7/26/2012

La lucha de los estudiantes del Yo soy 132 iniciará los bloqueos contra el fraude Televisa



Pedro Echeverría V.

Acordonamiento y bloqueo de Televisa
1. El acordonamiento y bloqueo al edificio de Televisa (situado en la avenida Chapultepec) que realizará durante 24 horas el movimiento estudiantil “Yo soy 132”, es una acción inicial de una serie de bloqueos. Hoy jueves 26, a las 20 horas saldrá la columna masiva estudiantil del Monumento de la Revolución (donde está situado su campamento) y una vez establecido frente a ese gigantesco complejo se realizarán actividades artísticas, se dirán no más de dos discursos, pero durante toda la noche se impartirán conferencias y se gritarán consignas (entre ellas “Televisa idiotiza y TV Azteca apendeja”) para que la población piense por lo menos. La combinación de ambas televisoras no sólo atontan sino incluso vuelven loco a quienes se mantienen frente a ella. Por eso dicen los muchachos: “apaga la televisión y abre un libro”.

2. No es casual que los hombres más ricos del mundo y de México sean los dueños de las empresas de teléfonos (Slim) y de la televisión: Azcárraga de Televisa y Salinas Pliego de TV Azteca; los demás multimillonarios mexicanos son socios en los negocios. ¿Creen acaso que personajes con ese cerebro de enriquecimiento y dominación pueden pensar, tan siquiera un momento, en que el pueblo pobre y esclavo merece una vida digna y, por tanto, su liberación? Para continuar por ese camino los empresarios televisivos llevan más de tres décadas dominando en la escena política y para no tener más competencia han decidido tener a su propio presidente. Por ello los jóvenes del Yo soy 132 ubicaron claramente al enemigo principal: la manipulación política de Televisa para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

3. ¡Cuánta razón han tenido los estudiantes al identificar al enemigo! La gente suele entretenerse mentándole la madre a los políticos, sea al presidente Calderón, al PRI, a los secretarios de Estado o a las fuerzas represivas, sin darse cuenta que la gran manipulación viene de los grandes medios de información que tergiversan todo o desinforman para seguir dominando el sistema. No se ha alcanzado ver que los políticos –aunque muy oportunistas- sólo son individuos que se arrastran frente a la radio o la televisión en busca de apoyo o publicidad. Mientras tanto la tergiversación de las noticias, las telenovelas y el fútbol hacen su trabajo ideológico, de enajenación y entretenimiento. Por ello es muy importante acabar, o por lo menor mellar, el inmenso poder de las televisoras que cada día cuentan con más poder.

4. Mientras los jóvenes y el movimiento popular estarán esta noche en la avenida Chapultepec protestando contra Televisa, esta funesta televisora seguirá pasando de manera normal sus telenovelas y noticieros; sin embargo la conciencia de los participantes crecerá y será sin duda en beneficio del movimiento social en México que cada día es más grande. Se espera una relación estrecha entre todos los movimiento sociales en México porque es la única manera de ganar batallas. Solamente el día de ayer miércoles me topé con tres movimientos de trabajadores casi ignorados por los medios de información porque no pagan publicidad: a) una combativa protesta frente a la dirección de reclusorios; b) un plantón en su edificio de trabajadores de la Salud, y c) una toma de instalaciones en el Museo de Antropología.

Protesta ante la dirección de reclusorios
5. Veinte militantes de las luchas zapatistas se plantaron y realizaron ayer un combativo mitin reclamando la libertad del compañero Alberto Patishtán y Francisco Sántiz, presos políticos acusados falsamente de crímenes que jamás cometieron. En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, 150 organizaciones, en su mayoría nacionales, exigen la libertad inmediata e incondicional de Sántiz y Patishtán, presos políticos acusados injustamente. Organizaciones campesinas e indígenas, centros de derechos humanos, colectivos y grupos de solidaridad apuntan: Al Presidente de la República corresponde directamente resolver estos casos de flagrante injusticia en perjuicio de los derechos humanos porque seguir privándolos de su libertad significaría ser cómplices de las violaciones cometidas contra ellos.

Plantón de trabajadores y profesionistas de la salud
6. Trabajadores de diversas instituciones como el Hospital Infantil de México, Hospital Juárez, Hospital General de México y Salud Pública del Distrito Federal se plantaron desde el 16 de julio a las instalaciones de la dependencia situada en la esquina de la entrada a Chapultepec, donde permanecerán en campamento hasta obtener una respuesta positiva por parte del secretario de Salud, Salomón Chertorivski. Félix Lemus, quien al parecer es el líder del movimiento, dijo que desde 2009 el Programa de retiro voluntario aplica únicamente para administrativos de la secretaria de Salud e insiste en que el Programa se niega a hospitales e institutos. Los trabajadores necesitamos un retiro digno para nuestra vida laboral. En una gran manta puede leerse: “Trabajadores ganando 10 mil pesos mensuales y usted 240 mil”.

Toma de instalaciones del Museo de Antropología
7. Los académicos sindicalizados del INAH tomaron este martes 24 la entrada y el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología y sólo lo entregarán cuando sean recibidos por José Ángel Córdova, titular de la SEP. Exigen los académicos respeto a las zonas arqueológicas y edificios históricos en todo el país que de manera abierta están en plena la destrucción, mediante proyectos de “turismo de espectáculo” y obras inadecuadas. (Puede recordarse la construcción, en medio de miles de protestas, de una supertienda Wall Mart a unos pasos de los edificios arquelógicos de Teotihuacan) Por este plantón –que también está instalado en varios estados de la República, según me dijo el académico Felipe Echenique- los visitantes al museo no sufren perjuicio alguno, pues entran al museo sin pagar cuota. (26/VII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario