómo se contrata este servicio; quién lo ofrece, cómo funciona; se llama automatizar, así le llama Twitter".

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3239728699395137&id=100000741150602

El Presidente señaló que las redes sociales están siendo mal utilizadas; dijo que ya hubo respuesta por parte de Twitter sobre sus clientes y leyó el mensaje que emitió la plataforma. 

“Para irnos a una revisión de fondo; yo siempre voy a estar a favor de la libertad y de las redes sociales, pero no quiero que este medio de comunicación tan importante, que surge después del manejo autoritario de los medios convencionales como una opción, como alternativa, como un aire fresco, se deforme y se corrompa como pasó en muchos casos, no en todos, en medios convencionales antes del surgimiento de las redes sociales”. 

El Presidente dijo que una manera de contrarrestar la infodemia es estar informado, en este sentido, señaló que el pueblo de México es uno de “los más avispados”. 

“El tesoro que tenemos los mexicanos es el grado de responsabilidad y conciencia ciudadana, política, de los mexicanos, eso nos ayuda, nos protege; eso está quedando de manifiesto en la forma que estamos saliendo adelante frente a la pandemia del coronavirus; lo que más nos ha ayudado es la participación de la gente”.

"No creo necesaria la campaña para que la gente no salga y se quede en sus casas, pero con un tono demasiado autoritario y además infundiendo miedo, tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables y no estuviesen demostrando que están participando conscientemente y evitando salir de sus casas (…) 

Entonces yo respetuosamente no avalo esa campaña, no soy partidario del autoritarismo y creo que es más que autoritaria esa campaña; ojalá y la retiren y que confiemos en la madurez de los ciudadanos que van a seguir ayudando quedándose en casa y cumpliendo todas las recomendaciones (…) 

Vivimos en una democracia, no queremos una dictadura, ni siquiera aceptamos los afanes y el pensamiento dictatorial".

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), aseguró que la "infodemia" ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene que ver con la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre la pandemia del COVID-19 y la rápida propagación en los usuarios de redes sociales, en especial de Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube. 

“La infodemia no sólo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades; es un desafío por su rápida transmisión. 

Esto es el uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos (…) 

El negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales, y la intoxicación lo que genera es lo que algunos llaman la dopamina digital, es decir, si escuchamos vemos y compartimos información negativa hay un efecto en nosotros que nos hace adictivos a eso, como nos podemos hacer adictos a los memes y a las burlas; es más perverso porque se trata de enganchar a la gente, aunque sean ridículas, el tema es que se viralice".

Lamentablemente hay ganadores de este fenómeno por el nivel de ingresos y de ganancias que han tenido en este primer trimestre del año, empresas como Facebook, Amazon, Google, Microsoft y Twitter.

Villamil añadió que la "infodemia" más delicada e importante es la que está ocurriendo a través de WhatsApp, la difusión de audios y videos que tienen como objetivo generar la desconfianza social y miedo en los sectores más populares de la población que no tienen la oportunidad de contrastar la información y se encuentran con información falsa como que la Secretaría de Marina va a rociar un virus. 

Lo que se debe pedir a los ciudadanos es frenar este tipo de cadenas que generan pánico sobre lo que ocurre con el nuevo coronavirus.

En el reporte sobre la "infodemia" se señaló que este fenómeno en un momento como el de la pandemia del coronavirus, presenta un incremento de hasta 4 o 5 veces mayor que en tiempos normales. Villamil expuso que los ataques al sector Salud tiene que ver con la propagación de noticias falsas con la estrategia de criminalizar, señalar o alimentar prejuicios.

El Presidente dijo que "25 mil 510 escuelas ya están recibiendo casi 5 mil millones de pesos, y quiero informar que ya pueden ir al banco, en este caso es Banco Azteca a sacar los 150, 200 o 500 mil pesos; y lo que queremos es que nos ayuden para que estas 25 mil 510 escuelas se conviertan en 25 mil 510 mil frentes de trabajo (…) 

Que se use, es voluntario desde luego, en la construcción, ya sea en ampliar las aulas, las bardas. 

Es muy importante reactivar la industria de la construcción, esos son los empleos que se pueden generar: 266 mil 278 empleos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario