3/12/2013

Urge armonizar leyes contra discriminación de género

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Los derechos deben ser para todas las mujeres: Alda Facio

Especial | Cortesía SUMA
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- 

La armonización de la legislación en todo el país para eliminar la discriminación contra las mujeres es una de las recomendaciones no atendidas por el Estado mexicano, y en las que ha insistido el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), afirmó Alda Facio Montejo.

En entrevista para Cimacnoticias, la jurista y feminista costarricense opinó que no se trata de que solo en una ciudad como el DF las mujeres puedan gozar de sus derechos.

Eso significaría que si las mujeres nacen o viven en otras ciudades, o en entidades como Sonora, sería una forma de discriminación  pues no se tiene el mismo acceso a la justicia, y eso es algo que el Estado mexicano no ha logrado, advirtió.

Los aspectos a que se refiere la experta internacional en Derechos Humanos (DH) de las mujeres, son los derechos reproductivos, la discriminación contra las mujeres por su orientación sexual distinta a la heterosexual, y la participación política femenina, lo que –en su opinión– debe ser armonizado en las leyes secundarias de todas las entidades.

Facio dictó en esta ciudad una conferencia dentro del “Foro de justicia electoral y equidad de género”.

Entre sus señalamientos, destacó que con independencia de su ideología es un avance muy importante que Argentina, Brasil y Costa Rica tengan mujeres presidentas, ya que así se abre el espectro de la participación política femenina.

Respecto al feminicidio, la jurista calificó como “insuficiente” que se tipifique solo el homicidio en el Código Penal, pues no se toma en cuenta que las mujeres están en una situación diferente a la de los hombres.

Facio Montejo explicó que el feminicidio es una forma de “control social” para decirles a las mujeres que como se salieron del rol de género esto les puede pasar. “Le conviene a la sociedad patriarcal que este tipo de violencia extrema se siga presentando”, acusó.

Al preguntarle sobre los desafíos para el feminismo actual, la experta alertó de posiciones internacionales conservadoras ante los avances en los DH no sólo de las mujeres.

La feminista criticó a las religiones fundamentalistas a las que – dijo– no les conviene que avancen las mujeres, ni que haya igualdad entre los sexos. “Toda su ideología religiosa se basa en que haya roles muy demarcados entre lo que le toca hacer a una mujer y a un hombre, y son mandatos de dios que no se pueden cuestionar”, señaló.

Tampoco al capitalismo le conviene que las mujeres logremos una igualdad porque este sistema se nutre del trabajo no remunerado de las mujeres, indicó.

La autora de “Cuando el género suena, cambios trae. Una metodología para el análisis de género del fenómeno legal”, advirtió que los Estados se han olvidado de que las acciones afirmativas son medidas temporales que favorecen el avance de las mujeres, y que no sólo se deben declarar o plasmar en las leyes, sino establecer los mecanismos para hacerlas realidad.

Alda Facio celebró el surgimiento de grupos de jóvenes feministas en España, Inglaterra y Canadá, que le dan nuevas posibilidades al movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario