3/14/2013

Recopilan tres décadas de trabajo feminista de Marcela Lagarde

NACIONAL
FEMINISMO
   “El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías”

Especial | Cortesía InmujeresDF
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La antropóloga y feminista Marcela Lagarde y de los Ríos recopiló treinta años de lucha y trabajo feminista en el libro “El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías”, obra que fue celebrada el día de ayer por académicas, activistas sociales, funcionarias y mujeres en general que se han visto influenciadas por su trabajo.

El Centro Cultural España (CCE) -ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de las jacarandas y las libertades –como llama Lagarde al DF– presenció el homenaje que, sin ser el objetivo del evento, las casi 200 mujeres asistentes dieron a la antropóloga e investigadora.

Realizado y editado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) la publicación recopila en más de 600 páginas los textos surgidos en conferencias, ponencias, artículos, intervenciones en talleres, que la impulsora de la tipificación del feminicidio en México ha cosechado en tres décadas de activismo feminista y que hasta ahora no habían sido publicados de manera oficial.

Con algunos minutos de retraso –que se debieron a la admiración y respeto que las asistentes expresaban a Lagarde en forma de abrazos y felicitaciones– a las cinco de la tarde dio inicio la presentación del nuevo libro de la representante del feminismo latinoamericano a nivel internacional.

Ana Tomé, directora del CCE fue la encargada de dar el mensaje de bienvenida a las asistentes, y agradeció el trabajo de la investigadora mismo que –dijo – ha llegado a dotar de conciencia de género a las mujeres de España.

La directora general del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz calificó el trabajo de Marcela Lagarde como un bien público, ya que contribuye a que las mujeres construyan su  autonomía y ciudadanía.

Por su parte Celia Aguilar, ex oficial de Programación de ONU Mujeres en México, se refirió a Lagarde como su amiga y “socia de la vida” y consideró que la publicación es una síntesis del recorrido realizado por ella después del libro “Cautiverios de las Mujeres”, obra central de la autora, publicada por primera vez en 1990.

Agregó que los seis capítulos del libro, (La mentalidad y la cultura, Ciudadanía de las mujeres, Derechos Humanos de las mujeres, La Ciudad de los derechos, El paradigma feminista, y Feminismo en primera persona) servirán a las mujeres que los lean como un referente para construir su autonomía y autoestima.

En su papel de invitada especial para comentar la publicación, la actual senadora perredista Angélica de la Peña, además expresar su emoción por acompañar a su también amiga, declaró que la creación de este libro contribuye a que las mujeres puedan vencer el reto que representa dejar de ser las seres de los otros, para ser las mujeres libres y autónomas que quieren y merecen ser.

Finalmente Marcela Lagarde ante un público cautivo, compuesto en su mayoría, por mujeres de varias generaciones a las que su “feminismo amoroso” ha influenciado, dijo que los libros no son una creación individual pues surgen de la colectividad de las personas y de los aprendizajes que éstas puedan aportar.

Por lo que agradeció la presencia de las asistentes a quienes calificó como maestras y compañeras de la vida, aclaró que el libro no se refería a la historia de su vida implicada en el feminismo, sino de un recorrido por la república feminista que ella ha intentado construir.

“Por la vida y la libertad de las mujeres” fue la frase con la que Lagarde cerró su participación después de la cual las asistentes se pusieron de pie para aplaudir efusivamente a la feminista mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario