5/05/2020

Conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la amiga y compañera Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 5 de mayo.

"Este día recordamos a quienes han luchado por la independencia, por la justicia, por la libertad, la democracia, por la defensa de la soberanía nacional; no puede pasar desapercibido (…) 

Este día 5 de mayo, día del triunfo del Ejército mexicano encabezado por el general Ignacio Zaragoza, se recuerda también en Estados Unidos, es una tradición, incluso hasta hace poco se hacía un conmemoración en la Casa Blanca. 

Por qué se conmemora también en Estados Unidos, porque era mucha la solidaridad del pueblo estadounidense y de mexicanos que viven en Estados Unidos que habían quedado atrapados en la nueva frontera, había un sentimiento muy a favor de México en esa guerra de intervención". AMLO

El Presidente agradeció a los migrantes mexicanos por el envío de remesas que registró un aumento en marzo, en plena pandemia de coronavirus; el mandatario calificó a los connacionales de héroes vivientes.

 “Por eso hoy también queremos agradecer a los migrantes mexicanos, porque ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes a de marzo, llegaron a 4 mil millones de dólares. Esto llevaba casi 29 años que no sucedía. Un incremento de febrero a marzo de 35 por ciento. 

Estamos hablando que enviaron nuestros paisanos casi 100 mil millones de pesos, en marzo. Alrededor de 10 millones de envíos; 380 dólares en promedios, por envío, 9 mil pesos, para 10 millones de beneficiarios, destinatarios de esos recursos. Les agradecemos mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes”.

Afirmó que cada mes se dispersarán 100 mil millones de pesos a través de créditos y programas sociales, para fortalecer la economía popular.

"Lamento que no se haya aprobado la iniciativa para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito; espero que los legisladores aprueben esa iniciativa para que no haya impunidad, que al Presidente no se le pueda juzgar más que por delitos graves o traición a la Patria, esto viene desde la Constitución de 1857, se reafirma en la de 1917, y se establece el sistema presidencialista donde el Presidente es intocable, cosa que debe desaparecer. El Presidente debe ser juzgado como cualquier ciudadano, se deben terminar los fueros".

"Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del expresidente Calderón, ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no sólo para su caso, sino que estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos o demanden sobre el abrir juicios a los expresidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, pero eso lo tendría que decidir la gente".

El Presidente aseguró que se pedirá un informe para conocer quién administra los 'bots' en México.

 “Es también parte de la democracia, no alarmarnos, sólo utilizar nuestro derecho de manifestación, tenerle confianza a la gente y no preocuparse porque de repente hay una lluvia, una tormenta en las redes, pero resulta que es artificial (…) 

Vamos a pedirle transparencia al feis, a twitter, que informen sobre quiénes son sus clientes, quiénes le compran. En otros países tienen que informar, por qué en México no; resulta que en México es en donde más se trafica con lo de los bots (…) 

Estamos preparando una exposición para que el pueblo tenga la información, porque bot qué es, es un robot, pero cómo funciona, cómo opera, quién maneja la red, quién paga, quién la opera, cuánto cuesta; toda la información".

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el informe técnico sobre el avance del coronavirus en México. Informó que van 43 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Hasta el día de hoy, 24 mil 905 personas han dado positivo a Covid-19 casos, de ellos 6 mil 696 son de los últimos catorce días; es decir, la parte activa de la epidemia. A su vez, 2 mil 271 personas han perdido la vida.

Informó que a nivel nacional, el 31 por ciento de las camas designadas para hospitalización COVID están ocupadas y el 69 por ciento, está disponible.

El director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que se abrió un fondo de préstamos personales para trabajadores al servicio del estado, el cual asciende a 35 mil millones de pesos. 

Zoé Robledo, director General del IMSS, informó que el Complejo Cultural Los Pinos tiene una capacidad para albergar a 100 médicos y hasta el día de hoy 58 ya ocupan estas instalaciones.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo del gobierno de Donald Trump para que México pudiera adquirir 211 ventiladores mecánicos. "Les puedo informar que ya aterrizó en Toluca un vuelo de FedEx, es un Boeing 767 con 211 ventiladores (…) 

No hubo intermediarios, fue directamente con la empresa que los produce, significa que tendremos 211 ventiladores de refuerzo, de los 189 los va a manejar el Insabi; y la Marina adquirió 22 de éstos. 

Queremos agradecer al gobierno de Estados Unidos, en especial al Presidente Trump, porque él se encargó de resolver esta adversidad".

Dijo que hay 250 mexicanos contagiados; 101 de ellos en Nueva York; 67 en Texas y 17 en California. 

"Se acompañan vía los consulados; las autoridades han actuado de manera consecuente asumiendo que deben proteger a quienes trabajan y viven allá; hemos podido apoyar a muchísimos mexicanos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario