7/27/2012

Las noticias de CIMAC.....



AI duda de compromiso de autoridades por la justicia

México, DF, 26 jul 12 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) criticó que la Procuraduría General de de Justicia del Estado de México (PGJEM) actúo “con tintes mediáticos”, al informar que se ejerció acción penal contra tres policías implicados en la tortura sexual contra 26 mujeres detenidas en San Salvador Atenco en 2006.

En una carta dirigida hoy al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el organismo internacional que documentó esas graves violaciones a Derechos Humanos (DH) sostuvo que hay serias dudas sobre el compromiso real de las autoridades estatales, para asegurar la justicia plena en este caso. 

En la misiva, también dirigida al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la misma dependencia, Max Diener, AI exige protección para las mujeres víctimas de tortura sexual durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco.


OSC exigen a gobiernos y fabricantes reducir precios
CIMAC | México, DF.- La campaña mundial “Muñecas de papel”, por un mayor acceso a los condones femeninos contra el VIH y los embarazos no deseados, busca imponer un récord mundial colocando 28 mil muñecas en puntos clave de la sede de la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), que se realiza en Washington.

NACIONAL
México, DF, 26 jul 12 (CIMAC).- El Distrito Federal será la primera entidad federativa del país en tener una base de datos sobre mujeres desaparecidas, la cual contendrá información genética y muestras de células de las y los familiares de las víctimas, así como de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada que hubiera sido asesinada.

De acuerdo con el decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Distrito Federal, publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está obligada a crear una “base de información genética”, la cual deberá ser resguardada y únicamente podrá ser utilizada para la confrontación de datos.

Tales muestras se tomarán a las y los familiares de mujeres desaparecidas que así lo consientan, para que puedan ser cotejadas con cuerpos de mujeres no identificados, a fin de eliminar la probabilidad de que quien no sea localizada haya sido asesinada.




México, DF, 26 jul 12 (CIMAC).- El abandono de espacios públicos, esquinas solitarias, hombres en las calles consumiendo alcohol y drogas, parques sin iluminación y transporte deficiente en las noches, son algunas amenazas para la seguridad de las mujeres y las niñas en las urbes.

Para hacer frente a esta situación es necesario generar estrategias colectivas que garanticen el derecho de la sociedad a vivir en ciudades seguras, afirmaron expertas y funcionarias en el “Encuentro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres”, realizado hoy en esta capital.

La académica y arquitecta María de Lourdes García Vázquez  afirmó que en las urbes se da la inseguridad, la criminalidad y la violencia, en especial en las comunidades de más bajos recursos o en los barrios cerrados como los fraccionamientos.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Guatemala, 26 jul 12 (CIMAC).- En Guatemala las denuncias por trata de personas, cuyas víctimas suelen ser mujeres y niñas, han aumentado 82 por ciento en los dos últimos años aunque la impunidad que rodea estos crímenes es casi absoluta.

Entre 2008 y 2011 los juzgados apenas lograron 23 sentencias condenatorias en casos de trata de personas, no obstante que el Ministerio Público recibió en el mismo período 750 denuncias con más de mil víctimas de este delito, informó personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (DH).



La mayoría de casos no llegan a denunciarse, dijeron las autoridades. “Esto evidencia la terrible impunidad que rodea este crimen en el país, el cual golpea en muchos casos a las migrantes que buscan llegar a Estados Unidos”, explicó Sandra Gularte, de la Unidad para la Prevención de Trata de Personas de la Procuraduría de DH.

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Premio Cinta Roja 2012 para organización mexicana Espolea

México.- Durante una sesión especial de la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Washington, la organización mexicana Espolea recibió el Premio Cinta Roja 2012 por su labor en la lucha contra el Sida.   

Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, dijo que “las entidades galardonadas este año lo son por su energía, innovación y liderazgo para acabar con el Sida en el mundo”.

Espolea es una organización que trabaja temas de género, VIH y la política sobre drogas. También trabaja a favor de una amplia y consolidada agenda nacional para las y los jóvenes, favoreciendo su participación local, nacional e internacional.

Inauguran Centro de Mujeres Reina Sofía

España.- Para que las jamaiquinas cuenten con una adecuada atención sanitaria, y asesoría en género y embarazos en adolescentes, se inauguró el Centro de Mujeres Reina Sofía de España, informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en su página web.

El lugar brinda a las mujeres consultas médicas para el diagnóstico oportuno del cáncer de útero, asesorías para ellas y sus familias, y atención a las víctimas de violencia doméstica y a las madres adolescentes.

Beca en Alemania para periodistas de América Latina

México.- La organización independiente de periodistas alemanes Internationale Journalisten-Programme (IJP), convocó a periodistas en América Latina en activo que estén interesados en participar en una beca, para realizar una práctica de dos meses en un medio de comunicación alemán en marzo y abril de 2013. 

El programa es dirigido a periodistas de entre 25 y 35 años con conocimientos en alemán o bien con conocimientos del inglés. Las solicitudes serán recibidas hasta el 30 de septiembre de 2012 en la embajada alemana o consulado alemán de sus países. Mayor información en www.ijp.org.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario