7/25/2012

Los periodistas pal café...


Gravemente tocada no por conducta o hechos atribuibles a ella, sino a su hermana, acusada de formar parte de una banda de secuestradores, la polémica empresaria y activista Xóchitl Gálvez ha reiterado su decisión de no participar más en política. En estricto sentido, la simple vinculación familiar no debería afectar a quien especial relieve público tuvo durante el sexenio encabezado por Vicente Fox y que en años recientes ha sido candidata a cargos de elección popular a nombre del PAN, aunque sin militar formalmente en este partido.
Sin embargo, entre otras distorsiones de nuestra vida pública, los ciudadanos con relevancia pública pueden ser lanzados al torbellino de la injusticia periodística que suele castigar social y políticamente ciertas relaciones familiares, aunque no haya constancia ni indicios de corresponsabilidad. Esas formas de linchamiento mediático han sido especialmente practicadas durante la presente administración federal, que hizo costumbre el difundir propaganda oficial en medios electrónicos, declarando con cavernosas voces como culpables absolutos a quienes apenas habían sido detenidos como presuntos partícipes de actividades de narcotráfico, muchas veces luego absueltos o sentenciados por faenas infinitamente menores a las difundidas en el desquiciado reino del espot rojo.
Gálvez (quien buscó el gobierno de su natal Hidalgo, y cuya salida de escena y tragedia familiar acabarán beneficiando a los caciques priístas locales, ahora encumbrados en el peñanietismo con Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong) dijo ayer que su adiós a la política se debe a la confirmación práctica de que las contiendas electorales son marcadamente inequitativas y que el dinero es el principal factor hoy para ganar una contienda política.
Justamente el tema del dinero y su uso político y electoral está hoy en el centro de un delicado litigio de pistas múltiples que por primera vez da cuerpo a la posibilidad de que los resultados oficiales de una elección presidencial muy amañada (hasta niveles delictivos) entren en rangos de peligro visible. No es que de pronto los organizadores y los juzgadores de los comicios sucios hubiesen tenido revelaciones y cambios súbitos de personalidad. Lo que sucede es que cada día surgen más pruebas del tejido de una red de financiamiento para operaciones electorales fraudulentas en favor de Enrique Peña Nieto y esos datos no pueden ser borrados o jurídicamente desdeñados.
Para efectos jurídicos, el PRI ha ido desahogando una confesión lenta pero irreversible de hechos presumiblemente constitutivos de delitos varios, tanto en la manera de conseguir recursos para la campaña de EPN (muchos de ellos provenientes de tesorerías estatales, como se ha visto en los contratos con Soriana) como en el fondeo de las tarjetas Monex con las que se distribuyó dinero a quienes ejecutaron directamente el fraude extracasillas del primer domingo del mes en curso.
Tales pruebas no constituyen por sí mismas (la normativa electoral fue diseñada concretamente en 2007 para cerrar el paso a opciones no aceptadas por la partidocracia constituida por PRI, PAN y perredismo chucho, más aliados menores) una opción de anulación o invalidez de los comicios mencionados, salvo que el tribunal electoral decidiera asumir la tesis de la causalidad abstracta, que privilegia el espíritu general constitucional, en especial el sentido de equidad en la competencia y de libertad en el sufragio.
Sin embargo, la acumulación de pruebas de fraude adquiere una dimensión especial frente a la movilización cívica creciente contra esos comicios y sus resultados inaceptables. De una negativa original en absoluto, e incluso una intención de culpar a otros partidos de presuntas confecciones artificiales, el PRI ha ido aceptando en primer lugar la existencia de las tarjetas famosas y luego su relación con ellas, a través de un contratante intermediario, para el pago a operadores electorales pero adjudicando ese gasto al ejercicio corriente, como actos de capacitación, porque de otra manera quedaría plenamente demostrado el uso de esos recursos en tareas plenas de campaña, con el natural rebase de los topes establecidos.
Las indelebles huellas del delito (ironías de la modernización: los mapaches antiguos manejaban todo en efectivo, sin dejar constancia alguna de orígenes ni destino) pueden sustanciar la concurrencia ante instancias internacionales por parte de los afectados si no son desahogadas adecuadamente por el tribunal electoral federal, y aumentarán el enojo social ante la imposición pretendida.
Colocados por primera vez ante riesgos ciertos, los priístas de élite han echado mano a sus fierros. El rijoso Diego Fernández de Cevallos ha aparecido para instalar niveles discursivos provocadores, y en el ánimo de personajes importantes del partido de tres colores crece la convicción de que el curso posterior a las elecciones debe ser resuelto mediante la aplicación de la fuerza, a través de sus vertientes institucionales o de la militancia enardecida, deseosa ya de defender el triunfo de la carta mexiquense que los adversarios repudian mientras la base social priísta ha sido inmovilizada.
Y, en un lance que paradójicamente debería abonar en favor de la misma anulación buscada por la izquierda, ese PRI urgido de pasar a la ofensiva trata de emparejar la situación en cuanto a financiamientos en entredicho al acusar a Andrés Manuel López Obrador de haber hecho campaña durante seis años con recursos provenientes de triangulaciones y asignaciones presupuestales relacionadas con gobiernos perredistas.
Pleito ratero, es la etiqueta popular más adecuada para el arrebato de los priístas. Denuncias a destiempo que revelan preocupación en las alturas. Material sembrado para uso mediante pauta comercial de comentaristas y opinantes. Intento de venganza pecuniaria despechada: el que a dinero mata, ¿a dinero muere?
Y, mientras la ley de víctimas duerme el sueño de los jurisconsultos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El funcionario de la CFE que cobró celebridad porque recibió un Ferrari y un yate, entre otras cosas, a cambio de entregar contratos a proveedores, está detenido desde hace cuatro meses. Sin embargo, pronto podría salir en libertad ya que la pena que recibió de la rigurosa Secretaría de la Función Pública sólo consiste en deshabilitarlo para que ocupe por ahora otro cargo en el gobierno y una multa en dinero. Se portó bien derecho con sus cuates, no echó de cabeza a nadie, seguramente sus protectores se harán cargo hasta de premiarlo con otro Ferrari y un yate a fin de que siga disfrutando la vida loca. Seguramente durante los interrogatorios le pidieron que diera santo y seña de sus cómplices, pero no soltó prenda. Ya saben de quién se trata: el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz. El castigo que recibirá será de 17 años de inhabilitación, multa por casi 70 millones de pesos y prisión cero.
Venezuela-Argentina
El presidente Chávez anunció ayer que la recientemente nacionalizada petrolera argentina YPF tendrá una participación comercial en la faja petrolera venezolana del Orinoco, y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en Argentina. Además, Chávez sugirió a la española Repsol que se piense bien una demanda contra el Estado argentino, y le recomendó buscar un acuerdo amistoso. El comentario surgió tras reunirse con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, en Caracas. Apuntó que Repsol tiene en Venezuela fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero, señaló, en un ambiente de cordialidad y respeto a la soberanía de las repúblicas. Chávez comentó que durante las primeras reuniones que sostuvo con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner le aconsejó el rescate de YPF. ¿Por qué no le pones la mano a esa empresa?, cuenta Chávez que dijo a Kirchner, a lo que éste supuestamente respondió: Todo a su tiempo.

Pareciera respuesta a mi artículo Nueva visión geoestratégica de Brasil (Bajo la Lupa, 18/7/12), ya que al día siguiente, la superestrella de la geopolítica de los superhalcones de Estados Unidos y flamante colaborador de Stratfor, Robert D. Kaplan, publicó La fuente del poder de EU, que encubre ominosas amenazas de desestabilización tanto de Colombia, en forma sorprendente, como de Venezuela (por la propaganda negra consabida), mediante la aplicación de los conceptos geopolíticos del holando-estadunidense Nicholas J. Spykman, quien se ha puesto de moda en los círculos geoestratégicos de Brasil y EU.
Cabe destacar que el artículo sobre la Nueva visión geoestratégica de Brasil causó fuerte impacto en el cono sur al día siguiente (Vermelho, 19/7/12).
El controvertido portal Stratfor fue desnudado por Anonymous en sus nexos con la CIA, Israel y la filial en México del superfascista Committee on the Present Danger.

Cómo estará el horno, que hasta el propio indicador inflacionario oficial ya rebasó, holgadamente, la meta 2012 que para tal efecto se fijó el gobierno federal y tomó como elemento clave en la elaboración de sus criterios generales de política económica para el presente año. El Inegi reportó que el índice general de precios en la primera quincena de julio resultó el mayor para un mismo periodo desde cuando menos diez años atrás, con lo que, anualizado, llegó a 4.45 por ciento, ya lejos del 3 por ciento (más/menos un punto) previsto.
Lo anterior, en términos generales y sin olvidar que es el reporte oficial, porque donde más le duele al agujereado bolsillo de los mexicanos el resultado es peor: la inflación en el renglón de alimentos, bebidas y tabaco registró un crecimiento anualizado de 6.53 por ciento, avance que canceló el de por sí raquítico aumento, por llamarle así, al salario mínimo 2012. Y muy por arriba de este indicador se encuentra el relativo a los productos agropecuarios (frutas, verduras, cárnicos, etcétera), con un avance de 12.07 por ciento. No pueden quedar fuera del balance los precios de los energéticos (alza que de ninguna manera es inflacionaria, según el machacón discurso gubernamental), que acumulan un crecimiento de 7.92 por ciento. De remate, los precios de la canasta básica se duplicaron en sólo un año.
En la primera quincena de julio los precios que oficialmente reportaron los mayores incrementos fueron, de acuerdo con el Inegi, huevo (15.76 por ciento, aunque en los hechos se duplicó por el pretexto de la gripe aviar), pollo (3.87, con la misma observación), papa y otros tubérculos (15.03) y naranja (10.94 por ciento), lo que no quiere decir que otros alimentos no hayan reportado alzas. Pero los depauperados mexicanos deben estar agradecidos, porque el precio de los pañales reportaron un descenso de 0.65 por ciento, 1.46 por ciento los correspondientes a vestidos y faldas para mujer, y 4.61 por ciento el del plátano.
Sobre este tema, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que se observan fuertes presiones inflacionarias. Desde 2010, el incremento en los precios sobre los alimentos ha sido considerable, situación que agudiza la problemática de pobreza alimentaria a la cual se enfrentan 21.2 millones de mexicanos. Alimentos básicos como el frijol presentan alzas en sus precios de 54.7 por ciento, mientras para el caso de la carne de res y el maíz los aumentos son de dos dígitos (18.5 y 15.3 por ciento, respectivamente). Dicha situación, aunada a la falta de crecimiento limitan las posibilidades de desarrollo del país e impactan directamente sobre la población más vulnerable, profundizando más las problemáticas a enfrentar.
Lo anterior forma parte de un contexto económico que no resulta muy positivo para el país. Dice el CIEN que la actividad industrial en Estados Unidos presenta un comportamiento heterogéneo en muchos de sus renglones. Los ciclos económicos reportan un claro agotamiento de la economía estadunidense, principalmente en los renglones de maquinaria y equipo eléctrico, maquinaria y equipo de cómputo y manufacturas, sectores que se encuentran fuertemente vinculados con la economía mexicana, como el automotriz, presentan señales de agotamiento, lo cual condiciona de manera más grave la evolución de México.
En este contexto, pese a que las tasas de crecimiento de los sectores estadunidenses más importantes son positivas, éstas no necesariamente se han traducido en un mayor impulso a la actividad económica mexicana. Además existe un crecimiento marginal que se ha visto limitado por el modesto comportamiento del mercado interno estadunidense y las problemáticas laborales ante las cuales se enfrenta el vecino país. Referente a la producción industrial mexicana todos los ciclos, salvo minería, se encuentran a la baja. Se aprecia un menor dinamismo con respecto al año previo (4 por ciento), aspecto principalmente ocasionado por el incipiente comportamiento del rubro de electricidad y manufacturas (2.5 y 4.9, respectivamente).
La producción manufacturera por estado va a la baja, pues solamente ocho entidades de la República registran alzas, mientras 11 se encuentran estancadas y 13 exhiben una tendencia decreciente. En este sentido, nueve de las 13 principales entidades económicas del país se encuentran estancadas o a la baja: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.
Una problemática del incipiente dinamismo económico exhibido en los últimos años es su repercusión sobre el bienestar de la población. Pobreza, precariedad laboral, violencia, entre otros, forman parte del escenario con el que día a día conviven millones de mexicanos. Piedra angular en dicho contexto ha sido la evolución de los precios en el último periodo, en el cual se aprecia su incremento, aspecto que ha afectado de manera importante el segmento de los alimentos.
El escenario descrito de insuficiente creación de empleo, baja calidad en las condiciones laborales, así como la exigua actividad económica, representa limitantes que condicionan las perspectivas económicas para el resto del año. Otro aspecto fundamental es el escenario de incertidumbre internacional, el cual se ve reflejado en la volatilidad del tipo de cambio. En este sentido, existe una tendencia al alza en el mismo, situación que manifiesta la inseguridad de los mercados sobre la estabilidad macroeconómica mundial. Lo expuesto vislumbra lejana la posibilidad de incrementar los niveles de desarrollo socioeconómico y contar con un mejor bienestar para los mexicanos de manera inmediata, lo cual demanda la consecución de estrategias de desarrollo de largo plazo congruentes con las necesidades del país.
Las rebanadas del pastel
Dice la cúpula priísta que una red de financiamiento oculto (mil 200 millones de pesos) fue utilizada por el Peje candidato para sostener económicamente su campaña anticipada, los actos prelectorales y la campaña presidencial. ¡Qué más quisieran!, porque en las miserables (económicamente hablando) giras del susodicho por los municipios más pobres del país no hubo dinero ni para repartir agua… Órale cabrones (Xóchitl Gálvez dixit): la hermana de la ex comisionada foxista para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ex candidata panista al gobierno de Hidalgo fue detenida y acusada de pertenecer a una banda de secuestradores (Los Tolmex), que operaba en el estado de México y el Distrito Federal.


El Palacio de Bellas Artes fue escenario de una espléndida función de ballet el pasado 14 de julio: bailarines mexicanos y algunos extranjeros nos dieron una noche inolvidable.
Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín; Alondra de la Parra, directora de orquesta, e Isaac Hernández, solista del San Francisco Ballet de Estados Unidos, encabezaron un grupo de artistas, nuevas generaciones de diversas escuelas y compañías, que ofreció un programa excepcional, por su variedad, riqueza y alto nivel artístico.
Con teatro a reventar, se confirmó una vez más la raigambre que el ballet tiene en el público mexicano –en su mayoría jóvenes–, incluyendo la banda de alumnos de ballet Gritones, que ya es parte de este espectáculo de excepcional virtuosismo. No pocas fans aplaudieron hasta agotarse la pirueta múltiple y el salto arrollador.




Carta al magistrado Pedro Penagos
En relación con sus declaraciones a los medios respecto de que ni las marchas ni las manifestaciones influirán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que lo único que puede presionarlo es la Constitución, le comento que es bueno que así lo reconozca, pues el artículo 39 de la Carta Magna expresamente dice: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Esta semana leo dos noticias ambientales que hacen pensar en la penosa insuficiencia de la política, tal y como la entendemos hoy. La primera, es que científicos de la Universidad de Hawai están congelando huevos y esperma de corales marinos (que, ya lo saben, es un animal, y no una planta), para estar en situación de reproducir la variedad ecológica de los arrecifes según se vayan afectando por el calentamiento global.

Cuando pasé por la ciudad de México, de camino a Guadalajara, en junio pasado, me llegó la terrible noticia de que Jorge Legorreta había sufrido un derrame cerebral y estaba ingresado en el hospital. Me apresuré a interesarme por su estado de salud y me tranquilizaron, al informarme que, dentro de la gravedad, se iba recuperando poco a poco… Ya de vuelta, en España, me llega hoy la brutal noticia de su muerte.

El aparato completo de comunicación de México se ha saturado de consejos para un rebelde que, sin embargo, aguanta, a pie firme, el chaparrón que le cae encima. Vuelan voces de sur a norte, desde cubículos de insignes litigantes hasta llegar a diarios renombrados. Otras cantaletas arrancan desde estaciones de radio para recalar en columnas politiqueras de diversos diarios. Todos, casi al unísono sonoro rugir de gruesos cañones, van desgranando sus recomendaciones. Tratan de inducir en AMLO lo que juzgan como una deseable y conveniente conducta racional. Quieren, desean, le ordenan, le piden, le soplan al oído más cercano de sus ayudantes que le transmitan, que los oiga, para que ceje en sus pretensiones de inútil resistencia. Lo conminan al patriotismo más rancio. Su parsimonia para aguantar el ciclón de prisas se torna insoportable para un tupido haz de mensajeros, previamente aceitados por los llamados intereses superiores. La paz, la tranquilidad, la estabilidad, hasta la vida normal puede alterarse de continuar en tan necia cuan torpe conducta, concluyen.

Tuviste un hombre que te procreó, pero no un padre. Al igual que muchos fuiste criado por mujeres solidarias, que se acompañaron para enfrentar las desventajas que la vida le puso a quienes llegaban de 
pueblos lejanos y empobrecidos a la ciudad de México.

El mundo está ya en lo que deberíamos ir llamando la Segunda Gran Depresión. Mientras Estados Unidos entra de lleno en una nueva recesión, la crisis en Europa va de mal en peor. La economía china pierde velocidad y los mal llamados mercados emergentes comenzarán a sufrir las consecuencias de la crisis dentro de pocos meses.

Pocas veces vida y literatura pueden verse con tanta claridad como un mismo impulso como en los cuentos, novelas y ensayos de Juan García Ponce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario