5/08/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Bancos ganan 46 mil millones de pesos en un trimestre
¿El acuerdo que pide el CCE incluiría bajar comisiones bancarias?
En las últimas dos convenciones en Acapulco que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), un tema destacado ha sido el de las comisiones que cobran a sus clientes. Hace dos años el presidente López Obrador los invitó a autorregularlas, para que el gobierno no tenga que hacerlo. Les dio un año de plazo. En la última reunión de marzo del año actual fue evidente que desairaron la invitación presidencial. Y lo siguen haciendo. De acuerdo con un reporte de la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez, el monto total alcanzado por el ingreso bruto de comisiones y tarifas cobradas por la banca múltiple de enero a marzo de 2020 fue de 46 mil 484 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 3 mil 71 millones, o 7.1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Hay que recordar que 90 por ciento de los bancos que operan en México son extranjeros y de México trasladan a sus oficinas centrales imporantes capitales. Agrega la Condusef: “considerando 46 mil 484 millones de pesos y restando las comisiones y tarifas pagadas entre bancos, el saldo neto de ingresos por comisiones consolidadas es de 33 mil 533 millones. Este dato es relevante: el ingreso de comisiones es por tres fuentes: en operaciones de crédito (consumo, incluyendo tarjeta de crédito, anualidad y negocios afiliados que tienen TPV), por la creación de nuevos créditos (apertura, gastos de investigación, estudios, etcétera) y por otros conceptos (manejo de cuentas, operaciones por SPEI, inversiones y operaciones fiduciarias y de operaciones con valores y títulos, entre otros. La Asociación de Bancos de México es parte del Consejo Coordinador Empresarial, este que instiste en firmar un acuerdo nacional con el gobierno federal para hacer frente a la crisis. ¿Incluiría el acuerdo que los bancos bajen al menos a la mitad las comisiones? Porque si se trata solo de presionar al gobierno para que les pida dinero prestado y aumentar sus ganancias, el acuerdo no tendría sentido para las clases medias y los trabajadores. El reporte de Condusef se hizo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los estados contables de los propios bancos.
FotoDesastre en el empleo
Más de 33 millones de estadunidenses han perdido sus empleos en siete semanas por el brote de coronavirus, de acuerdo con el diario The Washington Post. Una encuesta muestra que 77 por ciento de ellos cree que recuperarán su trabajo cuando la crisis haya terminado. El optimismo es alto, pero los economistas advierten que más de 40 por ciento de los recortes de nómina podría convertirse en permanente. Los trabajadores de origen hispano tienen casi el doble de probabilidades que los blancos de ser despedidos o desechados, según la misma encuesta. Sin embargo, nuestros paisanos enviaron a sus familias, en marzo, 4 mil millones de dólares. ¿Quieren una mayor muestra de valores humanos?
Se les acabo el parque
El programa de préstamos estadunidense por desastres de emergencia para pequeñas empresas ha sido tan solicitado que redujo su límite de créditos, de 2 millones a 150 mil dólares, y bloqueó casi todas las nuevas solicitudes. El Congreso le dio al programa más de 50 mil millones en nuevos fondos recientemente.

De nuevo, el GIEI
Desmontó verdad histórica 
Avanzar en caso Ayotzinapa
Su reto: los militares
Es una buena noticia que se haya acordado la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para dar continuidad a los trabajos institucionales de investigación que a lo largo de 2015 y hasta abril de 2016 realizaron respecto a la desaparición de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
Según el Acuerdo Internacional firmado por el gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y representantes de los jóvenes desaparecidos, el GIEI será reinstalado con las personas que lo integraron en su primera etapa, conforme a la solicitud de los familiares. En estos términos, Ángela Buitrago (Colombia), Carlos Beristain (España), Francisco Cox (Chile) y Claudia Paz (Guatemala) asumirán nuevamente estas funciones (ya no se incluyó a un quinto integrante original, Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano). Dicho grupo tendrá una vigencia de nueve meses y rendirá un primer informe de avances a los tres meses de que haya iniciado sus trabajos (https://bit.ly/3beDkEE).
El GIEI, merced a un acuerdo del gobierno de Enrique Peña Nieto con la CIDH-OEA, tuvo un primer periodo de trabajo de nueve meses (que inició en enero de 2015) y una extensión de seis (que terminó en abril de 2016). Su papel fue fundamental para desmontar la mentira histórica que el peñismo pretendió imponer por la vía del criminalmente tramposo Jesús Murillo Karam.
Las condiciones políticas son evidentemente distintas en esta ocasión para el GIEI. Su tarea fue crecientemente obstruida por el gobierno peñista conforme se fue dando cuenta de que el grupo interdisciplinario no serviría para validar la versión oficial del caso Ayotzinapa, sino todo lo contrario. En los meses finales de su encargo, el GIEI sufrió una campaña de desacreditación en medios de comunicación que sólo podría ser impulsada desde los ámbitos del máximo poder público en el país.
Ahora, con un gobierno federal que se ha comprometido a llegar a la verdad y procurar justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, ha de suponerse que las investigaciones del GIEI avanzarán sobre rieles propicios. Sin embargo, habrá de verse si el positivo posicionamiento declarativo del obradorismo en este caso es suficiente para abrir puertas y echar luz sobre la zona oscura a la que el peñismo no permitió asomarse al mencionado grupo de expertos: el papel del Ejército en aquellas horas atroces, específicamente del 27 batallón de infantería y su jefatura, radicados en Iguala y, más genéricamente, del alto mando en la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las secretarías de Gobernación, entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, a quien días después sucedería Claudia Ruiz Massieu, hicieron saber el 3 de agosto de 2015 al GIEI que no era de aceptarse la insistente solicitud de entrevistar a 26 militares que habían estado de servicio durante la noche de Iguala: La disposición de las autoridades del Estado mexicano fue que dicha solicitud sea atendida en el marco del proceso penal. Ante ello, el GIEI nuevamente explicó al Estado que no entiende por qué ha podido entrevistar a víctimas, policías, inculpados, testigos y otros agentes del Estado y, sin embargo, en este caso es remitido a la vía penal. Cuando el GIEI aceptó interrogar a los militares en el marco del proceso penal se pusieron nuevas trabas y nunca se pudo realizar tal sesión.

Y cuando despertó la curva sin aplanar del Covid-19 todavía estaba ahí
Foto
Foto
La versión oficial es que la curva de casos contagiados por Covid-19 se ha aplanado, pero según dijo López-Gatell el 6 de mayo, eso no implica que no haya un aumento progresivo en el número de casos diarios en el número de contagios. Y explicó que “aplanar la curva… quiere decir que si comparáramos lo que podría haber ocurrido en ausencia de estas intervenciones de mitigación, de sana distancia …habríamos tenido una curva con una gran aceleración”. El día anterior había presentado la curva de casos confirmados comparándola con una curva hipotética cuya pendiente era de casi 90 grados, lo que no dibujaba una montaña, sino más bien un rascacielos con un pico al final. En la página web de la Johns Hopkins University (JHU) hay una sección de su amplia información sobre el coronavirus dedicada a analizar las tendencias críticas. Ahí se señala que países de todo el mundo están trabajando para aplanar la curva de la pandemia del coronavirus Y define: Aplanar la curva involucra reducir el número de nuevos casos de Covid-19 cada día. Aplanar como un resultado empírico hoy comparándolo con el de ayer no con una curva hipotética. Ahí se incluyen gráficas de 10 países de los nuevos casos día por día y las gráficas se actualizan diariamente. Presentan los casos diarios con barras y la curva suavizada usando medias móviles (en la que el dato de cada día se promedia con los dos anteriores y los dos posteriores). La curva suavizada de Estados Unidos se mueve horizontalmente, con ondulaciones (como la parte alta del Iztaccíhuatl). Las de Italia, España, Bélgica y Alemania van bajando rápidamente (como en una resbaladilla). La de Brasil va subiendo (como una escalera). Reconstruí la serie para México de nuevos casos diarios reconocidos y calculé las medias móviles igual que lo hace la JHU. La gráfica 1 muestra el resultado. La serie inicia el 10 de marzo y termina el 5 de mayo. Es claramente una curva ascendente en la que se podrían interpolar dos tramos de recta. Uno que se mueve debajo de los 200 casos nuevos cada día (hasta el día 26), y un segundo tramo que arranca de ahí en adelante y que en otros 26 días llega ya a mil 400 nuevos casos diarios. Esto es coherente con la frase dicha por López-Gatell el miércoles 6: La epidemia se sigue acelerando. En la gráfica 1 se aprecia también la función ajustada a las medias móviles de los casos confirmados diarios. Es una función polinómica: y = 0.6377x² - 10.527x + 58.572. El ajuste de la función dio una R cuadrada, R² o coeficiente de determinación, igual a 0.9875, que se define como la proporción de la varianza total de la variable explicada por la regresión, lo cual es muy alto. Con esa función, los contagios nuevos ( y) seguirán creciendo.

AMLO: ¿más deuda? Ni lo sueñen
Inmoral rescatar a corporativos
Crecientes son las presiones de la cúpula empresarial para que el presidente López Obrador se afloje y abra la llave del endeudamiento público, tal cual procedieron los gobiernos neoliberales. Su objetivo es que la autoridad aplique la fórmula de siempre: rescatara los grandes corporativos (que cuentan con voluminosos recursos propios, pero se niegan a utilizar un solo centavo) y pasar la factura alos mexicanos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insiste en dicha fórmula. El pasado miércoles divulgó un documento (68 ideas para México; recomendaciones para el acuerdo nacional) en el que recomienda una serie de medidas para preservar la salud de los mexicanos, minimizar el impacto económico en las familias y avanzar en la reactivación del país. Sin embargo, como lo reconoce el propio organismo, varias de ellas implican una mayor deuda pública. Debe buscarse que el aumento sea temporal, asegurando que el nivel de deuda sea sostenible y manejable para que se mantenga el acceso a los mercados, mediante un compromiso y plan explícitos para ellos. El endeudamiento ahora ayudará a contar con un programa solido para la recuperación del crecimiento y a la larga ello reduciría la proporción deuda/PIB.
En síntesis, la misma propuesta de siempre, aunque en esta ocasión el CCE recomienda que el gobierno mexicano incremente la deuda pública hasta en 5 puntos porcentuales del PIB, que en castellano simple se traduce en un monto adicional de entre un billón 200 y un billón 500 mil millones de pesos.
Bueno, la idea es magnífica y ahí está el ejemplo del Fobaproa: 50 millones de dólares de ayuda temporal para el rescate de la banca (Miguel Mancera Aguayo dixit), aunque en los hechos sumaron alrededor de 120 mil millones de billetes verdes –que al erario le han costado y le cuestan sangre, sudor y lágrimas– que terminarán por pagar –si algún día sucede– varias generaciones de mexicanos, mientras los banqueros cada día son más ricos. Y solo es un ejemplo.
Por ello, ayer el presidente López Obrador reiteró: ante la pandemia estamos aplicando una política económica, social, distinta a lo de siempre. Antes lo primero era rescatar a los de arriba, endeudar al país, ahora pues estamos actuando con austeridad, no permitiendo la corrupción y no endeudando, al mismo tiempo protegiendo a los más necesitados. Eso es lo que venimos llevando a cabo.
Y en una suerte de aula abierta, el mandatario se preguntó: “¿por qué no queremos endeudar al país como se hacía antes? Porque son deudas que vamos a heredar a las futuras generaciones. A veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación. Toda la deuda que se contrajo en la época de Santa Anna en la primera mitad del siglo XIX fue el pretexto para que nos invadieran los franceses. Tan mal estaba la hacienda pública en ese entonces que el presidente Juárez tuvo que declarar una moratoria de pago y por eso la invasión. España, Inglaterra, Francia.

Mecenazgos, ausentes en la era de Covid-19
Desde hace siglos, una forma que han tenido los artistas y científicos para realizar su trabajo ha sido contar con el apoyo de personas o instituciones con enormes recursos monetarios. Esta práctica se remonta a la Roma del emperador César Augusto. Uno de sus consejeros, Cayo Cilnio Mecenas, destacó por defender e impulsar las artes, especialmente de los jóvenes talentos.
En la Edad Media, el mecenazgo adquirió especial importancia gracias a quienes atesoraban poder y fortuna: papas, cardenales, comerciantes, banqueros y realezas. Grandes pintores y escultores, escritores y músicos, tuvieron protección y lo necesario para realizar sus trabajos. También sirvió a los donantes para ganar prestigio social y poder político. No pocos de los beneficiados terminaron más como servidumbre del patrocinador que como personas independientes con patrimonio propio.
En la era moderna, el mecenazgo está a cargo de las inmensas fortunas creadas por la Revolución Industrial, la especulación financiera y las trasnacionales. Además de los artistas, se extendió a instituciones y a quienes trabajan en pro del mejoramiento social, la cultura y la ciencia. Por lo general, los dineros dedicados a estos apoyos son deducibles de impuestos y los donantes obtienen prestigio social.

Óscar Chávez: el trovador de México
En sólo una semana, a media pandemia, la carga de sucesos funestos se amontonaron, para tristeza de la comunidad melómana.
Óscar Chávez
El triste fallecimiento de Óscar Chávez quedará registrado como uno de los hechos más relevantes de 2020 dentro de la escena musical nacional. Aunque a él no le gustaba el mote, el actor, compositor y cantante nacido en 1935, y apodado como Caifán Mayor por la personificación inmortal que hizo de El Estilos en el filme Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1967), encarnaba el significado de la palabra resistencia, no sólo por su defensa de las causas sociales (de la lucha estudiantil de 1968 al EZLN), sino por su admirable carrera, siempre al margen de la industria, aunque con todo, exitosa, digna, masiva (grabó 20 discos, llenaba grandes foros). Su voz potente, profunda y barítona, de estilo inconfundible, afín desde fines de los años 60 a la música tradicional mexicana y latinoamericana (de la que era investigador y rescatista), creada desde la Colonia hasta el siglo XX, fue siempre un vehículo para la sátira, la crítica al poder, la ternura de la palabra, la sensibilidad ante la injusticia. Su perfil rebelde le hizo ser una figura hermanada con el rock, a pesar de tocar trova y folclor. Primo de los hermanos Lizalde (Enrique actor, Eduardo poeta), su canto marginal y literario se volvió un permanente himno a la libertad. Parte el corazón que su muerte haya sido tan fulminante, a causa del Covid-19 el 30 de abril, pues a pesar de sus 85 años, se mantenía en activo, fuerte y lúcido. Hasta siempre, maestro y leyenda.
Florian Schneider (Kraftwerk)
A los 73 años murió de cáncer, el 30 de abril (aunque se dio a conocer el 6 de mayo), la mitad de los dos fundadores del portentoso grupo alemán Kraftwerk (aún vive Ralf Hütter, quien se sigue presentando como tal desde 2008 con músicos invitados), combo revolucionario de la música del siglo XX, sobre todo de la electrónica: algo así como los Beatles del género. Con aquéllos hay un antes y un después en la concepción de un perfil sónico motórico, repetitivo, anti-rockstar, anti-guitarras, sintético, postuladores de un concepto robótico, futurista y mecanizado; la fusión perfecta entre lo experimental minimalista, constructor de sus propios instrumentos y sonidos, y el pop, que a la postre sería llamado krautrock, sin el cual no habrían existido ni el synth-pop, el techno, el new wave, el industrial, que igual impactó a David Bowie, Brian Eno, Radiohead, Joy Division, Depeche Mode, que a Daft Punk, Iggy Pop, Björk, entre cientos más. En sus inicios flautista clásico y violinista, Schneider aportó una visión filarmónica reducida al mínimo, al punto de ser sutil y enigmático. Su contribución al imaginario sonoro es invaluable e irrepetible (en próxima entrega recordaré a los también fallecidos Tony Allen, Tavo Resorte y Arturo Huizar).

Adiós a Óscar Chávez y Florian Schneider
 Hipnosis at Home y más streaming
 Día de las Madres en línea
“Para cuando muera,
quiero que mi tumba,
que mi tumba huela,
ay, huela a primavera.”
Para cuando muera, Óscar Chávez
Un hombre organizado
Se declaró chilango en vías de extinción. Con padre obrero y guitarrista, acta de nacimiento certificada en la colonia Portales de la capital mexicana, tenía carrera de actor, formado y graduado en bellas artes. Cantante de gusto y de raíz bohemia, que pasó de la infancia a la adultez escuchando trova yucateca, boleros cubanos y toda la música mexicana posible, disponible o encontrable, terminó de hacer su voz y personalidad como locutor y programador en Radio UNAM, y también como actor en puestas escénicas independientes y universitarias, hasta que todo se volvió música, estudio, disco… y pelea de ideales.
Usaba patilla larga, tenía gesto duro y sonrisas de poco asomo. De convicción política, pero sin filiación partidista; cantante, compositor, artista, no sólo bohemio, no sólo cantor de protesta. Fue trovador y dijo todo. Se llamó Óscar Chávez y aquí cantamos la suya.
La música, esa resistencia
Después de años de tocar con el guitarrista colombiano Mario Ardila, un día el músico no pudo llegar a un concierto, por lo que el espectáculo no podía empezar. El trío Los Morales estaba ahí, listo para disfrutar la presentación, pero al ver lo que ocurría, los músicos le ofrecieron acompañarlo, conocedores de sus canciones. Tocarían más de 40 años juntos, incluyendo sus exitosas temporadas con las parodias en cabarets y teatros populares. Los Morales, con sus trajes y porte sobrio, nunca fueron tan adustos como el propio Óscar. Hicieron una fabulosa combinación.
Óscar grabó muchísimo, con varias ediciones en vivo (del Palacio de Bellas Artes al Auditorio Nacional) y con temas legendarios del canto tradicional mexicano (trova, bolero, corrido, ranchera, son…), con homenajes a la música y la cultura latinoamericana, con temas como Macondo, La flor de la canela o Hasta siempre.
En su discografía (una de las más largas para cualquier artista, superior a 80 grabaciones) hay guitarras de bolero, violines de danza tradicional indígena, coplas que destruían a la clase gobernante (Parodias políticas y otras yerbas o el tema clásico La casita, versión paródica de una canción del poeta bucólico Manuel José Otón), leyenda y mito de la entraña nuestra (Llorona), amor del bueno (Flores negras) o tradición regional (La bruja veracruzana). El cantante consolidó un vasto cancionero popular con portadas que podían ser sobrias fotografías en escena, de referencia artística popular o divertidas caricaturas, como las que le hizo Eduardo del Río Rius.


Editorial
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la quinta nación de América Latina y el Caribe que menos ingresos fiscales recauda como porcentaje de su producto interno bruto (PIB), con 16.1 por ciento, que lo sitúa sólo por arriba de Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala, y notoriamente por debajo tanto del promedio regional (23.1 por ciento) como del promedio entre los países que integran dicha organización (34.3 por ciento).

Periodistas y el compromiso de salvar vidas
En este momento histórico e inédito que atraviesa nuestro planeta Tierra por la grave crisis económica y de emergencia sanitaria que se vive a escala mundial, se ha puesto de manifiesto el colapso y fracaso del capitalismo neoliberal. Los intereses más oscuros quieren sacar raja política de esta tragedia para obtener ventajas, seguir gozando de privilegios y prebendas que este modelo económico, de saqueo, robo y despojo les ha permitido a los países llamados desarrollados y, por otra, pobreza, miseria y hambre a las naciones pobres, producto de este colonialismo del siglo XXI.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo, confirmó que está cancelada la licencia del sistema de espionaje digital Pegasus, comprado por el gobierno de Felipe Calderón a la firma israelí NSO Group y usado inicialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional y la entonces Procuraduría General de la República (PGR). En el sexenio siguiente, la administración de Enrique Peña Nieto renovó las licencias existentes y adquirió nuevas para emplearlas en la Secretaría de Gobernación, que se encontraba a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Un amigo mexicano, hace ya más de una década me preguntó: ¿Qué situación se crearía si en la Ciudad de México hubiera un colapso hídrico? Nunca había imaginado tal posibilidad, por lo que me quedé sin palabras. Sin duda, a los pocos días, la situación se volvería caótica, habría violencia por el agua y mucha gente intentaría abandonar la mega ciudad, convertida en una trampa de la cual no sería fácil escapar.

El anuncio en días pasados de un recorte de 75 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) despertó la preocupación de activistas de los pueblos originarios que dependen de dichos recursos para sostener proyectos que salvan vidas, como es la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena (Cami), dependiente del Programa de Derechos Indígenas de esa institución. Ante esta noticia, las integrantes de la organización enviaron una carta a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidiéndole su apoyo para mantener el financiamiento de las 34 Casas de la Mujer Indígena instaladas en territorios náhualt, mayo, mephaa, purhepecha, maya, totonaco, tsotsil, otomi, ayuujk, ikoots, mazahua, y ñu saavi. Los recortes ponen en serio peligro el funcionamiento del único proyecto de salud sexual y reproductiva creado y manejado exclusivamente por mujeres indígenas y afrodescendientes.

Ya viene el Día de las Madres, y no se olvida ni por la pandemia del Covid-19. Porque la maternidad sigue siendo un mandato. Por siglos el modelo patriarcal ha construido la idea de ser mujer vinculada al hecho de ser madre, como categorías que se superponen, negando una presencia e identidad propia.

José Cueli: El fluir infinito de la espera
El Quijote, como el virus, es el fluir infinito de la espera, no la creación de una obra momentánea. Como dice Heráclito: El mundo a veces se incendia, a veces se constituye a partir del fuego, por ciertos periodos, en los cuales, con medidas y con medidas se apaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario