7/27/2012

Los periodistas pal café....


A Hillary Clinton no le pareció suficiente que Barack Obama hubiera hablado tres semanas y media atrás con Enrique Peña Nieto para reconocer anticipadamente un presunto triunfo electoral que aún está en litigio, así que repitió la receta telefónica este miércoles, como si las circunstancias mexicanas hiciesen necesario apuntalar una estructura o un personaje que, obviamente, necesitaran de tales reiteraciones de apoyo.
Las tareas de salvamento a cargo de la secretaria de Estado del gobierno imperial pretenden dejar claro que los factores del verdadero poder mundial, y sus aliados nativos, han decidido irrevocablemente que el ocupante de Los Pinos será el entrampado destinatario de la llamada, suceda lo que suceda (haiga de ser como haiga de ser: la Haigocracia mexicana sublimada con EPN) en términos jurídicos, políticos y sociales con las cada vez más fundamentadas acusaciones de fraude electoral y con las movilizaciones y protestas contra esa imposición.
El poder estadunidense estimó necesario lanzar un nuevo salvavidas hablado justamente cuando Andrés Manuel López Obrador acababa de dar a conocer nuevas pruebas del delictivo entramado priísta de financiamiento y operación. Aún en el contexto sabido del sometimiento del tribunal electoral federal a las directrices del gobierno calderonista y la banda peñanietista (plenamente amancebadas), las pruebas y evidencias que siguen apareciendo constituyen un reto mayúsculo para la trapacería jurídica institucionalizada, a tal grado que se ha abierto una fisura en el monolito de complicidades que se aferran a defender la cacareada imposibilidad de dar reversa a la imposición, aceptando la invalidez del proceso, pero no puede dejar de reconocer que la turbulencia arrecia, y que un descuido o una acción torpe pueden desencadenar factores latentes que empujarían el presunto vuelo exitoso hacia Los Pinos a zonas de navegación imprevisible.
Esas perturbaciones en las alturas tienen como causas notables dos tipos de activismo en curso: el del propio candidato presidencial directamente afectado por el fraude, Andrés Manuel López Obrador, quien ha debido mantenerse en una desventajosa situación de civilidad para no echarse encima a los medios de comunicación (esencialmente, Televisa) y a los empresarios que le empujaron a firmar un pacto con insistencia envenenada, que desde entonces se adivinaba pero ahora queda confirmada.
Pero, a pesar de moverse en esa camisa de fuerza voluntariamente aceptada, López Obrador ha vuelto a mostrar la sabida tenacidad que tanta ira llega a provocar a sus adversarios y ha ido presentando, siempre en el marco legal, pruebas importantes de la compra priísta de una presidencia. Ayer mismo, en Twitter, el tabasqueño escribió un mensaje de tercas convicciones vueltas a vitaminar que probablemente provocó sofocos en las alturas de tres colores (y en sus inversionistas telefónicos): Tenemos pruebas: EPN utilizó dinero de procedencia ilícita. Ninguna argucia legal podrá impedir que se invalide la elección presidencial.
El otro activismo que genera agitación en los ánimos impositivos proviene de la franja social que, en razón de su origen estudiantil, sigue siendo llamada 132 aunque en ella convergen ciudadanos de diversas edades y ocupaciones. Aún cuando su discurso y acciones han ido más allá de lo que inicialmente podrían haber considerado sus fundadores, el movimiento 132 lucha contra el conjunto de maniobras sucias con que se ha tejido un presunto triunfo priísta pero no se estaciona en ese carril electoral ni se decanta obligatoriamente por el aspirante desplazado.
El 132 va más allá, con la vista puesta en el sistema en su conjunto y con la convicción de que, por más esfuerzos que se realicen en esa arena electoral tramposa, siempre se tendrán resultados parecidos a los de esta ocasión, y que las formas tradicionales de lucha deben ser mejoradas (entre otras cosas, porque suelen acabar convertidas en refuerzo de lo mismo contra lo que se combatía) hasta convertirlas en instrumentos eficaces de transformación.
Una de esas acciones que generan turbulencia en las alturas ha sido acordada en diversas asambleas, a sabiendas de los riesgos de provocación física y manipulación informativa que conlleva: el cerco pacífico de las instalaciones de Televisa en la avenida Chapultepec de la ciudad de México y en las correspondientes a las diversas ciudades donde el movimiento 132 pueda actuar.
Televisa, además de ser la secretaría de pésima educación, incultura y frivolidad nacionales, se ha convertido en un factor fundamental de ejercicio del poder, sometiendo a sus políticas a gobernadores y seudopresidentes de la República, chantajeando los erarios de los estados y el federal, y manejando sus noticieros y espacios de opinión, e incluso los deportivos y de espectáculos, a proyectos facciosos a los que la televisora sirve fabricando percepciones favorables para ciertos candidatos o gobernantes (el ejemplo escandalosamente actual es Peña Nieto, auténtico producto inflado a fuerza de espots) y, al mismo tiempo, impidiendo que la pluralidad política y social se exprese, cerrando espacios a las protestas y la disidencia, no tanto en términos de tiempo de exposición al aire de esos asuntos (aunque sucede con frecuencia esa cerrazón a determinados temas) como en la forma de presentarlos, en la apreciación y el comentario tramposos, en la inducción y la manipulación conceptuales.
Y mientras el gran negocio del sexenio, Aeroméxico, ha ganado tanto (sin Mexicana de Aviación como competencia), que ha hecho un pedido de 100 aviones B737Max, y 10 bimotores B787 Dreamlines a Boeing, por un total de 10 mil 800 millones de dólares (bit.ly/Q4dG5a). Recuérdese que de inmobiliario chihuahuense, José Luis Barraza saltó al Consejo Coordinador Empresarial, que en 2006 enderezó campaña contra AMLO y portentosamente acabó presidiendo el consejo de administración de Aeroméxico (en un Astillero de 2008 se puede leer sobre el tema). ¡Feliz fin de semana, con Felipe Calderón volcado en ejercer de presidente... del PAN!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Arrancó ayer la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, un grupo encabezado por el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti y por el presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo, Carlos Slim. El grupo fue fundado en 1996, con el fin de discurrir sobre el nuevo tiempo que se ha abierto en el mundo, desde la perspectiva de América Latina, abordando temas como la democracia, la economía, la educación, la salud de los sectores vulnerables y el nuevo rol del Estado. Los nombres de los expositores son de lujo, y los temas, grandilocuentes: Ricardo Lagos, Atlántico y Pacífico. ¿Qué significa China hoy?; Felipe González, Crisis económica. Sus consecuencias y perspectivas. La importancia de Europa; José M. Insulza, Estado, mercado y equidad, un nuevo equilibrio; José Antonio Ocampo, ¿Qué se espera hoy de las finanzas?; Enrique Iglesias y Carlos Magariños, Después de la crisis ¿está claro el rumbo? Eso por lo que toca a la jornada de ayer. En el programa de hoy está incluida una conferencia con la participación de Belisario Betancur, Felipe González, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Slim. El tema es muy sugestivo: Las secuelas sociales: igualdad y libertad, ¿la tiranía democrática? Comentario: Una secuela social es que México tiene hoy a 50 millones de pobres malviviendo junto al hombre más rico del planeta. La pregunta es si los ilustres conferencistas tienen la respuesta al lacerante problema de la desigualdad. En opinión de un creciente número de mexicanos, la tiranía democrática la ejerce en nuestro país un pequeño grupo de magnates, a través de una partidocracia, y mantiene en la pobreza a millones de personas, de modo que sean electores fáciles para vender su voto por una torta o una plancha. Ojalá después de este ciclo el señor Slim tuviera al menos la voluntad de pagarles un poco más a esas pobres mujeres que trabajan como meseras de Sanborn’s y los demás archimillonarios del país siguieran su ejemplo.
El IFE comenzó con López Obrador
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, optó por abrir el informe sobre financiamientos ilegales con la denuncia del PRI contra el Movimiento Progresista y López Obrador. Se supone que seguiría con la denuncia del Movimiento Progresista contra el PRI y Peña Nieto. El tema será motivo de comentario en una próxima entrega, ya que tomaría varias horas.
Subastas
Encontrará el próximo gobierno casi limpios los almacenes que resguardan los bienes confiscados a delincuentes y defraudadores fiscales. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) prevé cerrar este año con ingresos cercanos a 450 millones de pesos, derivados de su comercialización, informa Tuffic Miguel Ortega, director general del organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Del total de bienes ofertados, el 95 por ciento proviene del SAT, en especial de la Administración General de Aduanas. Y menos de uno por ciento de la PGR. La última subasta presencial se compuso por un lote de más de 500 vehículos, aeronaves y mercancía diversa. Concluye hoy, pero vienen otras.
Vacunas
La Unión Nacional de Avicultores reporta que ya recibió las primeras 10 millones de vacunas contra la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 de manufactura mexicana, fabricadas por la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive). Serán distribuidas y aplicadas inmediatamente en Tepatitlán y Acatic, en Jalisco. Esta primera entrega forma parte de las 80 millones de vacunas que actualmente se están fabricando. La enfermedad se ha sumado a otro problema: el aumento de precio del maíz. La carne de pollo y de cerdo registrará aumentos muy sensibles como resultado de la sequía en Estados Unidos y México. La tortilla ya subió hasta 20 pesos el kilo en algunas ciudades del norte del país.
e@Vox Populi

No piden permiso ni tienen miedo. Se atreven a marchar en plena veda electoral; auto-constituirse en vigilantes del proceso de adjudicación de nuevas cadenas de TV; efectuar boicots efectivos a la empresa comercial Soriana, cómplice en la compra de votos por parte del PRI (paralizando su funcionamiento sin cometer actos de violencia, por la vía simple de pedir la cancelación de las compras, ya registradas, en varias cajas al mismo tiempo). La creatividad de #Yo soy 132 incluye el uso de tácticas de resistencia civil pacífica como el boicot a Soriana o el cerco pacífico a Televisa, que anunciaron iniciaría ayer en la noche. La gran diferencia con otros movimientos, incluyendo los que se le han unido en numerosos eventos (como el SME o el pueblo organizado de Atenco), es que no defienden sus propios (y restringidos intereses), sino un interés universal: la democracia auténtica. Como escribió Luis Hernández Navarro este martes en La Jornada:
“#Yo soy 132 no enarbola reivindicaciones particulares. Sus exigencias competen al conjunto de la sociedad…democratizar los medios de comunicación electrónicos y frenar la imposición de EPN” que son propuestas compartidas por una amplia faja de la población

El caso HSBC, con su enorme cuan productiva lavandería, se suma al de por sí grueso historial de la justicia a la mexicana, en el que tratándose de peces gordos siempre aparecen responsabilidades, pero nunca responsables; violaciones a la ley, pero no violadores; asesinatos sin asesinos; delitos sin delincuentes y, en fin, lavado de dinero sin lavadores. Siete mil millones de dólares blanqueados por dicha trasnacional financiera a favor del crimen organizado sólo motivaron (y eso porque el asunto se destapó públicamente en el Senado estadunidense) sanciones administrativas (léase multas sin multados) y san se acabó, que el show debe continuar.
El mensaje de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue claro (a la banca no se le ofende ni con el pensamiento), pero como siempre hay rezagados que de plano no entienden de qué se trata, ayer brincó a la palestra el mago José Antonio Meade, que en sus ratos libres despacha como secretario de Hacienda, para despejar cualquier duda: nada por aquí, nada por allá, que el caso de lavado de dinero en HSBC fue corregido a cabalidad y ya se cerró (ergo, háganle como quieran, que la impunidad para las trasnacionales financieras está más que garantizada). Carpetazo, pues. Lástima que no precisó a quién o quiénes se les cobró la multa (379 millones de pesos, con actualizaciones, según la CNBV) y quién o quiénes la pagaron, pues, asegura la versión oficial, hubo lavado de dinero, pero no lavadores.
La enorme lavandería de HSBC funcionó cabalmente, pero el secretario Meade asegura que México cuenta con los mejores sistemas de control regulatorio en el sector bancario dentro de la economía global, de tal suerte que nosotros hoy estamos bastante tranquilos (y el crimen organizado también); lo que pensamos es que los sistemas de control que hoy tenemos en el sistema financiero valen la pena extenderse y eso junto con el objetivo de limitar el uso del efectivo en algunas transacciones son cosas que nos van a ayudar a tener un mejor entorno”.
Siete mil millones de dólares blanqueados entre 2007 y 2008, y todo se solucionó con una multa sin multados. Por esos años ¿quién despachaba como secretario de Hacienda? Otro magazo de las finanzas, Agustín Carstens, que ahora funge como gobernador del Banco de México, quien ayer lamentablemente desperdició la ocasión para abstenerse de hacer comentarios, y con espíritu olímpico en Londres declaró que si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una. El mayor caso (conocido) de lavado de dinero en el país justo cuando él era titular de la SHCP, y habla de medallas. Maravilloso.
En fin, podéis estar tranquilos, mexicanos crédulos, que el sistema financiero que opera en el país es no sólo una joya de la legalidad, la transparencia y la pulcritud, sino envidia de la comunidad de naciones. Tras lo declarado por el secretario Meade y el gobernador Carstens quedamos en paz, aunque con una duda: si México cuenta con los mejores sistemas de control regulatorio en el sector bancario dentro de la economía global; si los funcionarios del sector público financiero se encuentran bastante tranquilos y si el sistema financiero amerita una medalla, entonces ¿por qué tal sistema es recurrentemente señalado como el mayor lavador del hemisferio occidental y se le acusa de blanquear unos 30 mil millones de dólares cada año?
Para la memoria queda lo anualmente suscrito por el Departamento estadunidense de Estado, el cual denuncia el gran campo de acción que el narcotráfico tiene en el sistema financiero que opera en nuestro país. El comercio ilícito de drogas es la principal fuente de fondos blanqueados a través del sistema bancario mexicano. Otras fuentes importantes de ingresos ilegales que se blanquean incluyen corrupción, secuestro, tráfico de armas y personas, y otros delitos. El contrabando de embarques a granel de moneda estadunidense a México y su repatriación (ya lavada, es decir, como procedió HSBC) en efectivo a Estados Unidos a través de correos, vehículos blindados y transferencias bancarias siguen siendo métodos para el blanqueo de ganancias de la droga.
Cara de la misma moneda es lo que regularmente se registra en la geografía minera del país. Ayer de nueva cuenta el luto cubrió al país por la muerte de siete mineros en un pocito clandestino en Coahuila, propiedad de Minera El Progreso, cuyos dueños son el ex alcalde de Progreso, en dicho estado, Federico Quintanilla Riojas, y el empresario Eduardo Morales, de acuerdo con información publicada por el periódico Zócalo de Saltillo. Y tan clandestino resultó ser que velozmente la Secretaría del Trabajo salió a lamentar el accidente y a decir que de 2009 a la fecha la (citada) empresa ha sido objeto de 16 inspecciones, de tal suerte que continuará realizando las acciones de inspección relativas a centros de trabajo de alto riesgo en todo el país, aplicando las sanciones que correspondan con todo el rigor de la ley ante cualquier incumplimiento.
También en este caso utilizaron el manual de comunicación del gobierno federal. Como en el caso de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (en materia de lavado de dinero desde 2002 evidenciamos a HSBC, aunque la lavadora del banco siguió sin ninguna restricción), la Secretaría del Trabajo se lava las manos, porque desde 2009 inspeccionó en 16 ocasiones a Minera El Progreso, pero nunca verificó que la clausura, por carecer de salida de emergencia, fuera efectiva y permanente (los trabajadores aseguraron que esa omisión no se corrigió y pese a ello volvió a funcionar (La Jornada, Patricia Muñoz). Sin embargo, paralelamente afirmó que el pocito tenía una semana de estar funcionando (¿qué no lo había clausurado?).
Pero no sólo en materia de seguridad: dice la STPS que continuará aplicando las sanciones que correspondan con todo el rigor de la ley ante cualquier incumplimiento, pero el primero de ellos se dio en el plano laboral, pues los mineros que trabajaban en el pocito carecían de prestaciones de ley, y sus patrones los obligaban a bajar al pozo sin equipo autónomo de respiración, que es indispensable en caso de quedar atrapados a causa de un derrumbe. Aseguraron que algunos no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo bueno del caso es que la dependencia del Ejecutivo realizó 16 inspecciones de 2009 a la fecha, es decir, lo mismo que hizo la CNBV con HSBC, y en ambos casos nada pasó hasta que pasó.
Las rebanadas del pastel
Por lo visto todas las instituciones pretextan no estar autorizadas para actuar y sancionar en tiempo y forma, pues legalmente están desdentadas. ¿Es eso o que el cinismo es su deporte favorito?


Jorge Rafael Videla cumple en la cárcel cuatro condenas a cadena perpetua por los crímenes que cometió al frente de la dictadura militar argentina. Él es un ferviente católico digno de figurar en el Yunque, la agrupación que aspira a gobernar México. Ahora, a sus 86 años, detalla la colaboración que la Iglesia católica le brindó en la guerra sucia que sostuvo contra la oposición política y con el fin de disciplinar a una sociedad anarquizada.
Muchos negaron que el representante papal y los obispos argentinos hubieran apoyado a la dictadura militar. Pero Videla cuenta cómo la jerarquía eclesiástica asesoró a los golpistas sobre la mejor forma de manejar la situación de los miles de desaparecidos y torturados, de los 500 bebés robados a los secuestrados y desaparecidos. No toda la Iglesia argentina colaboró con los militares. Hubo obispos, sacerdotes y monjas que murieron por defender los derechos humanos y los principios cristianos.



Conforme pasan las semanas tras la elección del pasado primero de julio, se consolidan los elementos de juicio para ponderar las gravísimas fallas en que incurrió la institucionalidad electoral, así como los factores de distorsión de la voluntad popular: el papel de los medios electrónicos y de las dudosas encuestas en la inducción indebida de tendencias, la flagrante inyección de recursos económicos para la compra de votos, el origen opaco de tales recursos, la sistemática negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) a frenar las anomalías durante las campañas y, para rematar, el desaseo tradicional en el manejo de la papelería y la documentación empleadas en los comicios.

Carta a Marcelo Ebrard y al director de Setravi
Antes de que dejen el Gobierno del DF quisiera pedirles que se hagan cargo de algunos pendientes que van más allá de terminar las obras que su administración ha emprendido y que sin mucho gasto ni esfuerzo mejorarían la calidad de vida en nuestra ciudad.

En ciertas ocasiones las universidades, y los universitarios, se apartan del lugar que eligieron para deslizarse hacia la gente común organizada en movimientos, se comprometen con ellos y devuelven a la sociedad parte de lo que ella invirtió en su formación. Cuando esto sucede los resultados suelen ser interesantes, ya que multiplican el esfuerzo por el cambio social, que nunca sucede dentro de los campus sino allí donde transcurre la vida real.

En este país las leyes y programas se utilizan como máscaras de legitimidad que al confrontarse con los hechos se contradicen, se recurre a los términos jurídicos como si sólo fueran palabras combinadas con destreza o artificios retóricos que lucen muy bien guardados en un cofre de marfil.

El 2 de agosto la Suprema Corte discutirá el destino de las 130 hectáreas que, en los hechos, el ayuntamiento municipal ha despojado al ejido chol Tila en Chiapas. Los ejidatarios resisten y defienden el territorio por el que lucharon sus abuelos y que los gobiernos y organizaciones kaxlanas están empecinados en convertir en mercancía.

De nueva cuenta Coahuila está de luto: en el municipio de Múzquiz una explosión de gas metano provoca una nueva tragedia donde mueren siete mineros en un pocito de carbón.

El mar engendra un pensamiento de amor arde tiembla como ola que rompe ante la sensación oceánica que produce la revelación. En este andar del pensamiento hay una cierta aproximación a la incertidumbre, al origen, a lo interior, hacia la profanidad. Los ojos de mi parte escritora no preguntan, mas buscan ver, el ver de la mirada del otro: Angelina Muñiz-Huberman luego el perderse marino implica una búsqueda, en pos de un hallazgo cuyo secreto únicamente ella pareciera conocer. Búsqueda del misterio del otro como la de Ulises y Penélope, la locura del otro, de la ola desconocida, que por ello nos subyuga. Por eso… me subyuga la poesía única de Angelina Muñiz-Huberman (Rompeolas, Fondo de Cultura Económica,FCE), escritora excelsa que me coloca en el delirio que transcribo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario