3/14/2013

Denuncian ante CIDH violencia de género en Nicaragua

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Activistas acusan impunidad; Estado sólo da excusas

Especial | Cortesía Eddie Arrossi/CIDH
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 

Organizaciones no gubernamentales expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia y las agresiones sexuales que enfrentan niñas, mujeres y adolescentes en Nicaragua, sin que el Estado ofrezca garantías para su protección.

Luis Carlos Buob, del organismo regional Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), uno de los peticionarios, dijo que la violencia que viven las nicaragüenses es alarmante, según datos de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal.

A pesar del marco jurídico nicaragüense, las mujeres no encuentran respuesta a las denuncias. Las autoridades no han actuado con celeridad para identificar, investigar, procesar y juzgar a los responsables, aseguró Buob.

Mientras Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), expuso ante los comisionados de la CIDH las cifras alarmantes de violaciones durante 2012. Precisó que se reportaron 5 mil 371 peritajes de violencia sexual, de los cuales 4 mil 532 corresponden a niñas y adolescentes menores de 17 años.

Solís denunció que de las 85 mujeres asesinadas en 2012, sólo 24 homicidas están presos y apenas cuatro han sido condenados, mientras que el resto de casos no se ha resuelto.

Martha María Blandón, del organismo Ipas-Centroamérica,  entregó a la CIDH un informe detallado de los casos de agresiones sexuales y la impunidad prevaleciente en torno a ellos.

Las tres organizaciones peticionarias demandaron a la CIDH una visita al país junto con la relatora para Nicaragua y las relatoras de la Mujer y la Niñez.

Por la delegación oficial nicaragüense, el abogado Ivan Lara dijo en la audiencia que el país goza del marco jurídico adecuado, así como programas y proyectos sociales que favorecen a las niñas y a las mujeres.

El otro representante del Estado nicaragüense, Luis Alvarado, criticó a las organizaciones civiles al señalar que sólo denuncian y las invitó a realizar propuestas.

Al respecto, en Managua, Mayte Ochoa, de Ipas-Centroamérica,  dijo que al contrario, son las organizaciones de mujeres las que están dando respuesta en los albergues a las niñas víctimas de violación y a mujeres agredidas, un rol que le corresponde al Estado y que no lo brinda adecuadamente.

También en Managua, Juanita Blandón, del MAM, invitó al Estado nicaragüense a abrir espacios de diálogo como lo sugirió la comisionada de la CIDH Rosa María Ortiz, y lamentó que los representantes del Estado en esta audiencia no dieran respuestas concretas a las demandas de las mujeres.

Desde que asumió el presidente Daniel Ortega, las organizaciones civiles han pedido ante la CIDH que el Estado invite a una delegación de esa instancia regional para visitar Nicaragua y constatar las denuncias, pero hasta ahora siguen esperando respuesta.

La comisionada de la CIDH Rosa María Ortiz dijo que les preocupa la falta de implementación de las leyes a favor de las mujeres en Nicaragua y la falta de información del Estado. Agregó que están con toda la disposición de visitar el país centroamericano y esperan la invitación del Estado nicaragüense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario