3/11/2013

Las noticias de CIMAC....



Cimacnoticias | México, DF.- 

A pesar de que activistas consideran que hoy más que nunca es necesario entablar un diálogo abierto con el Estado sobre los derechos de las mujeres, los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, simplemente las ignoraron.
 
Como parte de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados y la PGR,  organizaron ayer un coloquio en San Lázaro donde los funcionarios hicieron acto de presencia, pronunciaron unas palabras y sin escuchar ni debatir con las asistentes, se retiraron.
 
Las expertas en género lamentaron y criticaron que –en un encuentro de esta relevancia– fueran desairadas por Murillo Karam, Cruz Sánchez y por Lía Límón, subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación quienes no dialogaron con ellas, tal y como si los derechos de las mexicanas no les importaran. 



Cimacnoticias | México, DF.- 
Los grupos civiles y militantes feministas que han colaborado con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para elaborar la agenda de género en la gestión local, fueron los grandes ausentes en la presentación del Segundo Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación para las Mujeres de la Ciudad de México 2013-2018.
 
Durante el evento oficial por el Día Internacional de la Mujer, en el Teatro de la Ciudad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue interrumpido por una trabajadora de la administración capitalina que exigió el respeto a sus derechos laborales, en momentos en que el gobernante anunciaba la publicación de ese programa en la Gaceta Oficial del DF.
 
El personal de seguridad intentó impedir la protesta, pero Mancera pidió que la dejaran expresarse porque su gobierno –afirmó– “sí escucha a las mujeres”.



Cimacnoticias | México, DF.- 

Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la violación sexual cometida por militares contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, deben ser retomadas por las autoridades en México a fin de garantizar a las mujeres el pleno acceso a sus Derechos Humanos (DH).
 
Durante el foro “Día Internacional de la Mujer: Los retos del sistema de justicia en la protección de sus derechos” –organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, especialistas consideraron que esas sentencias, además de sancionar al Estado mexicano, dotan de obligaciones y responsabilidades a las y los jueces en materia de DH de las mujeres.
 
En la mesa de análisis “Sentencias de los casos Inés y Valentina”, la jueza del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales, Taissa Cruz Parcero, dijo que los fallos de la CoIDH también brindan líneas de acción a las y los impartidores de justicia para que en los juicios protejan los DH de las víctimas de agresiones sexuales.

Cimacnoticias | México, DF.- 

En un encuentro al que por igual se convocó a representantes de agencias de Naciones Unidas, que a legisladoras y actrices de telenovelas, el Ejecutivo federal anunció que incluirá la perspectiva de género en las acciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para este sexenio. 
 
A propósito del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la Presidencia y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitieron un mensaje que resultó pobre porque mientras las mexicanas esperaban la postura de Enrique Peña Nieto sobre las políticas de género, lo único que obtuvieron fue un discurso más. 
 
Con una hora de retraso y sin la presencia de Peña Nieto –quien estuvo en los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez–, comenzó el acto oficial en el patio de honor de Palacio Nacional.
 
Asistieron las y los integrantes del gabinete, entre ellas las únicas tres secretarias de Estado: Rosario Robles (Desarrollo Social), Mercedes Juan (Salud) y Claudia Ruiz Massieu (Turismo).

Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- 

El albergue de migrantes Casa Nicolás tiene cuatro años de trabajo a favor de las personas migrantes que transitan por Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y su área metropolitana, en su trayecto hacia Estados Unidos.
 
Su labor humanitaria es de suma importancia para quienes se resguardan en ella frente a las adversidades que implica su travesía por la región, sobre todo ante ataques y delitos sexuales.
 
Hasta mediados de 1980, la migración solo tenía rostro masculino, sin embargo las mujeres se han incorporado activamente a los flujos de movilización hasta constituir el 50 por ciento de la población migrante en todo el mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Cimacnoticias/PL | La Paz.- 

Diferentes instituciones bolivianas celebran hoy el Día Internacional de la Mujer en espera de la promulgación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
 
El Ejecutivo boliviano estableció la semana anterior el 8 de marzo como fecha para la promulgación de la referida ley, en tanto indicó que la ceremonia se celebraría en el departamento de Potosí.
 
Sin embargo, la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, obligó a cambiar los planes, porque el mandatario Evo Morales viajó a Caracas para participar en las exequias del líder y propuso posponerla un día y realizarla en el Palacio Quemado.
 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Inicia programa “Ni un golpe más” en delegación capitalina
México.- Para apoyar a mujeres que sufren violencia en la delegación Magdalena Contreras en el Distrito Federal, se presentó hoy el programa integral “Ni un golpe más”, el cual para su primera etapa se destinarán 400 mil pesos, dijo la delegada de la demarcación, Leticia Quezada.
 
El programa que pretende apoyar a 100 mujeres consistirá en asesoría jurídica, psicológica, atención médica y capacitación, para que puedan integrarse a la vida laboral o estudiar. La funcionaria señaló que hay acercamientos con el Instituto de Vivienda del DF para la construcción de casas para ellas. 
 
Siete de cada 10 veracruzanas sufren violencia en sus hogares
México.- En la región Córdoba-Orizaba, en el estado de Veracruz, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en sus hogares, y el 100 por ciento ha enfrentado algún tipo de violencia en su vida, informó Jairo Guarneros Sosa, asesor del Colectivo Feminista “Cihuatlatolli”.
 
En el Día Internacional de la Mujer, refirió que de acuerdo con datos del Colectivo, de 2012 a la fecha existen 13 casos de feminicidio en la zona, a lo que agregó que no hay nada que festejar en esta fecha puesto que las mujeres son víctimas de acoso, maltrato y violencia. (Con información del portal AVC Noticias).
 
Premian a ONG por promover participación política femenina
Washington.- Por su arduo trabajo en la promoción de la participación política de las mexicanas, la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas de México (REAMM) ganó el Premio Madeleine K. Albright 2013, que otorga el Instituto Nacional Demócrata.  
 
La REAMM surgió en 2009 con el apoyo del Instituto Griselda Álvarez, trabaja con partidos políticos e instancias de gobierno en todo el país para apoyar el liderazgo de las mujeres en el ámbito local. Participó en la campaña “2% y + Mujeres en Política”.
 
El premio será entregado el próximo 29 de mayo a Laura Inés López Padilla, presidenta de la REAMM, en un desayuno en el hotel Ritz Carlton en Washington.
 
Convocan a Premio CATWLAC 2013
México.- La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), invitó a presentar postulaciones para la sexta edición del Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe.
 
El galardón busca reconocer las mejores prácticas en materia de atención, protección, sanción, investigación académica, medio informativo, expresión cultural o artística, contra todas las formas de esclavitud, incluida la trata de niñas y mujeres.
 
La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio. Más información en www.catwlac.org.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario