7/27/2012

OIT anuncia elaboración de estudio sin precedentes sobre la igualdad de género y el trabajo en América Latina y el Caribe


generaccion.com
La incorporación de las mujeres al mundo laboral ha sido constante en América Latina y el Caribe, pero aún es necesario dar pasos para enfrentar brechas de género persistentes que impiden alcanzar el objetivo de la igualdad en el trabajo, dijo la Oficina Regional de la OIT al anunciar el inicio la próxima semana de un proceso de consultas nacionales como parte de un estudio sin precedentes sobre este tema realizado por 5 agencias de la ONU.
El informe Regional sobre Trabajo Decente e Igualdad de Género esta siendo realizado en forma conjunta por CEPAL, FAO, PNUD, ONU Mujeres y OIT, en el marco de un esfuerzo de cooperación entre agencias de la ONU, e incluirá una serie de 13 talleres nacionales en países de la región, el primero de los cuales se realizará en Uruguay el 25 de julio, dijo la Oficina Regional, que tiene su sede en Lima.
"Hay más mujeres en la fuerza de trabajo, pero aún son menos que los hombres, soportan un mayor desempleo, sus ingresos son menores y están más expuestas a malas condiciones laborales en situación de informalidad", dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco. "No cabe duda que ha habido importantes avances, pero aún hay asignaturas pendientes".

Tinoco explicó que el informe de las agencias de la ONU constituirá el primer esfuerzo de esa magnitud por tener una radiografía lo más detallada posible tanto de la situación laboral de las mujeres como de las diversas políticas que se aplican en América Latina y el Caribe con el objetivo de promover la igualdad de género, "que es una prioridad para la OIT".

La Directora Regional de la OIT destacó que durante los últimos años hubo una baja importante de la tasa de desempleo urbano regional, que llegó al 6,7% actual. Sin embargo el desempleo de las mujeres continúa siendo 1,4 veces el de los hombres, una diferencia que no ha experimentado variaciones en los últimos años.

El último boletín conjunto de CEPAL y OIT sobre Coyuntura Laboral en la región presentado en junio destacó que de acuerdo con las últimas cifras disponibles el desempleo femenino es de 8,2% mientras que el masculino llega a 4,4%.

Por otra parte la última edición del informe Panorama Laboral que publica la Oficina Regional de la OIT destacó que tras un constante aumento en los últimos años la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral llegó a 49.5%, y la tasa de ocupación a 45,5%, aunque aún son inferiores a las de los hombres que tienen tasas de 71,3% y 67,3% respectivamente.

El Panorama Laboral también reveló que es mayor la proporción de mujeres, 53,7%, que la de hombres. 47,8%, que están trabajando en condiciones de informalidad, lo cual habitualmente implica bajas remuneraciones y condiciones laborales precarias.

"La investigación que estamos iniciando permitirá tener una información mucho más minuciosa sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral, y de esa manera será posible captar los factores estructurales que condicionan el empleo de las mujeres y mejorar el diseño de las políticas destinadas a abordar las brechas que aún persisten", explicó Tinoco.

Los talleres en cada uno de los 13 países de la región tendrán un carácter participativo con representantes de gobiernos, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, de la sociedad civil y del sector académico.

Está previsto que durante las discusiones se revisen los principales datos relacionados con el desafío de la igualdad de género en el mundo del trabajo en la región, así como el tipo de políticas públicas y reformas legales aplicadas, entre otras.

"Queremos saber si el crecimiento económico ha sido efectivo para enfrentar la desigualdad, en qué sectores se generan más puestos de trabajo para las mujeres, cuáles han sido los efectos reales de la crisis, qué tipo de mujeres están insertándose en los mercados laborales, cuáles son las principales trabas para mejorar su participación en la fuerza de trabajo", dijo la Directora Regional de la OIT.

Al mismo tiempo el estudio de las agencias de la ONU indagará en temas como la segregación ocupacional, las brechas de salarios, la situación de las mujeres en el medio rural y de las mujeres indígenas y afrodescendientes, la situación de las mujeres migrantes, el efecto de las jornadas de trabajo y la doble jornada que enfrentan las mujeres, la persistencia de políticas que puedan favorecer la discriminación y el aporte de las mujeres para la superación de la pobreza.

"En países como los de América Latina y el Caribe la situación de la mujer es determinante para avanzar en el combate a la pobreza y la desigualdad que persisten en nuestras sociedades. La reducción de la brecha de género y la generación de más y mejores trabajos para las mujeres son clave para el progreso de nuestros países", añadió Tinoco.

El informe de las agencias de la ONU será difundido a comienzos de 2013.

Enlaces:

La OIT y la igualdad de género en América Latina y el Caribe
http://igenero.oit.org.pe/

Panorama Laboral

http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_178497/lang--es/index.htm

Boletín CEPAL-OIT

http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_185437/lang--es/index.htm

Prensa: cordova@oit.org.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario