3/14/2013

Desaparecen tres personas al día en México, denuncia Catwlac


Madres de hijos extraviados se manifiestan frente a la PGR

La gran mayoría son mujeres y niñas, advierte su directora, Teresa Ulloa
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 24

En México desaparecen, en promedio, tres personas al día –principalmente mujeres y niñas víctimas de trata y esclavitud sexual–, y las autoridades de justicia no hacen nada para buscarlas, denunció Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).

En una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con decenas de madres, cuyos hijas e hijos han desaparecido, Ulloa refirió que desde que se inició el gobierno de Enrique Peña Nieto han solicitado una reunión con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para conocer el avance de decenas de investigaciones, y no ha habido respuesta.

Ulloa refirió que, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 80 por ciento de las víctimas de trata son para explotación sexual, y 90 por ciento son mujeres y niñas.

Dijo que la trata de personas y la explotación sexual son un negocio multimillonario del crimen organizado que a nivel mundial reporta ganancias por 32 mil billones de pesos. En América Latina y el Caribe, entre el tráfico de droga y la trata de personas hablamos de 40 por ciento del PIB de toda la región. Sabemos que hay grandes intereses que no permiten que podamos avanzar en esta lucha, pero no nos vamos a dar por vencidas y de manera pacífica pedimos justicia y que no se retrasen más las indagatorias.

Ulloa refirió que actualmente reciben tres reportes diarios de adolescentes, niñas y niños desaparecidos, “y nadie está haciendo nada para buscarlos; todas son jovencitas del estado de México, Veracruz, Nuevo León. En este último estado tenemos 116 casos en sólo dos municipios, y no les hemos dado la atención necesaria por falta de recursos. Eso nos hace venir aquí; no pedimos justicia porque no nos robaron un bien, lo que desaparecieron son seres humanos, muchas niñas y adolescentes. Queremos respuestas. Ya nos cansamos. Tenemos expedientes litigando desde hace siete años, como el de Stephanie (Sánchez Viesca) de siete años, de Torreón, quien fue levantada por los Zetas y nadie la busca”.
En los pasados seis años, la coalición ha recibido alrededor de seis mil 500 reportes de personas desaparecidas, lapso en el cual lograron rescatar mil 34 niñas y adolescentes.
Actualmente, la coalición tiene 200 casos con denuncia en la PGR, y no todos están dados de alta en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Queremos saber por qué no se incluyeron.
En el plantón, en avenida Reforma, las madres portaron pancartas con el rostro de los menores desaparecidos, entre ellos: Elvis Axell Torres Rosete, María Guadalupe Ortega Hernández, Samuel Jonathan Mondragón, Abril Selena Caldiño, Ameyali Johana Galindo, Bianca Edith Barrón, Elizabeth Moreno Chávez, Ximena A. Padilla, Daniela Xóchitl Elizarrarás, María José Monroy y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario