7/26/2012

Las noticias de CIMAC...



La indígena acusada por abortar obtuvo un amparo hace 3 meses

México, DF, 25 jul 12 (CIMAC).- A casi tres meses de que un tribunal federal le otorgó un amparo para que su caso fuera revisado y quedara en libertad ante la falta de pruebas, Virginia sigue presa y aún no recibe sentencia por el delito de homicidio en razón de parentesco tras sufrir un aborto espontáneo. 

Verónica Cruz, coordinadora de la organización guanajuatense Las Libres, dijo a Cimacnoticias que la dilación en el acceso a la justicia se debe a la triple discriminación que sufre Virginia por ser mujer, indígena y pobre, a lo que se suma que los impartidores de  justicia determinan la sanción a partir de sus creencias morales y no conforme a la ley.



NACIONAL

Oaxaca, 24 jul 12 (CIMAC).- El municipio oaxaqueño de Santa María Tlahuitoltepec tiene una tradición musical de más de 400 años.

Inició con la llegada de la música sacra que se tocaba en las iglesias; luego se incorporaron grupos vocales y después los instrumentos de cuerda.

Ahora esta localidad es un semillero regional de concertistas, directores y bandas, en las que siempre ha habido mujeres, pero poco se sabe de ellas. 

Ubicada en el “corazón de las montañas de Oaxaca”, a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar (“donde se tocan la tierra y las nubes”), la comunidad es conocida porque sus habitantes, los mixes, nacen y mueren con la música, la escuchan a toda hora en casas, patios, caminos, en ensayos, ceremonias, y los acompaña hasta la muerte con sus sonidos fúnebres.


INTERNACIONAL

México, DF, 25 jul 12 (CIMAC).- Mujeres de la región latinoamericana, que participan en la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), exigieron a los gobiernos que expliquen por qué si las mujeres con VIH/Sida son el 50 por ciento del total de las personas con el virus, reciben la mitad de los recursos para atacar la epidemia.


 
Desde Washington, sede de la Conferencia, Hilda Esquivel Cerda, consultora en VIH y mujeres en México, declaró a Cimacnoticias que las organizaciones de mujeres que viven con VIH/Sida participan en AIDS 2012 para decirle al mundo que no son “invisibles” aunque se les considere minoría, ya que muchos países siguen sin proteger a mujeres, jóvenes, niñas y adolescentes con el padecimiento


INTERNACIONAL

México, DF, 25 jul 12 (CIMAC).- Un centenar de mujeres de 11 organizaciones civiles en El Salvador protestaron porque otra vez se canceló la audiencia de revisión para Sonia Tábora, presa desde hace siete años acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo. 

Sara García, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, informó a Cimacnoticias que las autoridades violan el acceso a la justicia al retrasar el proceso de audiencia para la salvadoreña, quien sin pruebas contundentes fue condenada a 30 años de cárcel


Informes “sombra” pueden incidir en recomendaciones

México, DF, 25 jul 12 (CIMAC).- En las próximas semanas el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), emitirá sus recomendaciones al Estado mexicano para que establezca medidas contra la discriminación hacia la población femenina.

El próximo viernes finaliza en Nueva York el 52 periodo de sesiones del Comité, en el que comparecieron las delegaciones de Bahamas, Bulgaria, Guyana, Indonesia, Jamaica, Nueva Zelanda, Samoa y México, para informar de sus acciones para erradicar la discriminación de género.

Ahora resta esperar las recomendaciones del mecanismo de la ONU para cada Estado, las cuales no tienen un plazo fatal




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Felicitan a Carmen Aristegui por galardón del gobierno francés

México.- La organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia felicitó en una misiva a la periodista Carmen Aristegui, por su condecoración Orden de la Legión de Honor en Grado de Caballero, que otorga el gobierno de Francia.

El galardón, dijo la agrupación, es un merecido reconocimiento a la comunicadora por su ética profesional y su contribución a la lucha por la libertad de expresión, la democracia y el Estado de Derecho en México.   

Aristegui es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha sido conductora en programas informativos de radio y TV. Actualmente conduce la primera emisión de Noticias MVS y tiene un segmento en CNN México.

Presentan libro “Mujeres escribanas” en Guatemala

México.- Durante la IX Feria Internacional del Libro en Guatemala  (Filgua), organizaciones feministas presentaron el libro “Mujeres escribanas, tejedoras de pensamientos”, investigación sobre 10 años de género y feminismo en la región mesoamericana, en áreas como filosofía, arte, música, literatura, salud y política. 

La obra se realizó con los aportes de 700 mujeres participantes en el II Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos, efectuado en la Ciudad de Guatemala en mayo de 2011.

Analizarán publicidad misógina

México.- La asociación civil La Cabaretiza convocó a la presentación de “El Observatorio de las Publivíboras 2012”, el cual analizará y señalará las campañas publicitarias que tengan contenidos discriminadores o violentos hacia las mujeres.

El evento se realizará el próximo viernes a las 11:00 horas en la sala de profesoras y profesores de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Izazaga 92, Centro Histórico, Ciudad de México.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario