3/15/2013

Los periodistas pal cafe.........


Una consecuencia colateral de la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como máximo jefe de la Iglesia vaticana ha sido la actualización de los horrores cometidos por militares de su país natal durante un periodo dictatorial y las relaciones de complicidad establecidas con ellos por diversos factores de poder, entre otros el eclesiástico (circunstancias todas que no permiten caracterizar a la Iglesia ni siquiera como la ONG piadosa que como destino declinante indeseado apuntó ayer Francisco al promover una mayor proclamación de Cristo por parte de la feligresía adherida al aparato romano).
Esos pasajes represivos, que los modeladores de la conciencia colectiva quisieran borrar o cuando menos dejar perdidos en el pasado, han tenido una viva actualización polémica al revisar el historial de servicio del arzobispo de Buenos Aires que ahora es Sumo Pontífice, pero han llegado a niveles caricaturales grotescos en Córdoba, Argentina, donde los colores blanco y amarillo, correspondientes a la insignia vaticana, han sido utilizados por varios de los imputados en un juicio contra crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar del país sudamericano. Sin reservas, provocadores, burlones, los acusados quisieron así demostrar beneplácito por la elección como jefe de la Iglesia católica romana de un personaje al que sienten cercano, reconfortante.
Tan rápidas implicaciones y complicaciones para un papado naciente están tachando al jesuita Francisco y están imponiendo límites y necesidad de deslindes políticos a alguien que tiene como principales objetivos tratar de reformar a la Iglesia en algunos de sus peores ámbitos (hoy el de la pederastia, pero históricamente el del colaboracionismo con regímenes violadores de derechos humanos y propiciadores de corrupción e injusticia) y mantener y acrecentar el volumen de prosélitos, notablemente afectado por el activismo de credos de otras denominaciones.
Aun cuando algunos despropósitos declarativos han enturbiado esa faceta del análisis (el venezolano Nicolás Maduro pretendiendo adjudicar la elección de Bergoglio a una presunta intercesión del difunto Chávez en el cielo), la reaparición del factor dictatorial militar permite preguntarse si la intención de los electores del nuevo Papa ha sido la búsqueda de transferir el centro del activismo papal a la región sudamericana que durante largo tiempo, y a contrapelo justamente de aquellas dictaduras, ha instalado en los poderes nacionales a representantes de una izquierda variopinta, uno de cuyos líderes más expansivos y llamativos fue precisamente el fallecido Hugo Chávez.
Colocar la nueva fuerza papal, sabidamente conservadora, denunciada como favorable en su momento a esos militares ahora indefendibles, en el escenario de Latinoamérica, significa la habilitación de un jugador privilegiado para que en una cancha largamente dominada por una corriente contraria puedan encontrar apoyo las fuerzas conservadoras y la fuerza de la figura pontificia, presuntamente sabia y ecuánime, intervenga en contiendas o disputas correspondientes al nuevo campo de batalla.
Por ello es imprescindible que se aclaren los términos específicos de esa relación de Bergoglio con la dictadura militar de su país. Juan Pablo Segundo dedicó buena parte de su energía a combatir las expresiones de izquierda en su país natal y en todos los demás en que le fue posible, y el argentino seguidor del San Lorenzo de Almagro podría estar tentado o programado para cumplir un papel similar en Latinoamérica, específicamente en su segmento sureño. Pero algunos de los propios militares acusados en Argentina de violaciones gravísimas a los derechos humanos y de un ejercicio patólogico del poder le están descalificando de manera radical al asumir su designación papal como algo merecedor de ser compartido públicamente.
No es menor la implicación de la jerarquía católica mexicana en similares actos de barbarie desde el poder. La guerra sucia entablada contra grupos guerrilleros surgidos luego de 1968, contó con la aprobación silenciosa del alto clero nacional, a pesar de las múltiples evidencias de la violación constante de derechos y garantías, aún cuando existían testimonios desgarradores de la violencia brutal ejercida por militares y policías contra opositores que habían optado por el camino de las armas.
Tampoco ha habido una crítica ni deslinde de esos gerentes locales de la franquicia vaticana por las terribles agresiones contra la población civil que se cometieron durante el calderonismo desquiciado y continúan con el peñismo descontrolado. Los jefes mexicanos han callado frente a hechos imperdonables, como el reinado del macielismo, con su orden legionaria convertida durante largo tiempo en ámbito intocable y en fuente de relaciones políticas y sociales de alto nivel. Pero también le deben a la sociedad la toma de postura frente a la masacre cotidiana que se ha vivido desde el calderonismo. Sobran los ejemplos de las brutalidades cometidas contra pobladores inocentes, pero también contra miembros de la delincuencia organizada que deberían recibir en sus derechos fundamentales la defensa valiente de un clero que estuviera del lado de la justicia y la legalidad.
Pasando a otro tema: ha cumplido 100 días Miguel Ángel Mancera en el gobierno capitalino y se han hecho los correspondientes honores a sí mismo. En el Auditorio Nacional, a la hora de los discursos, dijo que busca dejar huella de una izquierda sin dueño. La referencia trata de salir al paso del hecho de que su administración es sustancialmente una continuación de la de Marcelo Ebrard y, al mismo tiempo, empujar la tesis de que el Distrito Federal no es más un territorio electoralmente muy proclive al lopezobradorismo.
Y, mientras Jesús Zambrano ha asumido la presidencia rotatoria del consejo rector del Pacto por México, ¡feliz fin de semana!   
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Carlos Slim está cerca de perder la corona como el hombre más rico del mundo. Después de la caída de las acciones de América Móvil, su fortuna –según el índice Bloomberg– bajó a 69 mil 300 millones de dólares. Ha perdido en lo que va del año 5 mil 900 millones. Antes ya había sufrido un tropezón a raíz de que América Móvil presentó su reporte financiero anual y decepcionó a los inversionistas. Le pisa los talones Bill Gates, a quien había desbancado del primer lugar. El creador de Microsoft –según Bloomberg– posee una fortuna de 67 mil 400 millones de dólares. De enero a marzo la incrementó en 4 mil 600 millones. Sólo lo separan de Slim 1,900 millones. ¿Les parece mucho? En cuestión de horas o días, según se mueven las bolsas de valores, podría alcanzarlo. Por otro lado, la revista Forbes –que también se ocupa de las fortunas e infortunios de la élite– anuncia que dedicará su edición mexicana de este mes –hoy se pone en circulación– a los multimillonarios del país. Son 35, el doble de los que aparecieron en su reciente edición internacional. Todos poseen una fortuna mayor a mil millones de dólares. Sin embargo, no incluye a los políticos. Posiblemente los políticos son más que los empresarios, sólo que no hay un medio para calcular sus fortunas a partir de que sus declaraciones patrimoniales son secretas… y quizá incompletas, como las que recientemente hicieron públicas el presidente Peña Nieto y los miembros de su gabinete.
Manipulan el precio del oro
¿Tienen un par de centenarios ahorrados para un caso de emergencia? Tal vez les conviene conocer que autoridades regulatorias de Estados Unidos han lanzado una investigación para conocer si el precio del oro está siendo manipulado en el mercado mundial. En concreto examinan los precios que fijan en Londres, donde una docena de banqueros se reúnen dos veces al día y fijan el precio spot de una onza troy del metal. La averiguación es una prolongación de la revisión que las autoridades están haciendo a partir del escándalo que desató el descubrimiento de que tres bancos conspiraron para fijar la tasa de interés Libor. Fueron multados con 2.5 billones de dólares. El Banco de México debería poner atención a esta nueva circunstancia. Compró más de 100 toneladas de oro, pero no las tiene físicamente, sólo papelitos. La Auditoría Superior del Congreso ya le dio un jalón de orejas, pero se resiste a hacer una revisión física de los lingotes de oro que, se supone, están depositados en el Banco de Inglaterra. Hay gato encerrado –y gordito– en este asunto.
La impunidad del Presidente
El Senado devolvió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional cuya finalidad es eliminar el fuero, esa figura que sirve de refugio a todo tipo de inmunidades e impunidades. Incluía al presidente de la República, pero en la Cámara de Diputados una ‘‘mano amiga’’ trastocó el texto a fin de que continúe actuando con el fuero de fuera. Es decir, que siga haciendo lo que quiera sin que pueda ser llevado a juicio. Vamos a ver cómo sale del aprieto Manlio Fabio Beltrones.



Pues nada, mexicanos ilustres, que para vivir mejor el gobierno de Felipe Calderón logró, en sólo un sexenio, que México cayera nueve escalones en la tabla del índice de desarrollo humano (IDH), el menor de cuando menos los últimos 18 años, para ubicarlo en la posición número 61 de 186 posibles. Ahora que si este indicador se ajusta por razones de desigualdad, entonces el desplome es aún mayor, pues al cierre de 2012 el nivel de desarrollo mexicano se equiparó al reportado por Nicaragua y Marruecos.
De ese tamaño fue el resultado concreto de aquella promesa electoral, convertida en colorido logotipo y bonito eslogan de gobierno, con lo que en dicho sexenio el grueso de los mexicanos pasó de vivir muy mal a vivir mucho peor con el susodicho instalado en Los Pinos, y de ello da cuenta el sostenido incremento en el inventario nacional de pobres (de 45 a 60 millones en apenas seis años).
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgó ayer su Informe sobre el desarrollo humano 2013 (el ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso, con información al cierre de 2012, que se presentó ayer en Los Pinos), en el que no deja de clasificar a México entre los países con desarrollo humano alto, no obstante que más de la mitad de su población es oficialmente reconocida como pobre, de que 60 por ciento de sus trabajadores sobrevive en el sector informal y de que en un año (de 2011 a 2012, el que se presumió como el de la consolidación económica) el país cayó cuatro escalones en el citado ranking de desarrollo, ergo, pasó del tradicional estancamiento al franco deterioro.
Así, de acuerdo con el PNUD, en los seis años de calderonato el índice de Desarrollo Humano en México a duras penas creció (si así puede calificarse) a una tasa anual promedio de 0.5 por ciento en términos nominales. Al incluir el fabuloso resultado que ofreció el sexenio de Vicente Fox, entonces tal promedio fue de 0.33 por ciento, lo que se traduce en otra década perdida para el país y sus habitantes.
Cuando a finales de 1994 Carlos Salinas dejó, felizmente, la residencia oficial, México se ubicó en el escalón número 52 del IDH. Cuando al terminar el año 2000 Ernesto Zedillo hizo lo propio y se fue a trabajar con las trasnacionales, la ubicación en la tabla ya había descendido a la posición 55. Con Vicente Fox mejoró (si en realidad se le puede calificar de esa manera), pues al concluir su mandato se ubicó en el escalón número 53 (prácticamente tres sexenios de estancamiento), pero llegó el de para vivir mejor y arrasó: México, lugar número 61 en desarrollo humano, ocho posiciones por debajo de la registrada en 2006.
Lo mejor de todo esto es que a lo largo de todo ese tiempo, el gobierno federal no ha dejado de repetir que México va por el rumbo correcto, que la economía nacional es un navío de gran calado, que tenemos los mejores indicadores de la historia, que las crisis nos pelan los dientes, que la política económica neoliberal es una maravilla, y que, en fin, en discursos nunca se ahorra. La muestra concreta es que de 1990 a la fecha la tasa anual promedio de avance en el IDH ha sido de 0.8 por ciento en términos nominales. Así, en el ámbito latinoamericano, Argentina, Cuba y Chile superan a México, y por mucho.
De cualquier suerte, el informe del PNUD no se amilana, y asegura que entre 1990 y 2012, prácticamente todos los países mejoraron su estado de desarrollo humano. De 132 países de los que se dispone series de datos completos, sólo dos registraron en 2012 un IDH inferior al de 1990. El progreso fue particularmente rápido en más de 40 países del Sur, cuyas mejoras del IDH fueron notablemente superiores a las previstas para países que tenían un IDH similar en 1990. Esto incluye una gran variedad de países como Ghana, Ruanda y Uganda en el África Subsahariana; Bangladés e India en Asia meridional; Túnez, en los Estados Árabes; China, la República Democrática Popular Lao y Vietnam en Asia Oriental y el Pacífico, Brasil, Chile y México en América Latina y el Caribe. Sin embargo, tal mejoría no pasa de 0.8 por ciento.
El informe del PNUD se presentó ayer en la residencia oficial de Los Pinos, y a la hora de tomar el micrófono el presidente Enrique Peña Nieto destacó el ascenso de países en desarrollo, como Brasil, China, India, Sudáfrica, Turquía y, por supuesto, México. Son naciones emergentes que hoy están transformando su realidad con políticas sociales activas, que mejoran las condiciones de vida de los grupos más vulnerables. En el caso del país, este proceso de transformación se está traduciendo en un paulatino y firme mejoramiento de los indicadores de desarrollo humano.
Todo indica que nadie de su equipo se tomó la molestia de leer el informe y/o comentarle al oído que México lejos de ascender en 2012 registró una caída de cuatro escalones, y que –como se apunta líneas arriba– en los últimos 18 años perdió nueve posiciones, es decir, lo contrario al ascenso, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Pero ante la falta de registro, el inquilino de Los Pinos siguió: “de cara al futuro inmediato, México está decido a consolidar los avances conseguidos y subir a la más alta clasificación; es decir, colocarnos entre los países con un índice de desarrollo humano muy alto. ¿Cómo podemos lograrlo? Convirtiendo a México en un país más incluyente, con educación de calidad para todos y más próspero; es decir, cumpliendo las grandes metas de desarrollo que como país nos hemos planteado…. El objetivo de largo plazo es crear un sistema de seguridad social universal, que significa uno de los grandes retos, o también oportunidad, que esta administración tiene por delante”.
Puntualizó que estamos construyendo un piso básico de bienestar, a fin de que todos los mexicanos tengan cubiertas sus necesidades elementales. Como parte de este esfuerzo, estamos aplicando políticas sociales de nueva generación. Ejemplos de ello son: la Cruzada Nacional Contra el Hambre (que nació sin presupuesto propio), el Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 años (17.50 pesos por día para cada uno de ellos), y el Seguro de Vida para Jefas de Familia (tendrán que morir para hacerlo efectivo).
En fin, lo de siempre: México entre el micrófono oficial y la cruel realidad.
Las rebanadas del pastel
Mi profundo agradecimiento a los estudiantes y maestros de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional por su generosa invitación, cálida recepción y amplia participación en nuestro encuentro de ayer. Un cariñoso abrazo para todos ellos.


Habiendo examinado la medición de la pobreza en Europa y en la OCDE, así como algunas referencias comparativas con EU en las entregas 2 a 10 de esta serie, paso ahora a analizar las mediciones de pobreza en nuestros países, los países pobres. Empezaré por revisar con mayor detalle algo que ya abordé en la primera entrega de esta serie (04/01/13), la polémica en torno a las mediciones de la pobreza global que encabeza el Banco Mundial. En el libro colectivo, editado por Anand, Segal y Stiglitz, Debates on the Measurement of Global Poverty (Debates sobre la medición global de la pobreza) (Oxford University Press, 2010), los editores señalan en su introducción, que:
“La pobreza global se encuentra en el más alto lugar que ha ocupado en la agenda pública…Este nuevo énfasis se debe en parte a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, la primera de las cuales es reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que viven en pobreza extrema. También se debe a los progresos sustanciales en la recolección y análisis de datos. Aunque podemos decir mucho más acerca de la pobreza global que en el pasado, se ha desarrollado una considerable controversia acerca de cómo analizar e interpretar los datos y qué nos dicen éstos acerca de la magnitud y ritmo de cambio de la pobreza global… Al menos una parte del peso moral detrás de las demandas de la sociedad civil radica en que la persistencia de la pobreza a este nivel es desmedida en un mundo de tal riqueza”. (p.1, cursivas añadidas).



A Camilo Torres Martínez lo conocen mejor por su alias, Fritanga, es juzgado bajo el cargo de enviar desde Colombia cinco toneladas de cocaína al mercado estadunidense. Parte de ese cargamento fue decomisado en México y Centroamérica. Pero la defensa de Fritanga dice tener documentos del gobierno de Estados Unidos que prueban que esa droga pertenecía a otro narco, El arquitecto, por lo que su defendido no es más que un falso positivo del gobierno, aludiendo así a los inocentes que el ejército colombiano mataba y hacía pasar por guerrilleros para cobrar una compensación.
También su abogado pidió que lo liberen por violación al debido proceso, pues la investigación de las autoridades se ha prolongado dos años, cuando legalmente debe durar, máximo, seis meses. Quienes lo juzgan alegan que esa tardanza se explica porque Fritanga es pieza clave dentro de una extensa red de delincuentes, entre los que hay varios mexicanos.



Apoyo desde Alemania a Enrique Dussel
Felicitamos a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por el nombramiento de Enrique Dussel Ambrosini para fungir como rector de esta institución.

Entre los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya hace unos años, diciendo ‘él quiere ser Papa’. Es la persona indicada para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar. Mi teléfono no para de sonar, Fito me habló llorando.” Lo firma Graciela Yorio, la hermana del sacerdote Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976. El Fito que la llamó desconsolado es Adolfo Yorio, su hermano. Ambos dedicaron muchos años de su vida a continuar las denuncias de Orlando, un teólogo y sacerdote tercermundista que murió en 2000 soñando la pesadilla que ayer se hizo realidad. Tres años antes, su íncubo había sido designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, lo cual preanunciaba el resto.

En su carta al nuevo pontífice máximo, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lo saludó llamándolo Su Santidad y tratando a Jorge Bergoglio por su nombre de papa: Francisco. Al momento de los votos, dijo la presidenta que es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad.

Se ha llegado al límite. Tras más de una década de permanente tensión entre las poderosas compañías biotecnológicas (Monsanto, Pioneer, Dow) y las resistencias ciudadanas hoy representadas por decenas de comunidades campesinas e indígenas, miles de científicos nacionales y de otros países, grupos ambientalistas, organizaciones rurales y de jóvenes, al gobierno de México le ha llegado la hora de arbitrar y decidir si en definitiva se abre el país al cultivo comercial del maíz transgénico o no. De especial importancia han sido los aportes de la investigación científica que han dejado claro el panorama en un reporte hecho público el 15 de noviembre de 2012 y suscrito por cerca de 2 mil 500 científicos y académicos de todo el mundo.

Aquienes quieren refundirlos en la sierra, las comunidades rarámuris y odamis les responden yendo a bailar a Chihuahua y a denunciar a Wahington. Ayer, jueves 14, un grupo de cuatro indígenas, dos hombres y dos mujeres, en representación de las comunidades de Huitosachi, Bakajípare y Mogótavo, del municipio de Urique, así como Choreachi, Coloradas de la Virgen y Mala Noche, del municipio de Guadalupe y Calvo, compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la falta de reconocimiento jurídico de sus comunidades, que provoca que sean excluidas de las decisiones y del acceso a los recursos naturales del lugar que han habitado desde tiempos ancestrales.

El 2 de febrero pasado se conmemoró el 70 aniversario de la victoria soviética en Stalingrado, considerada la batalla más cruenta en la historia de la humanidad, y el principio del fin del fascismo alemán, hasta la toma de Berlín por el Ejército Rojo en mayo de 1945. Como ya es natural en esta época neoliberal, no hubo mención alguna de esta efeméride trascendente en los grandes medios de comunicación controlados por el gran capital, cuya amnesia y tergiversación históricas han pretendido ignorar el papel decisivo de la Unión Soviética en la derrota de Alemania, y ocultar la responsabilidad de las grandes potencias capitalistas en el estallido y el desarrollo peculiar del conflicto armado.

El pasado 28 de febrero, Enrique Peña Nieto presentó ante el Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía 2013-2026 (ENE), la cual debe ser aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores. El documento es, verdaderamente, un digno representante de quien lo suscribe. La ENE 2013-2026 es un documento mal escrito, con escaso conocimiento de los sistemas energéticos y su sustentabilidad de largo plazo, con objetivos contradictorios y una falta de visión sobre el futuro de la energía en México. Sería bochornoso que un documento así fuera aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados. Al menos, la ENE debe ser un documento coherente y bien escrito y no el panfleto desordenado con frases cantinflescas (sin la gracia y astucia de Cantinflas) que presentó Peña Nieto y que ya aprobó el Consejo Nacional de Energía (tal para cual).

! Y este hoy que mira ayer y este mañana/ que no cesa tan viejo!/ Y esta esperanza vana de romper el encanto del espejo.
Dice Antonio Machado y remata con media sevillana:
Tras el vivir y el soñar/ Está lo que más importa/ Despertar.
“Si hubiera que describir al pensador francés, en función del nombre propio de otro filósofo sería preferible decir de él que es el último heideggeriano. La obra de Heidegger es su mejor contexto de circunscripción. M. Garrido en Jacques Derrida (Editorial Catedral, 1999)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario