7/26/2012

Los periodistas pal café....




Ciertas pretensiones nativas de incorporar algunas variantes copetonas de ocasión al diseño estadunidense de la guerra contra el narcotráfico en suelo mexicano fueron firmemente atajadas desde Washington por el interventor designado para manejar esos asuntos, el elocuente general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo que, actuando como voz determinante de lo que habría de hacer Enrique Peña Nieto en caso de ser instalado en Los Pinos, ha hecho saber que el mexiquense no hará pactos ni concederá tregua en esas batallas encarnizadas, y que un sexenio de tres colores se significaría por la preminencia de alianzas trasnacionales, con el vecino norteño como gran aliado.
El asomo imperativo del comisionado extranjero trata de meter orden en el disperso equipo peñanietista que juega a explorar formas de convivencia menos violenta con los bandos de narcotráfico que en esta ocasión jugaron un papel electoral importantísimo, en términos pecuniarios e incluso amenazando a funcionarios de casillas y ordenando a poblaciones que votaran en favor del partido asociado.
Una franja importante de la aportación ciudadana en votos a favor del retorno del PRI al poder tuvo como motivación la históricamente fundada expectativa de que así podrían restituirse los arreglos mafiosos que durante décadas sostuvieron la narcopaz. Carlos Salinas golpeó a caciques sindicales en busca de la legitimidad que se le regateaba (tumbó a La Quina petrolera y al profesor Jonguitud), pero Peña Nieto, si es confirmado por el tribunal electoral, tendría en el apaciguamiento de calles y carreteras una fórmula rápida en busca de legitimación de facto. Frenar las masacres y el horror instituidos por Felipe Calderón como realidad cotidiana provocaría expresiones de alivio en muchos mexicanos.
Sin embargo, la guerra contra el narcotráfico no es un asunto a decidir por los mexicanos. Felipe Calderón puso en marcha el plan sanguinario que la oficina gringa contra las drogas (la siniestra DEA) decidió en Cuernavaca a finales de octubre de 2006, según han relatado Jorge Torres e Ignacio Alvarado en un reportaje que publicó El Universal el 26 de enero de 2010 (bit.ly/8u43O8).
De acuerdo con esa información, el trazo mortal del sexenio felipista fue definido por la administradora general de la DEA, Karen Tandy; el entonces director de esa misma oficina para América del Norte y Centroamérica, David Gaddis (quien había sido ejecutor del Plan Colombia y luego se asentó en México), y dos funcionarios provenientes del equipo de Vicente Fox a los que Calderón daría nuevos cargos: Eduardo Medina Mora, quien sería procurador federal, y Genaro García Luna, que acabaría siendo un virtual vicepresidente ejecutante, pieza inamovible de la estrategia de guerra y afamado productor audiovisual.
En esta ocasión, el propio Peña Nieto, siendo candidato a la Presidencia,  anunció al general Naranjo como asesor el pasado 11 de junio, en un acto violatorio de la soberanía nacional al hacer el colombiano consideraciones y declaraciones relativas al proceso electoral mexicano. Además, esa designación a futuro significó una descalificación de las fuerzas armadas mexicanas que hasta ahora han llevado el peso de la guerra, con la utilización selectiva de la Marina por considerarla un cuerpo menos dañado por la corrupción y más confiable para los jefes estadunidenses que luego se quejaban de dar pistas a los militares sin que estos actuaran o haciéndolo con tardanza suficiente para que escaparan los capos detectados.
A pesar de que en diversas ocasiones se ha reportado la presencia física de extranjeros angloparlantes en operaciones de militares o marinos, hasta ahora no se había anunciado una intención abierta de conceder injerencia a un mando foráneo (Naranjo recibió grado militar de general, siendo civil, por su carrera como jefe policiaco en Colombia). El mundo de las fuerzas armadas mexicanas vive, además, una convulsión peligrosa a causa de los actos de represión que como preámbulo sucesorio en la Secretaría de la Defensa Nacional ha llevado a la cárcel a generales, entre ellos, de manera destacada, a Tomás Ángeles, aliado de Peña Nieto y crítico de García Luna.
En ese rejuego de intereses y presiones se inserta la voz de mando del general colombiano que se atreve a hablar del futuro mexicano desde Washington, en instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo al que también asesorará en materia de financiamiento de programas de seguridad pública. En México, mientras tanto, se barajan nombres de posibles encargados de la SSP y la PGR (incluso se habla de reintegrar las labores de la primera al campo tradicional de la segunda): Jesús Murillo Karam, recio operador, está en primera línea, pero también se habla del retorno del actual embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, partícipe en los acuerdos de Cuernavaca en octubre de 2006, a quien Calderón relegó en la procuraduría para dar privilegio a García Luna, acusando al citado EMM de actuar en función de intereses priístas, sobre todo resistiéndose a hacer que se libraran órdenes de aprehensión contra distinguidos militantes del tricolor.
En tales condiciones, nadie deberá pedir peras al olmo copetón si es que finalmente es instalado en Los Pinos. Sembrado, protegido y comercializado por los patrones gringos, el árbol perteneciente a la familia de las ulmáceas acabará dando naranjos de producción sudamericana con gringos injertos dominantes. Ayer, desde su matriz imperial, ese Naranjo anunció la continuidad de las andanzas felipistas y se puso emotivo: Llegó la hora de ahogar un poco la voz de los victimarios para empoderar la voz de las víctimas (recuérdese que propone crear grupos de choque contra los narcos, al estilo de los paramilitares colombianos) y apostólico: Predico que hace falta un enfoque regional y trasnacional contra el crimen.
Y, mientras la Permanente ha rechazado la firma felipista del ACTA, ¡hasta mañana, con AMLO presentando más evidencias de fraude y exigiendo que las autoridades transparenten contratos y operaciones de Monex!

El Grupo HSBC informó ayer que pagó multas que le habían sido impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde noviembre de 2011 por un monto de 379 millones de pesos, como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales. “Dichos incumplimientos –añade– se relacionan al reporte tardío de 1,729 operaciones inusuales; a la omisión de informar sobre 39 operaciones inusuales y a 21 faltas administrativas”. Agrega que HSBC México reconoce así que ha faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la institución. El grupo bancario da por cerrado su expediente en México por la investigación que tiene lugar en el Senado de Estados Unidos. Sin embargo, continúa abierto el del presidente de la comisión, Guillermo Babatz. Quedan volando varias preguntas, una de ellas tiene que ver con las multas: ¿por qué no las había hecho efectivas si, como dice el banco, le fueron impuestas en 2011? Las desconcertantes decisiones de Babatz despiden un cierto tufillo a corrupción.
El dulce negocio de los ingenios
También el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, quiere hacer su negocio de fin de sexenio, como otros panistas que se irán a la banca el próximo diciembre. Se le ocurrió una idea muy dulce: vender los nueve ingenios azucareros en poder del gobierno federal. Hay una larga historia atrás. A principios de su desgobierno, en septiembre de 2001, Vicente Fox sorpresivamente anunció la expropiación de un grupo de ingenios azucareros del país. Dio como argumento que era necesario que el gobierno rescatara la industria. En aquellos tiempos todavía no conocíamos los rasgos de la personalidad de Fox que nos iría mostrando más adelante, al grado que hoy hasta los mismos panistas le escupen la cara. Tiempo después, en enero de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la expropiación y ordenó al gobierno de Fox que los regresara a sus legítimos dueños. Había incurrido en varias violaciones constitucionales. Curiosamente, cuando faltan sólo cuatro meses y días para que concluya el sexenio de Calderón, le entran las prisas al secretario Mayorga para deshacerse de ellos, quiere venderlos, y cuanto antes... algo tendrá que ver tal vez el alza del precio del azúcar en el mercado internacional.


A
legraos, mexicanos incrédulos, que las instituciones nacionales sí funcionan: el mayor escándalo de lavado de dinero en el país –ventilado en Estados Unidos– se resolvió con simples sanciones administrativas, que a la institución bancaria involucrada en tal ejercicio ilegal le provocaron sonoras carcajadas, pues el castigo apenas si le significa un pelo de los muchos millones que tiene, de tal suerte que el involuntario (se supone) mensaje que el gobierno federal envía a los voraces integrantes del sistema financiero que opera en México es igual de sencillo que de nítido: hagan lo que quieran, que para eso existen las sanciones administrativas que en nada les afectan.
Con el boato que ameritaba la ocasión, el órgano regulador y vigilante del sano funcionamiento del sistema financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un pomposo comunicado, por medio del cual se vanagloria de haber impuesto a la lavandería HSBC México “un total de mil 855 multas, en el ámbito administrativo, por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de prevención de lavado de dinero. Estas multas suman un monto total de 368 millones 921 mil 258 pesos), el cual fue cubierto hoy (ayer) por la institución. En conjunto, esta es la mayor sanción impuesta por la CNBV a un intermediario en lo particular y, para HSBC el monto pagado corresponde a 51.5 por ciento de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre de 2011 (en realidad, 40 por ciento, de acuerdo con la estadística de la propia institución).
Los procesos de sanción fueron concretados con la imposición de sanciones el 7 de noviembre de 2011, y concluyen hoy con el pago de las multas señaladas, una vez que la institución de crédito se ha desistido de los juicios que promovió en contra de dichos actos de autoridad. El pago realizado por HSBC ascendió a aproximadamente 379 millones de pesos, que corresponden a las multas señaladas más las actualizaciones correspondientes derivadas del retraso en el pago. Las infracciones cometidas por HSBC se detectaron durante dos visitas de supervisión realizadas por la CNBV de julio a octubre de 2007 y de julio a octubre de 2008. Y la autocomplaciente institución (léase el gobierno mexicano) se quedó tan tranquila, toda vez que con estas sanciones la Comisión reitera su compromiso por hacer cumplir la regulación del sistema financiero mexicano (que de mexicano tiene muy poco) y por salvaguardar su integridad.
Se trata del mayor monto de lavado de dinero detectado en una institución bancaria que opera en el país (que se hizo público gracias al Senado estadunidense, y no a la autoridad mexicana), estimado en 7 mil millones de dólares, y todo quedó en familia, sin consecuencia legal alguna, mediante el pago de multas equivalentes al ¡¡¡0.38!!! por ciento del total involucrado (alrededor de 100 mil millones de pesos). Y se acabó el conflicto: HSBC sigue en lo suyo y la jactanciosa CNBV (¡cumplimos!) en la autocomplacencia. Con ese balance de opereta, que no es más que una invitación para que la lavandería sea aún más productiva, ¿quién temerá a la autoridad y quién respetará la ley, si es público que a golpe de sanciones administrativas se zanja cualquier irregularidad?
El comparativo de la CNBV es equivocado, pues asegura que las multas impuestas equivalen a 51 por ciento de la utilidad neta reportada (por HSBC) al cierre de diciembre del 2011 (en realidad es el 40 por ciento, como se apunta líneas arriba), es decir, las ganancias legalmente registradas. Pero las ganancias por lavado de dinero (los citados 7 mil millones de dólares) obviamente no fueron incluidas por la institución bancaria en su balance financiero. Oficialmente HSBC reportó utilidades netas por 922 millones de pesos en 2011 (estadística de la Comisión), pero el lavadero que motivó las referidas sanciones administrativas se detectó entre 2007 y 2008, no en 2011.
Obvio es que HSBC no lavó gratis, no lo hizo por causas altruistas. La institución bancaria procedió en tal sentido para obtener ganancias en efectivo y totalmente fuera de los reflectores fiscales. Si se estima que HSBC cobró una tarifa mínima de 10 por ciento por el servicio de lavandería, entonces la utilidad no reportada sería de 700 millones de dólares, algo así como 10 mil millones de pesos. En 2007 y 2008, por actividades lícitas, esa institución bancaria oficialmente reportó utilidades netas por 7 mil 287 millones de pesos. ¿Y el resto? Quedó fuera de la contabilidad entregada a la autoridad. Muchas son las combinaciones que se pueden hacer en este caso, menos aquella que la Comisión da por buena, es decir, que las multas aplicadas equivalen a 51 por ciento de las ganancias de HSBC en 2011.
Pero más allá de sumas y restas, el hecho aterrador es que la autoridad mexicana resuelve el mayor caso (detectado) de lavado de dinero en el país con simples sanciones administrativas, cuando lo conducente es cancelar la autorización al HSBC, proceder judicialmente en su contra y exigirle a sus dueños que hagan maletas y vayan a lavar dinero a otra parte. Y esta alegre solución se da justo en el gobierno que machaconamente dice que no daremos un paso atrás en el combate al crimen organizado, y si por la CNBV no lo sabe, el lavado de dinero es una actividad criminal y organizada. Sin embargo, si se aplica –como todo indica que se aplicó– el criterio de Guillermo Babatz, presidente de la Comisión, entonces México está frito: “hasta donde tenemos conocimiento –dijo el funcionario– nadie está acusando al banco en Estados Unidos de ser cómplice de los delincuentes”. Y como no le consta (con todo y que se documentó un lavado de 7 mil millones de dólares), entonces HSBC puede hacer lo que le plazca, cuando menos en este país en el que decididamente se combate al crimen organizado (Calderón dixit).
Y después se quejan de que el sistema financiero que opera en México sea reiteradamente acusado de ser el centro más importante de lavado de dinero en el hemisferio occidental.
Las rebanadas del pastel
Pero no sólo en la banca se cuecen habas: pese a que el escándalo lleva ya varios meses, la PGR aún no decide si comenzará una investigación en torno a los presuntos sobornos que el consorcio Wal-Mart habría hecho entre funcionarios mexicanos para lograr la apertura de mayor número de tiendas en territorio nacional. Así lo comunicó a la Comisión Permanente el director de Políticas Públicas y de Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría, Sergio Martínez Escamilla, en respuesta al llamado de ese órgano del Congreso, el pasado 30 de mayo, en el que solicita realizar las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes (La Jornada, Andrea Becerril).


Gilberto disfruta mucho cuando le hago sexo oral y en cierto modo se complementa con Ramón, quien no se cansa de hacérmelo a mí. Gaspar es poco carnal y muy afectivo. Nos dedicamos sobre todo a mirarnos y acariciarnos y pocas veces llegamos más allá, pero su compañía es muy gratificante. A Claudio lo que más le gusta es terminar sobre mi vientre y casi nunca se queda a dormir. Luis Eduardo prefiere verme gozar y por lo general se guarda el orgasmo propio. Con Tona lo habitual es que ambos disfrutemos de penetraciones largas y pausadas que en más de una ocasión han durado toda la noche. Santiago se pasa de imaginativo y siempre que lo veo me pide que practiquemos analidades, oralidades, manualidades y hasta electricidades que pueden ser muy intensas pero que igual pueden resultar en un fiasco o en secuelas dolorosas; por eso lo veo poco. Esos son, por ahora, mis amantes fijos. Con mis otros amigos he tenido sexo esporádico o por una sola ocasión, pero con la mayoría mantengo relaciones basadas en el afecto espiritual y en las afinidades intelectuales.



Siete mineros murieron ayer a consecuencia de una explosión de gas metano en un pozo carbonero del municipio de Múzquiz. Coahuila. Aunque no se han determinado aún las causas del estallido, no parece descabellado atribuirlo a la negligencia de los propietarios del socavón y a la ausencia de condiciones mínimas de seguridad en el mismo. Significativamente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer, en un comunicado, que ese yacimiento había sido inspeccionado en 16 ocasiones, que se había ordenado la restricción del acceso a uno de los pozos por no tener salida de emergencia y que la empresa El Progreso, propietaria del pozo siniestrado, enfrenta actualmente dos procedimientos de sanción.

Recuerdo y presencia de Eva Perón
Julio 26 de 1952-26 de julio de 2012: 60 años. A las 20:25 horas de aquél día muere Eva Perón en Buenos Aires, consumida por el cáncer. Tres años más tarde el cáncer político se adueña de Argentina con la irrupción de la Revolución Fusiladora (Libertadora, la llamaron ellos, los dueños del poder, del dinero, de las tierras, de las fábricas).

Si las pasadas elecciones fueron un auténtico proceso democrático, la democracia es un sistema nefasto y perverso, pues su resultado no podría ser peor: el regreso triunfal del partido más antidemocrático a la Presidencia de la República, y la recuperación de éste como la representación política más importante. En suma, el regreso de la dictadura perfecta por la vía democrática (por supuesto no es el primer caso en la historia). Caen en esta paradójica situación quienes hacen del voto un fetiche, defienden una democracia abstracta (con pretensiones de concreta) y descalifican a quienes, usando las vías legales, exigen a los tribunales la corrección de las perversiones en el proceso electoral. Esa democracia, argumentan sus panegiristas, evidenció sus virtudes: en otros ámbitos, el poder quedó en manos de la oposición, el pueblo premió y castigó a los partidos, y el sistema político mexicano conservó adecuados equilibrios. Sin embargo, sabemos muy bien lo que significa el poder presidencial en manos del PRI. Además, ni el PAN, ni el Partido Verde ni el Panal son oposición al PRI sino espacios relativamente distintos de un mismo proyecto: la entrega total del país a los grandes negocios, a los intereses del gran dinero, y la consecuente acentuación de las desigualdades que mucho tienen que ver en el resultado de las elecciones. Y por supuesto es necesaria la pregunta: ¿qué le premiaron los electores al PRI?

Enrique Peña Nieto es secundario: es el PRI lo que nos preocupa, y más que éste, quienes lo manejan. Atrás o arriba del títere está el titiritero, y éste no es un dinosaurio, como muchos creen, sino un pequeño conjunto de hombres de empresa que mangonea toda la política o, mejor, la política que interesa en México para beneficio de ellos. Los priístas son los que saben hacer lo que quieren y necesitan esos empresarios quienes, dicho sea de paso, le deben sus haberes a otro títere que también impusieron: Salinas, pero más inteligente y hábil que el mexiquense de ahora.

El tercer veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad(CS) de la ONU al intento intervencionista de la OTAN en Siria ha dado pie a un coro de moralinas de Hillary Clinton y sus homólogos occidentales contra ambas potencias. Moscú y Pekín son insensibles al sufrimiento del pueblo sirio, alegan, y se rasgan las vestiduras con la hipocresía inherente a las elites gobernantes anglosajona y gala. Como si no fuera Estados Unidos quien con la mano en la cintura ha ejercido el veto alrededor de 60 veces en contra de los derechos del martirizado pueblo palestino y a favor de perpetuar la ocupación israelí. Por cierto, a juzgar por la borrachera liberal de algunos intelectuales en tiempos recientes parecería que la lucha contra el imperialismo y el colonialismo y, por consiguiente, liberar a Palestina del yugo sionista, ha dejado de ser el referente principal del movimiento de liberación árabe. ¿De qué se trata? ¿De romper el cemento que durante décadas unió a todos los patriotas y revolucionarios árabes?

En una operación de mero trámite, la Comisión Permanente dio por aprobada la reforma política que remienda en algunos capítulos la legislación vigente. Aunque falta precisar en leyes y reglamentos las medidas más sonadas, como las candidaturas independientes, lo cierto es que los cambios son insuficientes para afrontar la crisis de la democracia mexicana que, hemos visto, resulta inoperante a la hora de darle cauce a la gran disputa por el poder que define el presente. Tardía, limitada, la reforma se presentó en su momento como la apertura a la participación ciudadana dada la inconformidad hacia los partidos (sin duda ganada a pulso), aunque también azuzada desde las cúpulas de los poderes fácticos para arbitrar o de plano decidir la agenda pública.

Un amigo sirio me llama temprano. Sólo para avisarte que regresaremos. Ya están bien las cosas en el área de Mezzeh. Esto me deja pensando. Luego una colega libanesa me dice que tres amigos sirios suyos acaban de hablarle para despedirse pues regresarán a Damasco con sus familias, ahora que los combates han disminuido.
Funeral de Gordon Cowden, el primero entre las víctimas de la matanza en un cine de Aurora, Colorado, en ser sepultado Foto Reuters

Como una de las funciones esenciales de las instancias encargadas de la calificación de las elecciones es generar certidumbre y consenso postcomicial, ofreciendo la información de lo ocurrido para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evalúe si se apegaron o no al mandato constitucional y califique su validez o invalidez, llama la atención que Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral: 1) se sorprendió por la difusión del Informe Circunstanciado que el IFE presentó al TEPJF ¿por su inadmisible retórica, parcialidad y asumir un papel que no le corresponde?, y 2) que reaccionara como incondicional del PRI, primero medio ofendido y luego burlón, ante la solicitud formal y respetuosa de los integrantes del Movimiento Progresista –PRD, PT y MC– y del PAN para que se agilicen las indagaciones ante el Iguazú de dineros que inundó la campaña del PRI, a fin de que sean presentadas antes de la calificación, y el TEPJF cuente con elementos, ahora esenciales, para dar curso a su función. Su respuesta de que el IFE no es rehén de nadie y que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene hasta enero (2013) para resolver sobre el caso, induce lágrimas de risa por su inmadurez, y de llanto por la frivolidad y laxitud ante un panorama (y normatividad) nacional e internacional complejo, que además de lo electoral, ya incluye una institucionalidad penal y de seguridad por el presunto origen ilegal y uso de las elecciones federales mexicanas para el lavado de narcodólares. De ahí la importancia de ventilar el involucramiento de la alta narcofinanza en estos tejes y manejes (HSBC y su sucursal en México, entre otros).

Durante su vida Frida Kahlo fue construyéndose poco a poco como personaje mítico. Su fama se fue perfeccionando cada vez más hasta sobrepasar con creces la de Diego. Fue una de las más mexicanas y la más internacional de nuestros artistas: Monsiváis dijo algún día que ... el concepto Frida Kahlo incluye y trasciende la fridomanía.

No es una regla fija, porque algunos de nuestros mejores autores nunca acudieron a un taller de dramaturgia, pero muchos otros se formaron en éstos. Para los escritores incipientes el tallerismo aporta ventajas incuestionables, como es la de tener un guía y poder someter al escrutinio y debate de sus pares lo que ha ido escribiendo, para pulirlo y tomar la confianza suficiente que los lleve a proponerlo para su escenificación. En la actualidad proliferan y cualquier principiante que haya obtenido una mención en un concurso tiene los arrestos suficientes para atraer incautos a un taller de dramaturgia y cobrar por ello: hay que distinguir el trigo de la paja, pero desgraciadamente parece que padecemos grave insuficiencia de trigo, con las obligadas salvedades, y esto se refleja en mucho de lo que se está ofreciendo en nuestros escenarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario