5/08/2020

Prensa México viernes 8 de mayo 2020

Imagen

LA JORNADA
El FMI, por reforma fiscal en México “más redistributiva”
México está en condiciones de ir por más deuda y preparar desde ya la reforma para un sistema fiscal "más redistributivo", con miras a ponerse en marcha en 2022, consideró el Fondo Monetario Internacional. El país es el quinto con menor recaudación de impuestos en América Latina, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, subrayó que una adecuación al marco fiscal del país debe revisar el cobro del predial, quitar subsidios a energéticos, mejorar la eficiencia del impuesto sobre la renta, así como ampliar la base del impuesto al valor agregado. "Que los mercados sepan que se aprueba una expansión del gasto hoy, pero que sepan que habrá cómo pagar", detalló.

EL UNIVERSAL
Evadieron 86 mil mdp con facturas falsas e ISR 
La evasión fiscal del IVA con facturas falsas y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios, con relación laboral oculta, alcanzó los 85 mil 887 millones de pesos. Ese es el tamaño de la pérdida generada durante 2018 por empresas y personas físicas que simularon operaciones para reducir la carga de impuestos a pagar, de acuerdo con estimaciones de físicos y matemáticos que participaron en la elaboración de estudios encargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

MILENIO
Pandemia deja sin alimento escolar a un millón 336 mil
La pandemia no solo detuvo las clases presenciales, sino también la alimentación que reciben al menos un millón 336 mil estudiantes del país mediante las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).Según el primer informe de gobierno de la actual administración, publicado el 1 de septiembre de 2019, los alimentos benefician a los estudiantes que acuden a 12 mil 891 escuelas de tiempo completo, lo que significa 50.3 por ciento del total de colegios en esta modalidad, los cuales en su mayoría se encuentran en regiones de pobreza extrema.

EXCELSIOR
La pandemia cerrará 50% de la industria
Cinco de cada diez empresas cerrarán definitivamente ante el confinamiento y el paro de actividades “no esenciales”, se alertó en el Cuarto Informe de la Industria Mexicana por COVID-19. Raúl Picard, vocero de la Concamin, reveló que, debido a la pandemia, seis de cada diez empresas tienen deterioro en sus ventas, 52% redujo su personal y 58% reporta disminución en trámites de cobranza.

EL HERALDO
Llegó el ‘Día D’

Hoy es clave para empezar a mitigar o enfrentar el mayor pico de enfermos, e incluso de muertos por el COVID-19. En los últimos dos días crecieron 100% las pérdidas humanas. Ayer, el gobierno federal informó de 29 mil 616 casos acumulados de COVID-19 y dos mil 961 defunciones, lo que representó un aumento diario de mil 982 personas infectadas y 257 decesos. 

LA CRÓNICA
Alerta: crece contagios en 6 nuevos estados
Aunque ha tratado de simular calma ante la pandemia de coronavirus que afecta al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves en su conferencia matutina que no ha habido modificaciones que puedan significar alarma por el COVID-19, pero reconoció que hay seis estados (Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala), donde la transmisión del SARS-CoV-2 ha crecido, y se han convertido en los focos rojos del país, por lo que nombrará a un representante del gobierno en cada una de estas entidades para que coordinen las acciones contra la pandemia. El mandatario refirió que según las estimaciones de los expertos “va todo de acuerdo a lo que pronosticaron en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios en los que hay más contagios, pero hay lugares donde se debe poner especial atención para que la situación se mantenga bajo control.

REPORTE ÍNDIGO
Primavera sin flores
La industria de las flores se marchita en la primavera. Por primera vez, millones de madres en México se quedarán sin un detalle durante los festejos del 10 de mayo a causa de las restricciones de movilidad por la pandemia. Aunque el sabor más amargo será para los productores y comerciantes de flores, ya que aproximadamente el 90 por ciento de sus ventas dependen de esta fecha.

LA RAZÓN
CDMX, Jalisco y NL, contienen ánimos de quienes buscan reabrir ya
Gobierno Federal alista medidas de desconfinamiento; Sheinbaum dice que en la ciudad regreso será en junio y escalonado; si es de “jalón”, riesgo de nuevos contagios, Alfaro pide aplicar pruebas Covid-19 “como mecanismo básico para la reactivación”; plantea su propia ruta; El Bronco exige a alcaldes de Monterrey y San Pedro no anticiparse; éstos buscan reanudar la próxima semana. Estamos buscando las mejores condiciones para las familias que viven en la ciudad para poder al mismo tiempo que evitemos más contagios, ir poco a poco a partir de junio, ir abriendo las condiciones para que podamos regresar a una situación normal”, informó en videoconferencia. Para ello, la administración local trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal en el plan que permita retomar la vida cotidiana. 

EL SOL DE MÉXICO
FMI sugiere a México solicitar un préstamo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México elevar su deuda para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus Covid-19, una propuesta que ya hizo el Consejo Coordinador Empresarial y a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió diciendo: "Ni lo sueñen". El mexicano Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, recordó que el país no tiene desbalances fiscales y cuenta con acceso a mercados internacionales y a una línea de crédito flexible por 60 mil millones de dólares con el organismo.

REFORMA
De ayudantes a jefes en SAT
Haber sido miembro de la ayudantía del Presidente tiene sus beneficios: actualmente dos de sus colaboradores ocupan puestos directivos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

EL FINANCIERO
Ven fiscalmente irresponsable contener el gasto
Especialistas consideraron en el foro virtual 'EF Meet Point COVID-19', de El Financiero-Bloomberg, que México tiene espacio para elevar la deuda y así garantizar una recuperación de la economía nacional.

EL ECONOMISTA
Alistan reactivación industrial: eléctrica y automotriz, de inicio
Bajo estrictos protocolos de seguridad que están en proceso de definición por las secretarías de Economía, del Trabajo y por el IMSS, también se reactivarían empresas de la cadena de proveeduría en áreas como textiles, llantas, vidrio, acero y otras autopartes.A partir del próximo 17 de mayo, la industria automotriz y algunos de sus sectores proveedores (textiles, llantas, autopartes, vidrio, acero, entre otros) comenzarán a encender motores para la reactivación de actividades, bajo protocolos de seguridad sanitaria, horarios escalonados y con empleados que no padezcan de enfermedades crónicas, adelantó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario