3/11/2013

Mujeres migrantes huyen de la violencia en sus países

NACIONAL
Migración
   Casa Nicolás les brinda resguardo en Monterrey

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- 

El albergue de migrantes Casa Nicolás tiene cuatro años de trabajo a favor de las personas migrantes que transitan por Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y su área metropolitana, en su trayecto hacia Estados Unidos.

Su labor humanitaria es de suma importancia para quienes se resguardan en ella frente a las adversidades que implica su travesía por la región, sobre todo ante ataques y delitos sexuales.

Hasta mediados de 1980, la migración solo tenía rostro masculino, sin embargo las mujeres se han incorporado activamente a los flujos de movilización hasta constituir el 50 por ciento de la población migrante en todo el mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un informe de Casa Nicolás señala que la situación de las mujeres merece particular atención por el riesgo y vulnerabilidad específica en la que se encuentran, pues en ellas se acentúan más las heridas de la migración.

Las migrantes cuidan mucho sus relaciones, ya que manifiestan que los hombres que intentan ayudarlas no lo hacen sólo por buena voluntad, sino con una doble intención de agresión física, moral o sexual.

Las mujeres que emprenden su viaje a EU tienen motivos muy fuertes que las incentivan, como ser jefas de familia, lo que les implica responsabilidades como gastos de manutención de sus hijas e hijos en edad escolar, y el deseo de brindar mejores condiciones de vida a su familia, de acuerdo con el reporte.

Otras situaciones que provocan la migración femenina son el hostigamiento de grupos del crimen organizado, pérdidas en el patrimonio de las mujeres, y en ocasiones los asesinatos de sus familiares.

Esta grave situación de inseguridad en sus países ha provocado un incremento en la migración de las mujeres y el desplazamiento forzado, destaca la investigación.

Las entrevistas a mujeres migrantes en Casa Nicolás revelaron que la violencia física, psicológica, sexual, económica e institucional, son realidades diarias en sus lugares de origen y que permean en todo el proceso de la experiencia migratoria, por lo que las autoridades deben adoptar acciones concretas y contundentes para eliminar cualquier expresión de violencia durante la migración.

Casa Nicolás hace un llamado a organizaciones civiles y grupos de ayuda humanitaria, para profesionalizar la labor y promover actividades de difusión con perspectiva de género que ayuden a mejorar las condiciones de las mujeres en tránsito.

El documento fue presentado el pasado miércoles en Monterrey, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario