7/24/2012

Las noticias de CIMAC.......



Pone en riesgo acceso al aborto legal, dicen activistas
Rechazan término “concepción” en NOM para atender embarazo
México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles advirtieron que en las últimas modificaciones al Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-007) “Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido”, el inicio de la gestación quedó definido a partir de la “concepción”, lo cual pone en riesgo el acceso al aborto legal.

Julia Escalante, consultora legal de Ipas México, organización promotora de los derechos sexuales y reproductivos, dijo a Cimacnoticias que “si mantenemos el término ‘concepción’, es tan ambiguo que puede interpretarse en contra del derecho a decidir; ése es realmente nuestro temor”.

La activista alertó que si en la NOM-007, único instrumento técnico que define el comienzo del embarazo a nivel nacional, permanece ese término se podría “coaligar” con las reformas a las constituciones locales que penalizan el aborto en 17 estados del país, mediante la “protección de la vida desde la concepción-fecundación”.

Inoperantes, leyes y acciones a favor de las mujeres
El Estado olvidó atender la violencia en el hogar
México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- En seis años, los crímenes atroces contra mujeres, los cadáveres mutilados y la tortura sexual ganaron terreno, sin embargo un fenómeno más sutil, pero igual de trágico prevalece en todo el país: la violencia de pareja y en el hogar.

Con el pretexto del combate al crimen organizado –sostiene la académica Lucía Melgar–, las autoridades dejaron de prestar atención a los golpes, insultos y vejaciones que viven las mujeres a manos de sus esposos o parejas, muchas veces dentro de sus casas.

A propósito de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), la crítica cultural y profesora de Literatura y Estudios de Género habla con Cimacnoticias sobre la cotidiana y silenciosa violencia de género.  

reportaje  
No responde a CEDAW sobre discriminación a mujeres
México sale mal librado ante la ONU

contexto 
México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), es uno de los mecanismos jurídicos más importantes en la lucha contra la discriminación de género.

La Convención, adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es uno de los seis instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes para los Estados miembros, que conforman la llamada “Carta Universal de Derechos Humanos”, y constituyen la estructura jurídica del sistema internacional de promoción y protección de los Derechos Humanos (DH).

La CEDAW detalla en qué consiste la discriminación contra las mujeres y establece los lineamientos necesarios para erradicarla. Al ratificarla, los Estados miembros se comprometen a consumarla a través de medidas a nivel interno para eliminar las violaciones a los DH de las mujeres.

Lydia Cacho Plan b* 
México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- ¿Cómo medir la indignación y el miedo de madres y padres de niñas y jóvenes violadas en el campamento del Estado de México? No hay manera. De lo que sí hay manera es de entender por qué este hecho nos recuerda las razones de la vulnerabilidad atroz en la que se encuentran millones de mujeres y niñas.

Toda la sociedad es responsable; los violadores en primer lugar, casi en la misma medida que los policías del Edomex que hace meses sabían de las denuncias, al grado que bautizaron el campamento como “zona de violación”.

El jefe policiaco ya había advertido que no tenían ni el equipo, ni el personal para proteger a las campistas. Sin embargo la “policía preventiva” no movió un dedo para prevenir el delito. Los medios han jugado un papel deleznable; la forma en que cubren estas noticias no ayuda a la sociedad a comprender el fenómeno; violan los derechos de las víctimas y reiteran el discurso de que la violación es un hecho escandaloso sin remedio.

Pese a crisis mundial, AIDS 2012 busca más fondos contra VIH
México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- Durante la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), que se realiza en Washington, líderes de todo el mundo debaten el camino a seguir en la lucha contra la epidemia, en momentos de crisis económica generalizada y con 33 millones de personas viviendo con VIH/Sida, la mayoría mujeres, niñas y niños.

Según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los Estados deben lograr en 2015 que 15 millones de pacientes tengan acceso a medicamentos, duplicando la cifra actual y haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH /Sida. 
México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- Aunque las y los jóvenes representan casi la tercera parte de la población en México, su participación política en el Congreso federal será mínima, luego de que apenas alcanzaron 22 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados y ningún lugar en el Senado.

De las y los jóvenes que ocuparán una curul, 14 son mujeres y 8 son hombres. El mayor número de mexicanas menores de 30 años de edad se debe a la cuota de género y no a la “buena voluntad de los partidos”, dijo a Cimacnoticias Nayeli Yoval, coordinadora de Elige, grupo civil promotor de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud.

Yoval celebró que sean más las jóvenes que llegan a la Cámara baja, pero señaló que siguen siendo “muy pocos” lugares de toma de decisión para esta población, que suma 29.7 millones de personas de 15 a 29 años, de las cuales más de la mitad, 15.1 millones, son mujeres.  



 Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Exigen liberación de 4 jóvenes detenidas durante marcha 

México.- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigieron a las autoridades del estado de Guanajuato la liberación de Miriam Jiménez Agredano, Karina Hernández Tovar, María Estefanía Mata y Tania Siboney Navarro, miembros del movimiento “Yo Soy 132-León”, detenidas ayer durante la tercera marcha contra “la imposición” de Enrique Peña Nieto, en la ciudad de León.

En un comunicado, las OSC denunciaron que las detenidas no fueron llevadas inmediatamente a la Central de Policía (Cepol), sino que les dieron vueltas en coche durante varias horas por la ciudad. Después de tres horas, al llegar a  la institución se les acusó de “alteración del orden e insultos a la autoridad”, dándoles 24 horas de prisión sin derecho a fianza.

Las organizaciones demandaron la libertad inmediata de las mujeres y que se garantice su seguridad física y psicológica.

Integrantes de Pussy Riot son presas de conciencia: AI

España.- La organización Amnistía Internacional (AI) España llamó al Estado ruso para que deje en libertad a tres mujeres integrantes del grupo punk femenino Pussy Riot, quienes están encarceladas desde marzo pasado por interpretar una canción de protesta en la principal iglesia ortodoxa de Moscú.

John Dalhuisen, director del programa regional para Europa y Asia Central de AI, consideró que “las activistas María Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova, acusadas de ‘vandalismo por odio religioso’, son presas de conciencia al ser detenidas por expresar sus opiniones pacíficamente”.

El pasado 21 de febrero, varias integrantes del grupo Pussy Riot, con el rostro oculto con pasamontañas, interpretaron en la Catedral de Cristo El Salvador, de Moscú, la canción de protesta “Virgen María, sálvanos de Putin”, en la que se pide a la Virgen que se haga feminista y que destierre al presidente ruso, Vladimir Putin.

Convocan a mesa redonda “Justicia y Derechos Humanos”

México.- La organización Movimiento de Transformación Social (MTS) convocó a la mesa redonda “Justicia y Derechos Humanos”, que se realizará el próximo miércoles en el Auditorio del Centro de Estudios Superiores en Educación.

Participarán la coautora de la Ley General de Víctimas e integrante del Movimiento por la Paz, Eliana García; Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; José Luis Hernández, del MTS, e integrantes del Comité Cerezo México.

La cita es a las 17:00 horas en Benito Juárez número 108, colonia Albert (a dos cuadras del Metro Portales entre Tlalpan y Plutarco Elías Calles).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario