7/24/2012

Apenas 14 mujeres menores de 30 años llegan al Congreso

Escasa representación política para la juventud: Elige


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- Aunque las y los jóvenes representan casi la tercera parte de la población en México, su participación política en el Congreso federal será mínima, luego de que apenas alcanzaron 22 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados y ningún lugar en el Senado.

De las y los jóvenes que ocuparán una curul, 14 son mujeres y 8 son hombres. El mayor número de mexicanas menores de 30 años de edad se debe a la cuota de género y no a la “buena voluntad de los partidos”, dijo a Cimacnoticias Nayeli Yoval, coordinadora de Elige, grupo civil promotor de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud.

Yoval celebró que sean más las jóvenes que llegan a la Cámara baja, pero señaló que siguen siendo “muy pocos” lugares de toma de decisión para esta población, que suma 29.7 millones de personas de 15 a 29 años, de las cuales más de la mitad, 15.1 millones, son mujeres.

A pesar de que las y los jóvenes representan 26.4 por ciento de los 112.3 millones de habitantes en México, apenas ocuparán 4.4 por ciento de las curules en la Cámara baja y ningún escaño en el Senado.

Lo anterior significa “una gran deuda” con las y los jóvenes, quienes “no son considerados sujetos de derechos, mucho menos sujetos políticos, mucho menos capaces de tomar decisiones en la vida pública”, acusó la activista.

DERECHOS DESIGUALES

Con base en un análisis de la participación política de la juventud en el reciente proceso electoral, realizado por Elige y la organización Ímpetu Centro de Estudios, Nayeli Yoval indicó que se corroboró que esta población carece de facilidades para acceder a espacios de representación.

La principal barrera que las y los jóvenes enfrentan es que desde “un enfoque paternalista”, los partidos políticos “sólo consideran la necesidad de protegerlos para que no caigan en el crimen organizado, y no los reconocen como actores de desarrollo capaces de impactar en la mejora de las condiciones de vida para los años siguientes”.

El estudio de las organizaciones, elaborado con el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también reveló que el respeto a los derechos políticos de las y los jóvenes es desigual, ya que quienes tienen algún parentesco con personajes de trayectoria política tienen más posibilidades de ocupar puestos de toma de decisión.

Por ejemplo, Laura Guadalupe Vargas, de 24 años, hija de Ardelio Vargas, secretario de Seguridad Pública en Puebla, fue electa como diputada federal de mayoría relativa por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).

También es el caso de la próxima legisladora plurinominal por el PRI Maricela Velázquez Sánchez, de 29 años, y quien es hija de la ex candidata al gobierno de Morelos y ex diputada federal, Maricela Sánchez Cortés.

Por el Movimiento Ciudadano también llega a la Cámara baja por la vía plurinominal Luisa María Alcalde, de 24 años, e hija de Bertha Elena Luján Uranga, estrecha colaboradora de Andrés Manuel López Obrador.

Otras candidaturas de este tipo son las de René Fujiwara, de 28 años, nieto de Elba Esther Gordillo, quien fue electo diputado federal de mayoría por el Partido Nueva Alianza, y de Juan Pablo Adame, de 26 años, hijo del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y quien representará como legislador de mayoría relativa al Partido Acción Nacional en la 62 Legislatura

Ante el difícil acceso a espacios formales de representación política en este proceso electoral 2012, la juventud encontró formas de expresión alternativas como el movimiento “Yo Soy 132”, que sin embargo ha sido reprimido.

Y es que las organizaciones documentaron que en 16 de los 18 estados donde “Yo Soy 132” tiene representación, las y los jóvenes que lo integran han sufrido detenciones, intimidaciones, amenazas y agresiones verbales y físicas.

12/GCJ/RMB


No hay comentarios.:

Publicar un comentario