3/13/2013

Presionaron televisoras para eliminar derechos de audiencias


Sólo los incluyeron en la exposición de motivos: legisladores

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 9

Al pronunciar su discurso en la presentación de la iniciativa de reforma constitucional sobre telecomunicaciones, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, presidente del consejo rector del Pacto por México, destacó que debe obligarse a los concesionarios de radio y televisión a respetar los derechos de las audiencias, pero ese punto desapareció del documento.

En el borrador que se discutió el 4 de marzo existía un párrafo tercero en el artículo sexto, en el cual se precisaba que la ley garantizará el derecho de las audiencias y establecerá las condiciones que deben regir a los contenidos y a la contratación de los servicios ofrecidos por los concesionarios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por terceros.

En la reunión del consejo rector del jueves pasado, cuando quedó listo el articulado, ese párrafo desapareció del documento que presentaron el lunes 11 el presidente Enrique Peña Nieto, los dirigentes de PRI, PAN y PRD, y los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras.

La decisión de suprimir de la iniciativa el derecho de las audiencias se debió a las presiones que ejercieron las televisoras, revelaron algunos de los participantes en las negociaciones y la elaboración de los 23 borradores antes del documento final.

El derecho de las audiencias, de acuerdo con los legisladores consultados, esá vinculado a la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía y de los comunicadores; así como a los mecanismos de participación ciudadana para evitar, por ejemplo, que se despida a un periodista por criterios no laborales.
Además, el derecho de las audiencias tiene que ver con el de réplica, que no se fraccionen los contenidos y que no haya publicidad engañosa, entre otros puntos.

La supresión del artículo sexto de la iniciativa de reforma constitucional, que se refiere a las obligaciones de los concesionarios con las audiencias, trató de justificarse mencionando el tema sólo en la exposición de motivos.

Por eso en su discurso Madero insistió en que con esa reforma las telecomunicaciones y la radiodifusión adquieren el carácter de servicios públicos y quienes los proveen están obligados a respetar los derechos de las audiencias y fortalecer nuestra democracia.

En otra reunión también quedó fuera de la iniciativa un punto acerca del otorgamiento de concesiones para radio y televisión comunitarias o indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario