7/25/2012

Las noticias de CIMAC....



Pese auge del delito, no hay registros confiables

México, DF, 24 jul 12 (CIMAC).- El Distrito Federal está rezagado en la detección de casos de trata de personas y en la atención a las víctimas de este delito, quienes aún son criminalizadas por la falta de capacitación de los servidores públicos. 

Alicia Mesa Bribiesca, representante en México del Observatorio Latinoamericano contra la Trata, indicó que lo hecho en la capital del país contra este delito “no es significativo, ni puede interpretarse como parte de un avance sustancial”. 

El DF es considerado como una de las entidades federativas del país donde más se comete trata de personas, y también como un lugar de contacto desde donde las víctimas son llevadas a otros estados. Por ello la Ciudad de México es considerada un “foco rojo”, junto con Guerrero y Quintana Roo.


En el Senado habrá 32.8 por ciento de curules femeninas

México, DF, 24 jul 12 (CIMAC).- La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados es la primera en la historia de México en la que se alcanzó el 37.4 por ciento de participación política de las mujeres al contar con 187 diputadas electas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que en la próxima Legislatura habrá 90 diputadas electas por el principio de mayoría relativa, y 97 por el principio de representación proporcional

Como nunca antes en la historia del Congreso mexicano, tras las elecciones del pasado 1 de julio la representación política de las mujeres aumentará significativamente al rebasar la meta de 30 por ciento de curules en ambas cámaras.



CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Pachuca, 24 jul 12 (CIMAC).- Para contribuir a mejorar las condiciones de salud sexual y reproductiva e impulsar una vida libre de violencia a través del fortalecimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque intercultural y con perspectiva de género entre indígenas de localidades de alta y muy alta marginación, se realiza el proyecto Atención Integral en Salud Reproductiva y Violencia Familiar en Comunidades Indígenas de Municipios de Alta Marginación.

En él participan el Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespo), en coordinación con la Secretaría de Salud estatal. 


NACIONAL
Hermosillo, 24 jul 12 (CIMAC).- El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, conformado por madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos durante el incendio en la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, celebró el nombramiento de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, José Francisco García Quintana, presidente y vocero del Movimiento 5 de junio, confió en que con la llega

da del ex ombudsman capitalino al frente de la CIDH, el mecanismo de la Organización de Estados Americanos podría interceder para que se castigue a los responsables del siniestro que cobró la vida de 49 niñas y niños en Hermosillo, Sonora.

INTERNACIONAL


México, DF, 24 jul 12 (CIMAC).- Una de cada cuatro personas que vive con VIH/Sida en Estados Unidos es mujer, y ellas son las que enfrentan mayores barreras para acceder a los servicios de salud, siendo las afroamericanas quienes se ven todavía más afectadas, afirmó la Red de Mujeres Positivas de EU.
 
En su posicionamiento con motivo de la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), que se realiza en Washington, la organización explicó que esta falta de atención ha desembocado en que las mujeres positivas en EU tengan mayores tasas de mortalidad y de hospitalización, y padezcan el doble que los hombres enfermedades mortales ligadas al VIH/Sida.



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Liberan a integrantes de “YoSoy132-León”

México.- Las cuatro activistas integrantes de “YoSoy132-León”, detenidas el domingo pasado durante la tercera marcha contra la “imposición” de Enrique Peña Nieto, quedaron en libertad e informaron que interpondrán quejas ante las autoridades correspondientes por detención arbitraria.

En un comunicado, Estefanía Mata y Miriam Jiménez, dos de las detenidas, ratificaron su queja por detención arbitraria ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, y dijeron que en breve acudirán al área de Asuntos Internos de la alcaldía de León para presentar otra denuncia.  

Se informó que se planea una marcha silenciosa en esa ciudad para protestar por las detenciones del domingo.

Presentan tercera temporada de serie contra la discriminación

México.- Con el fin de construir una cultura a favor de la tolerancia y contribuir a la erradicación de la discriminación en México, Canal 22 y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron la tercera temporada del programa “Nosotros… los Otros. Espejo de la discriminación”.

La serie documental que se proyectará todos los miércoles a las 20:00 horas por Canal 22, bajo la conducción del periodista Víctor Ronquillo, presentará en 20 capítulos temas como juventud, violencia y discriminación; clasismo y racismo en México, entre otros.

Diplomado sobre género y lenguaje incluyente en SLP

México.- La organización civil Enfoque de Igualdad y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), convocaron al diplomado en “Género y lenguaje incluyente en medios de comunicación”.

El curso pretende brindar a las y los asistentes las herramientas teóricas y prácticas para que implementen una comunicación incluyente entre mujeres y hombres desde los medios de comunicación, la administración pública y la academia. 

El diplomado consta de 160 horas en 32 sesiones de 5 horas en las instalaciones de la Escuela de Ciencias de Comunicación de la UASLP. El cierre de inscripciones será el próximo 31 de julio; cupo limitado. Mayores informes en www.enfoquedeigualdad.org 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario