3/14/2013

Antonio Sánchez presenta hoy su New Life


Jazz

Antonio Malacara

Digámoslo sin rodeos: Antonio Sánchez no sólo es el jazzista mexicano que mejor ha sabido perfilarse a escala interna- cional. Es más. Es uno de los bateristas más capacitados y pro-positivos que han existido en la historia toda del jazz mundial. 
Cualquiera que haya escuchado al joven maestro (Ciudad de México, 1971) sabrá que éste no es un delirio chovinista ni un arrebato andropáusico, sino una simple y sencilla adhesión al sentir generalizado de estos tiempos.

Un sentir, además, compartido por iconos del tamaño de Michael Brecker, Chick Corea, Gary Burton, Toots Thielemans, Avisahi Cohen, David Sánchez, Danilo Pérez, Miguel Zenón, Charlie Haden, John Patitucci, Víctor Mendoza (vibrafonista mexicano que desde el año pasado es director general de Berklee, campus España) y el multicitado Pat Metheny. Con todos ellos, y con veintena más de grandes músicos que no cupieron este espacio, Antonio ha estado trabajando desde 1993, cuando se fue a Boston para estudiar en el Berklee College of Music, donde se graduó con honores.

Después de armar una clínica en Monterrey y de ofrecer un concierto en el Teatro Degollado, en Guadalajara (12 y 13 de marzo respectivamente), Antonio Sánchez presentará la noche de este jueves su tercer disco como líder, New Life, en la ciudad de México; lo acompañarán John Escreet al piano, David Binney en el sax alto y Orlando le Fleming en el contrabajo. Orlando es un músico inglés que no forma parte del proyecto original (viene en lugar de Matt Brewer), pero que con su pulso y su solvencia complementa un prodigioso cuarteto.

Poco antes de viajar de Nueva York a Nuevo León para iniciar esta gira (que continuará en Alemania, España, Italia y Hungría) pude platicar un poco con el baterista. En cuanto le digo que su manera de tocar la batería, de articular sus toques a manera de caricias, de imprimir un estilo tan personal, lo han colocado como uno de los mejores músicos de jazz, me ataja diciendo que “la historia será el mejor juez… como baterista creo que sí ya hice algo, ahora estoy buscando un sitio como compositor. Cuando ya no esté en el planeta, la gente que estudia todo esto tendrá que expresar su opinión”.

En la sustancia central de las composiciones propias que has incluido en tus discos –le comento–, se escuchan ecos lejanos del latin, del jazz tradi- cional y hasta de cierta mexicanidad, pero es algo realmente lejano; todo empotrado en una música muy visual. No lo he concientizado. Todos esos sonidos salen por mi historia en la ciudad de México y mi historia desde hace décadas en Boston y Nueva York, por lo que escuché y por lo que no pude escuchar; todo lo agarré aquí y lo he ido hilando por bastante tiempo. Lo que intento siempre al componer es que la música que hago tenga la suficiente libertad, que no sea jazz latino, que no sea jazz tradicional, que sea suficientemente libre para que mis compañeros y yo mismo podamos sentirnos bien al momento de improvisar sin estar cuidándonos de no salirnos de un estilo o de otro.

En diciembre de 2012, de visita por el Distrito Federal, Antonio entró por primera vez a un estudio de grabación para trabajar con músicos mexicanos. Abraham Barrera convocó, compuso todos los temas y se encargó del piano acústico; Aarón Cruz Cooperó con su virtuosismo y su tan orgánico beat en el contrabajo, mientras que Antonio comenta: “Abraham me habló… él toca mucho con Adrián Oropeza, que es mi amigo desde la primaria, y así me contactó para enseñarme una pieza que compuso para mí. Después me invitó a grabar en este disco y yo acepté con mucho gusto. Es una interesante mezcla de música clásica, música contemporánea mexicana y jazz; son temas bien complicados”.

Cuando se tocó el punto de la poca interacción con otros músicos mexicanos, afirma: “Eso me sorprende realmente. He grabado con músicos de muchas nacionalidades, pero nunca lo había hecho con músicos mexicanos… probablemente no me invitan porque creen que no voy a aceptar o que voy a cobrar mucho dinero. Ojalá se animen a querer tocar conmigo, me sentiría muy orgulloso”.

La cita para conocer la nueva producción de Antonio Sánchez es este jueves 14 de marzo, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco, puerta A, colonia Xoco). Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario