7/27/2012

Campaña mundial para promover uso del condón femenino

OSC exigen a gobiernos y fabricantes reducir precios


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 26 jul 12 (CIMAC).- La campaña mundial “Muñecas de papel”, por un mayor acceso a los condones femeninos contra el VIH y los embarazos no deseados, busca imponer un récord mundial colocando 28 mil muñecas en puntos clave de la sede de la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), que se realiza en Washington.

La campaña “Muñecas de papel” se lleva a cabo de manera simultánea en 19 países de América Latina, África, Asia y Europa, a través de 41 organizaciones civiles, para exigir a gobiernos y fabricantes que promuevan el uso, reduzcan el precio y aumenten la variedad de preservativos femeninos.

El condón femenino es el único método de prevención contra el VIH/Sida, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, cuyo uso es específico para las mujeres.

A casi 20 años de su introducción en el mercado, su distribución y su demanda en el mundo, particularmente en los países subdesarrollados, se mantienen bajas, afirman organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Grisbel Escobar, coordinadora de la asociación civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas), capitulo Venezuela, informó que en la “Aldea Global” (espacio de la AIDS 2012 donde las OSC tienen contacto con el público en general) hay un stand de la campaña mundial “Muñecas de papel”, para informar sobre la importancia del condón femenino y animar a la gente a escribir un mensaje para exigir mayor acceso al condón femenino.

Los mensajes de las y los asistentes a la Conferencia fueron pegados en alguna de las 28 mil muñecas de papel colocadas en diversos puntos de la sede del evento, el Palacio de los Congresos de Washington

La “Aldea Global” (Global Village) es un espacio para promover la participación y la interacción de comunidades afectadas por el VIH, tales como jóvenes, mujeres, gays, bisexuales, transexuales y personas que actualmente viven con VIH/Sida, provenientes de diferentes regiones del mundo.

Grisbel Escobar convocó a todas las personas a que visiten el sitio www.sign4femalecondoms.org, para que por este medio escriban y envíen sus mensajes en respaldo al mayor uso de los condones femeninos.

“Como coordinadora nacional de la Campaña en mi país, invito a todas las mujeres y hombres a  escribir y enviar su mensaje, el cual será impreso en una etiqueta y pegado a una de las muñecas de papel en el marco de la Conferencia”, abundó.

A 30 años de que se conoció del Sida, según las cifras de Onusida, las mujeres representan cerca de la mitad de las 33 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo; el 60 por ciento de las personas con el virus viven en África subsahariana.

La mayoría de las mujeres adquirieron el virus manteniendo relaciones heterosexuales, en muchas ocasiones al practicar sexo sin protección con sus esposos o parejas estables.

12/GTR/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario