5/08/2020

conferencia mañanera de hoy viernes 8 de mayo

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la amiga y compañera Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 8 de mayo

“Vamos a informar sobre la participación de México en el concierto de las naciones de la ONU para promover la elaboración de una vacuna contra el coronavirus. México ha estado participando en este propósito”. AMLO

Para el desarrollo de la vacuna, México invitó a participar en los protocolos de investigación a la UNAM, al Instituto Nacional de Nutrición, a Tec Salud, a la Universidad de Querétaro. 
Ebrard dijo que los países fondean la investigación para desarrollar la vacuna: “La aportación nuestra para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer otras aportaciones mayores dependiendo de los protocolos en donde participemos, porque tenemos que financiarlos los diferentes países".

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3244584682242872&id=100000741150602

La participación de México en la investigación y desarrollo de la vacuna garantiza el acceso temprano a la misma, y destacó que se invitó al país dada su capacidad científica.

México participa en los ensayos clínicos del Remdesivir con siete pacientes del Instituto Nacional de Nutrición.

El Presidente dijo que "Ya vamos a hablar muy pronto sobre el avión presidencial; hay una oferta de compra, pero de todas maneras el avión se va a rifar, queremos hacerlo el 15 de septiembre (…) 

Ya terminó su periodo de pruebas; lo valoraron antier y no tuvo ninguna falla, ya está en posibilidad de regresar, pero como hay una oferta se va a dejar unos días a ver si se concreta la venta. Es un comprador internacional". 

Tras la respuesta de Felipe Calderón en el sentido de que desconocía las acciones del operativo “Rápido y Furioso”, por el cual autoridades de Estados Unidos ingresaron a México armas, el Presidente dijo que se enviará al país vecino una nota diplomática para que informen sobre todas las acciones que formaron parte de la estrategia de esta acción.

 “Elaboraríamos una nota diplomática que entregaríamos hoy mismo para que se comparta a la opinión pública el conjunto de acciones que se realizó en este operativo para que podamos someterlo a análisis y se pueda informar a las instancias legales en México y a la opinión pública (…) 

Dada la buena relación con Estados Unidos, no vería ningún obstáculo para lograr esa información, al departamento de Estado (se entregaría)".

 "Pues que el mismo gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, nada más como complemento, y si no hubo cooperación, que de todas formas era ilegal, el gobierno de Estados Unidos todavía es tiempo para ofrecer una disculpa porque era otro el presidente, pero a final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos que tiene que explicar esta situación como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos, esto es parte del derecho internacional, vamos a tratar este asunto".

El canciller Ebrard dijo que el gobierno mexicano entabló relación con el laboratorio que desarrolla el medicamento que se perfila para ser usado contra el covid-19, esto con el propósito de tener accesos a este en tiempo y forma: “En el ámbito de la relación con laboratorios de carácter privado, hemos ido avanzando con el laboratorio en Estados Unidos que desarrolló remdesivir, y ahí es el objetivo prioritario de México, es poder tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación".

El Presidente dijo "Yo escribí un texto sobre las lecciones de la pandemia, y al final del texto hago una síntesis de lo que considero más importante, y en este texto hablo de garantizar el derecho universal a la salud, que no se deje al mercado el tema de la salud, que no sea un asunto mercantil, sino que sea un asunto vinculado a los derechos humanos, al derecho que tenemos todos a estar sanos y vivir con salud (…) 

Es impostergable atender el grave problema de las enfermedades crónicas, esto aplica para México y todo el mundo, en los hechos; han causado más fallecimientos en el mundo, son mucho más lo que pierden la vida por infartos, obesidad y diabetes que los que desgraciadamente morirán por coronavirus".  

También comentó las consecuencias de la corrupción en el sector salud: el abandono de hospitales y centros de salud y la mala administración de los recursos destinados a la compra de medicamentos.

López Obrador dijo que los ex secretarios de salud están en su derecho de disentir y criticar.

El miércoles o jueves de la próxima semana se hará la propuesta de cómo será el inicio del desconfinamiento en México a fin de evitar que regrese el problema.

El compromiso de apoyar a las comunidades más necesitadas por medio de lo que se obtiene de las subastas que organiza el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado no se detiene.

Dado que hoy, 8 de mayo, inició el pico de contagios de coronavirus en el Valle de México, y que se mantendrá hasta el 20 de este mes, el presidente reitera el llamado a quedarse en casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario