5/04/2020

Prensa México lunes 4 de mayo 2020



LA JORNADA
AMLO: la pandemia dejará economías dislocadas y débiles

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que "la pandemia del Covid-19 aún en curso dejará centenares de miles de ausencias irreparables y una economía dislocada y severamente disminuida". La catásfrofe económica asociada obliga a desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en cumplimiento de su responsabilidad social. "Al estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es posible seguir desplazando la justicia social de la agenda de los gobiernos", indicó. Entre los primeros saldos que ha dejado la pandemia a nivel mundial, el mandatario identificó el abandono que los sistemas públicos de salud han tenido en el neoliberalismo, lo que que ha producido "desgarradoras escenas de enfermos graves esperando ser atendidos en unidades de terapia intensiva".

EL UNIVERSAL
Se desviaron en el IMSS recursos para ventiladores

El desfalco al IMSS en el sexenio anterior abarcó el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes y medicamentos, pero que el SAT ya determinó que sus operaciones fueron simuladas porque no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo.

MILENIO
Ganan especuladores con ley seca: cerveza, al doble de su precio 

Covid-19. Reportan escasez en 25 entidades mientras que en el norte ingresan paquetes de EU sin pagar impuestos y en el sur ya hay “corredores” ilegales. El tarro cervecero mexicano se vacía rápidamente. La imposición de ley seca de facto en varios estados y municipios del país ya genera una escasez inédita a nivel nacional, detonando un mercado negro en el que han perdido los mexicanos y ganado los especuladores: al agotarse las reservas y existencias de cerveza, hay quienes llegan a comercializar un six-pack en un 300 por ciento más.

EXCELSIOR
Aumenta 61% gasto en Salud por Covid-19

Ante la pandemia del coronavirus, el gobierno incrementó el gasto de las secretarías de Salud y de Bienestar durante el primer trimestre del año, para hacer frente a la contingencia e implementar medidas de apoyo orientadas a la población más vulnerable.En ese periodo, la Secretaría de Salud ejerció 36 mil 977.3 millones de pesos, un monto superior a los 22 mil 936.7 presupuestados, mientras que la Secretaría de Bienestar tuvo recursos por 72 mil 983.5 millones de pesos, 26 mil 903.3 millones de pesos más que los 46 mil 080.2 millones de pesos programados, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

EL HERALDO
Alertan por Mercado negro en funerarias

En el país hay más de 3 mil locales que ofrecen, ilegalmente, servicios funerarios desde las afueras de los hospitales, en donde familiares lloran la pérdida de enfermos por Covid-19. En la Fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19, se han detectado un mercado negro de servicios funerarios que opera a las afueras de los hospitales; aprovechan la tragedia y la urgencia que provoca el coronavirus.

LA CRÓNICA
Habilitan el Autódromo como hospital Covid-19 

La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca vivió hace unos meses la habilitación de albergue para migrantes; toca ahora al Autódromo convertirse en hospital de apoyo. Ante la llegada de la etapa más crítica por el COVID-19, la recepción de pacientes y de terapia intensiva de los hospitales, y la realización de servicios funerarios podrían ser sometidos a una gran presión. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó a través de su cuenta de Twitter que el Autódromo Hermanos Rodríguez se convertirá en un hospital denominado “de expansión”.

REPORTE ÍNDIGO
Covid a la mexicana 

Para sobrevivir a las adversidades económicas que llegaron con la pandemia de coronavirus (Covid-19), decenas de trabajadores y pequeños empresarios a lo largo de todo el territorio nacional se han visto obligados a adaptarse. El ingenio mexicano tiene mucho corazón y es hora de improvisar y sacar a flote la creatividad porque de ello depende la vida misma. Mucho se habla de las cualidades para resolver casos con los escasos materiales a la mano que muchos trabajadores en distintas áreas enfrentan.

LA RAZÓN
Saturación en CDMX llega a 66%; instalan hospital en el autódromo 

Prevén que ya funcione en 9 días; IMSS busca ampliar capacidad para enfermos de Covid-19; hay 17 reconvertidos, pero “se necesita más”, afirma Zoé Robledo; la Instalación tendrá 192 camas y 26 de cuidados intensivos; en la zona de pits, el área de Triage; Salud reporta que la disponibilidad de espacios con ventilador en la ciudad es de 41%; en el Edomex, 56%. Días antes de lo que se prevé que sea la etapa más grave de la pandemia de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal informó que los hospitales de la Ciudad de México tienen una ocupación de 66 por ciento del total de sus camas.

EL SOL DE MÉXICO
Grupo Fármacos Especializados simula su cierre

La UIF investiga depósitos millonarios de integrantes de la familia Pérez Fayad a cuentas en Suiza y Estados Unidos. José Antonio Pérez Fayad, vicepresidente de Grupo Fármacos Especializados, la distribuidora inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), cedió los derechos de sus marcas a Pro Inmune, una empresa de la que también es propietario. El empresario investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) supuestamente cerró su distribuidora de medicamentos y despidió a unos dos mil trabajadores la semana pasada, pero sus marcas siguen operando como propiedad de Pro Inmune.

REFORMA
Ponen tache a SEP por clases en línea

Académicos y especialistas en educación advirtieron que el programa «Aprende en Casa», implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales durante la contingencia por Covid-19, no garantiza el aprendizaje curricular y podría provocar rezagos y abandono escolar en los sectores más desfavorecidos.

EL FINANCIERO
Recesión hace que se demande más efectivo

La crisis económica en el país ocasionada por las medidas para contener la propagación del coronavirus ha elevado la demanda de dinero en efectivo, y en lo que va del año registra un crecimiento, un hecho sin precedente desde que hay registros disponibles, aunque esto no se ha reflejado en un mayor consumo.

EL ECONOMISTA
Patrimonio negativo de Pemex cae a nivel histórico en el 1 Trim

Además de menores ventas, una fuerte depreciación del peso elevó el valor en libros de los pasivos de la petrolera, por lo que registró también su mayor pérdida para cualquier trimestre. Tras el peor primer trimestre de su historia y en espera de la peor parte de las crisis en los mercados, el alza del precio del dólar frente al peso, la caída en la demanda de combustibles por el Covid-19 y los bajos precios del petróleo sumados al acuerdo internacional para reducir la producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe iniciar de inmediato cambios en su estrategia a distintos plazos, reduciendo costos, buscando liquidez y proyectando apertura hacia nuevas contrataciones, según expertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario